Un paseo por el Guerrilla Game Festival 2023



Un día te despiertas a las 4:45 de la mañana con la sensación de que has descansado, aunque solo has dormido 2 horas, y sabiendo que te espera un viaje de casi 4 horas hasta llegar a destino. El lugar al que me dirijo es la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y mi misión conocer de primera mano a los estudios y desarrolladores del Guerrilla Game Festival.

Viernes 10 de noviembre, ya es el segundo día del evento, y aunque no pude acudir a la jornada inicial, estoy seguro de que las 10 horas de las que dispongo me van a dar mucho de si. Cruzo el primer pasillo y voy viendo como montan los equipos, he llegado antes de tiempo, como casi siempre. Tras un paseo por las instalaciones, y pasarme por muchos stands, no me ha dado tiempo para hablar con todos, os voy a contar todo lo que he descubierto en esta edición del Guerrilla

Los juegos que he conocido en el Guerrilla Game Festival 2023

1. American Arcadia (Out of the Blue Games)


Empiezo por el que no necesita presentación, pero es cierto que es el primer stand que te encuentras, y que es el juego que se presentaba en una de las ponencias del día, la cual estuvo magistralmente ejecutada por Tatiana Delgado. El juego American Arcadia es lo nuevo de Out of the Blue (Call of the Sea), una aventura que tiene una pinta brutal y que llega está semana a PC. En Retro & Pixel Press tendremos la suerte de analizarla para daros nuestra opinión.

El título nos presenta la extraordinaria historia de Trevor, un hombre normal y corriente que intenta escapar del reality show de televisión más popular del mundo. American Arcadia es un juego narrativo de puzzles que combina plataformas 2.5D y jugabilidad en primera persona para relatar una huida trepidante.

2. Bendita Compostela (SeisPinos Studios)


SeisPinos Studios (aunque ahora son 7 miembros) nos presentó Bendita Compostela, un roguelike que personifica su combate a través de partidas de cartas. 

En el título encarnarás a Matías, un chico joven que, debido a una desgracia familiar, se lanzará a recorrer el Camino de Santiago. Durante su travesía, Matías recorrerá la Península Ibérica de sur a norte, enfrentándose a todo tipo de amenazas y descubriendo el mundo que se abre ante él. 


3. Bubble Ghost Remake (Vidibond Games)


El estudio Vidibond Games me enseñó el remake del clásico de Game Boy, Bubble Ghost, un juego de puzles muy divertido de jugar y con una estética muy cuidada. Editado por Selecta Play estiman que llegue a lo largo de 2024. 

En este entrañable título deberás guiar a un pequeño fantasma y su burbuja a través de un castillo y sus más de 40 niveles llenos de peligros y desafíos. Ingeniosos y desafiantes puzles y un puñado de feroces jefes te harán disfrutar y sufrir a partes iguales en Bubble Ghost Remake.


4. Dinopunk: the Cacops adventure (The Dude Games)

Al pasar por el stand del estudio The Dude Games pude conocer a Javier Vázquez, único desarrollador del estudio, y que tiene entre manos Dinopunk: the Cacops adventure, un juego de plataformas y acción con un estilo que recuerda a los de la vieja escuela. 

En Dinopunk los jugadores asumen el papel de un pequeño dinosaurio anfibio con un poder único: el control del agua. Deberás iniciar una búsqueda para recuperar un huevo robado por un astuto ninja mientras te enfrentas a desafíos y resuelves enigmas en un mundo habitado por dinosaurios.

5. Eden’s Guardian (Voragine Game Studio)

Hace un año que conocí en la BIG Conference Eden’s Guardian con su primera DEMO jugable y hace unos días os informábamos en Retro & Pixel Press de que habían lanzado un tráiler. Tras una restructuración del motor, un pulido gráfico y muchas mejoras, el producto que tiene entre manos Voragine Game Studio tiene una pinta inmejorable. Luce increíble y el público lo ha apreciado durante todo el evento. 

Eden’s Guardian es una desafiante experiencia metroidvania con pixelart hecho a mano ambientado en un mundo con estética fantástica y medieval ahora devastado por la guerra donde la historia de dioses y humanos se entrelaza.


6. El Custodio de Babel (RetroGames Studios)


Lo que empezó como un juego desarrollado en un cuatrimestre para una asignatura de la carrera ha terminado siendo El Custodio de Babelun mejorado título de plataformas realizado por RetroGames Studios.

Muy inspirado en los Megaman clásicos, deberás ayudar a Mighty a atravesar varios desafiantes niveles de distintas temáticas. Tendrás que superar obstáculos y luchar contra muchos enemigos, hasta por fin llegar al jefe final, que te exigirá tu mayor destreza y el uso de las armas que encontraremos en nuestro camino.


7. Fist of Yokai (Daruma Eye)


Los integrantes de DarumaEye me estuvieron enseñando de primera mano el roguelike que están desarrollando y lo bien que luce su ambientación del folclore japonés con un toque steampunk, su título Fist of Yokai.

Fist of Yokai es un juego de exploración de mazmorras tipo rogue-like con un innovador sistema de hack and slash que te enganchará. Está inspirado en roguelites modernos (Binding of Isaac, Hades, Neon Abyss, etc.) y frenéticos juegos de hack and slash (Devil May Cry, Bayonetta, etc.). 


8. Soulamander (Soulamander Team)

Uno de los juegos que me sorprendió gratamente fue Soulamander, uno de los proyectos que llegaban al Guerrilla Game Festival tras haber ganado la GameJam de Quintana. El Soulmander Team me estuvo mostrando el funcionamiento de este original y divertido juego que mezcla los puzles con las plataformas de manera muy inteligente.

Embárcate en un viaje a través de las ruinas de una antigua ciudad en Soulamander. Toma el control de un espíritu capaz de poseer diferentes golems repartidos por los niveles para resolver acertijos y descubrir la historia detrás de esta enigmática civilización.


9. Hellfire Poncho (Juegos Asados)

Hellfire Poncho fue sin dudarlo uno de los grandes éxitos del Guerrilla Game Festival, no solamente por resultar el ganador del premio al mejor juego del evento, sino por el número de personas que concentraron durante todo el tiempo y las buenas sensaciones que deja su juego. De hecho, los editores presentes mostraron un gran interés en reunirse con el estudio Juegos Asados. A mi, el equipo (y su sustituta) me trataron de 10.

El título es un adictivo juego de acción muy directo y sencillo en el que nos ponemos en el papel de Poncho Rodríguez, el bandido más temible del Salvaje Oeste. El mismísimo diablo te condena a vagar por el infierno por la eternidad, matando a todas las criaturas posibles. Pero eso no te importa demasiado, ¡Es la hora de repartir balas! 

Una acción simple y frenética, que no te deja tiempo para aburrirte ni un segundo, acompañada de unos gráficos bellos y un apartado sonoro excelente, que crean una ambientación magnífica, son la formula del éxito de Hellfire Poncho



10. Inkcursed: Mark of the Undead (Duckling Studio)

Los tres componentes de Duckling Studio me contaron el proceso de desarrollo en que se encuentra actualmente su juego Inkcursed: Mark of the Undead, una curiosa mezcla de roguelike y bullet-hell en el fondo del oceano.

El arte de Inkