BIG Conference 2023 - Un congreso lleno de juegos indies (Parte 2)

 

Una día más y tras un viajecito en coche llego al Palacio Euskalduna, enclavado en el corazón de Bilbao, para asistir a la BIG Conference. El día anterior fue muy intenso, esté tiene pinta de que va a serlo todavía más. Si te lo perdiste aquí tienes la crónica del día anterior con los 18 juegos que descubrí. 

No hace falta más presentaciones, así que paso directo al lío y os muestro los juegos que encontré el sábado 16 en la BIG Conference 2023. 

Los juegos que hemos encontrado en la BIG Conference 2023 el segundo día:

19. Catography (KoakaInABox)

Los simpáticos componentes de KoalaInABox me obsequiaron con un recortable y un montón de pegatinas de gatos cucos y ya con eso me ganaron. Pero además me dejaron probar su juego de aventuras y plataformas 3D Catography. Muy divertido y con unas mecánicas originales me pareció ideal para todos los públicos. A ver es un gato explorando y haciendo mapas... ¡lo tiene TODO!

Catography es un juego de plataformas y coleccionables, con una estética linda y acogedora, y lo más importante… ¡¡¡Lleno de gatitos!!! Tu principal y único objetivo consiste en explorar y crear un mapa de esta isla que acabas de descubrir. Así es, eres un gato cartógrafo :3



20. Hidalgo (Infinite Thread Games)

Cuando vas a un evento de estás características siempre hay algún juego que te sorprende, este es el caso de Hidalgo de Infinite Thread Games. Una aventura 3D llena de exploración, acción y puzles en la que nos ponemos en la piel de Don Quijote y su fiel Sancho Panza. Artísticamente me pareció una maravilla, con una narrativa preciosa en que una familia utiliza lo que tiene por casa para hacer una maqueta y contar la historia del clásico de la literatura.

Los componentes del equipo me dejaron probarlo y aunque aún les queda un largo camino hasta su publicación posiblemente a finales de 2024 el juego tiene muy buena pinta. Puedes jugar solo e ir intercambiando de personajes o puedes jugar en cooperativo. No es exigente pero entretiene mucho y tiene ideas buenísimas. Y el arte es precioso, usando todo el material de casa para hacer los objetos,... ¡Qué original!

21. Bugs N' Guns (Blinkshot)

El siguiente del que os quiero hablar es del juego de acción en tercera persona Bugs N' Guns del estudio Blinkshot. Un título que conocí en el Guerrilla Game Festival pero que no pude probar entonces. En esta ocasión, acompañado por el gran redactor Luismi Lorente, uno de los referentes de los medios nacionales, si que pude hablar con los desarrolladores y echarle el guante a su original shooter cooperativo. 

Bugs N' Guns es un shooter cooperativo en tercera persona. En donde los jugadores deberán combinar la potencia de fuego de sus armas para eliminar enemigos y obstáculos mientras intenta proteger un tren llamado MARC - OS de la flora y fauna hostiles. Básicamente te ataca todo y disfrutas machacando bichos mientrás tratas de aguantar. ¡Lo pasamos de miedo! Ganaron el premio al Mejor Videojuego Universitario de los galardones Titanium de la BIG, y no me extraña

22. Pestilence (Green Trouble Games)

Pestilence es un juego en primera persona de infiltración con una estética que llama poderosamente la atención, una mezcla entre comic y arte sombrío muy original. Los componentes de Green Trouble Games tuvieron mucha paciencia y buenas palabras para explicarme las mecánicas de este título en el que demostré mis carencias de habilidad en esta perspectiva. ¡Soy muy malo!

En Pestilence encarnarás al Señor de la Peste, un Dios traicionado por sus hermanos que busca venganza. Haz uso de las habilidades de la peste para infiltrarte en una ciudad inspirada en el barroco español e infectar a sus líderes.

23. MrDogCat (Broken Atom Studios)

Broken Atom Studios mostraba en su stand un juego cooperativo para dos jugadores con una pinta muy divertida, su nombre MrDogCat. En ese momento andaba solo y no lo probé, pero las dos personas que estuve viendo jugar no paraban de reírse, así que algo tiene seguro. 

Juega con tu amigo como un gato y un perro unidos por un destino terrible... ¡Una cuerda! Debéis poneros de acuerdo, no estorbar a los demás y cooperar para superar las numerosas plataformas y enemigos que encontraréis en vuestro camino hacia la Caribean Beach Party.

24. The Algian Sword (Zero Element Games)

Un rato hablando con los integrantes de Zero Element Games me dio para apreciar la arriesgada propuesta que me mostraron en The Algian Sword, un juego RPG con combates por turnos y con un diseño 3D con personajes en 2D pixel art. Se encuentran en busca de financiación y el título es bastante atractivo de momento, aunque les quedan detalles por pulir todavía. 

The Algian Sword es un videojuego RPG narrativo ambientado en un rico universo de fantasía medieval, donde el jugador podrá encarnar a uno de los tres carismáticos protagonistas de la historia: Ross, Nym y Jared. A través de la toma de decisiones, se desvelarán los misterios de la historia y se modificará el carácter de los protagonistas, llegando a finales diferentes.

25. Ritual (Symar Zhon, TLR games)

Posiblemente, Ritual sea uno de los juegos con más futuro de este congreso, un adictivo tower defense mezclado con mecánicas de dibujar runas desarrollado por Symar Zhon y TLR Games y con destacado pixel art. Pasamos un rato genial jugando y aunque les queda muchos ajustes por hacer tiene una pinta realmente buena. 

Ponte en la piel de "El invocador" un misterioso personaje cuyo propósito es realizar un ritual con el que poder invocar a la diosa Ilur y conseguir así vengarte del pueblo que te lo robó todo. Obtén poder dibujando las distintas runas arcanas que tendrás a tu disposición. Cuanto más avance el ritual, más poderosas serán las runas. Pero ten presente que tus actos no pasarán desapercibidos ante los ojos precavidos de los pueblerinos. Cuando se percaten de tus intenciones, no pararan hasta acabar contigo. Usa todo lo que esté en tu mano para acabar con ellos!


26. Plus Ultra: Legado (Póntica)

Si El Viejo Jugón ve un metroidvania en 2D tiene que probarlo, aunque le dejen en la parte más difícil de la demo con pinchos por todas partes, debe jugarlo. Y así sucedió, tras morir un número elevado de ocasiones conseguí llegar al final de Plus Ultra: Legado. Los componentes del estudio Póntica me estuvieron mostrando su desarrollo y me comentaron que al día siguiente irían a la Gamenergy, ¡Vaya esfuerzo!

Plus Ultra: Legado es un metroidvania con vívidas imágenes de cómic hechas a mano y ambientadas en el siglo XVI que dejó muy buenas sensaciones a los visitantes. A medida que profundizas en el juego, te encuentras en la encrucijada de dos mundos, que combinan a la perfección aventura y acción.   

27. Nomad Defender (Dhelpra Games)

Nomad Defender es el proyecto universitario que me enseñaron los miembros de Dhelpra Games y es de los juegos que más disfruté jugando. Acabé la demo de este tower defense de principio a fin y me dejó muy buen sabor de boca. Ojalá se animen o encuentren financiación para hacer el juego completo.

Nomad Defender es un juego de construcción de mazos y tower defense con mecánicas tipo roguelike. En él deberás mejorar y personalizar tu mazo de torres después de cada batalla estratégica para mejorar tu armamento. Tu objetivo final: sobrevivir y proteger las bases de las hordas enemigas.

28. Luminaria: Dark Echoes (Enthariel Games)

Luminaria: Dark Echoes es un RPG de acción tipo roguelike que te ofrece una profunda historia con estética steampunk y una variedad de jefes finales increíbles. Desarrollado por Enthariel Games ya se encuentra en acceso anticipado para PC en Steam. Divertido y adictivo de jugar. 

Te sumergirás en una emocionante odisea para combatir la creciente oscuridad y enfrentarte a jefes aterradores. Armado con armas impulsadas por la luz, desentrañarás secretos oscuros y superarás desafíos épicos en un mundo steampunk lleno de misterios.

29. Hexes of Mythril (Wild Alchemists)

Hexes of Mythril es un metroidvania en 2D lleno de buenas ideas pero qué todavía tiene muchos detalles por pulir. Recuerda a clásicos del género y tiene un pixel art bastante bueno. Si algo me enamoró de esté título son los bocetos que su artista estaba haciendo en directo, sublimes.  

Cuenta con un lore profundo y una estética lovecraftiana mezclada con ciencia ficción futurista. Hexes of Mythril creo que tiene potencial y los componentes de Wild Alchemists, que por cierto me trataron de maravilla, aunque tienen mucho trabajo por delante pueden estar orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora. 


30. Regenesis (Klopsy)

El numeroso grupo de desarrolladores de Klopsy me recibieron con mucho cariño y me estuvieron explicando que la versión gratuita de su juego Regenesis ya era una realidad desde mayo de este 2023. Klopsy es un juego de cazar grandes animales en un escenario de RPG por turnos. Terminé la primera de las 2 cazas que tiene el juego y me maravilló. Espero que encuentren financiación y hagan el juego completo porque aquí hay material del bueno. 

Regenesis es un RPG táctico donde debemos guiar a un grupo de supervivientes que intentan prosperar en este mundo extraño pero familiar. Enfréntate a poderosas criaturas mutadas y utiliza sus partes para mejorar tu equipamiento.

31. Model Human (Roberto Serrano López)

Cuando me acerqué al stand de Model Human me pareció que podría ser divertido cuando Roberto me explicó que para superar los obstáculos había que programar, pensé que no se me iba a dar muy bien. Pero aún así allí me quedé viendo como lo probaban y reconozco que me picó el gusanillo y me quede con las ganas de darle una vuelta.

Sumérgete en Model Human, donde las plataformas se unen a la programación. Resuelve acertijos, aprende conceptos básicos de codificación y guía a los protagonistas hacia la libertad en un mundo visualmente impactante. ¿Estás listo para esta innovadora experiencia de juego?

32. Knight Overhand (DJA Games)

El stand de DJA Games estaba casi escondido, pero eso no evitó, que me parará en un par de ocasiones a ver jugar a Knight Overhand. Un caballero en un juego de plataformas 2D con niveles muy desafiantes.  

Knight Overhand es un juego de plataformas en 2D dirigido a jugadores que buscan un desafío con mecánicas innovadoras y movimientos suaves. ¿Estás listo para poner a prueba tus habilidades y convertirte en un maestro del gancho de agarre? ¡Sumérgete en esta aventura única y experimenta la emoción de traspasar límites en nuestro adictivo juego de plataformas!

33. Dark Atlas: Infernum (Night Council Studio)

Dark Atlas: Infernum es un Survival horror en primera persona para un jugador que ya conocía desde hace tiempo. Desarrollado por Night Council Studio y publicado por Selecta Play no dudo que será un éxito en cuanto vea la luz. Su demo es de las que más gente aglutinó durante la BIG Conference, en pocas ocasiones había un hueco para probarla. 

Si el infierno es un estado del alma, estos son los escalones que te conducirán hasta sus puertas. Dark Atlas: Infernum es una historia perturbadora en primera persona donde el fin del mundo se conjuga con un survival horror psicológico de corte esotérico y narrativa potente.

34. Bread & Fred (SandCastles Studio)

Cuando vi por primera vez a Pan y Federico en la pasada BIG cuando todavía no había visto la luz ya me pareció un juego cooperativo muy divertido. En está ocasión ya es una realidad, ha visto la luz y las reseñas son muy positivas. Y es que los pingüinos Bread & Fred son imprescindibles si te gusta jugar a dobles.

Reúne a tu mejor amigo para que te ayude en este nuevo desafío cooperativo para ayudar a dos adorables pingüinos, Bread y Fred, a llegar a la cima de la cumbre nevada. Calcula tus saltos, agárrate a las paredes y salta a través de los huecos para ver qué tan lejos puedes llegar antes de caer al vacío y arrastrar a tu compañero de equipo.

¡Hasta el próximo año!

Si algo me ha quedado claro es que la BIG Conference es uno de los eventos más importantes del panorama indie nacional. La calidad de los ponentes y el número de juegos y profesionales del sector va en aumento y para mi es un congreso imprescindible. ¡La única pena es que no he tenido tiempo para probar el resto de títulos!

Me llevo la mochila llena de experiencias y recuerdos, y como siempre el placer de haber conocido a gente maravillosa y haber encontrado mi lugar. Estoy seguro de que repetiré en el futuro. ¡Hasta la próxima BIG Conference! 

Comentarios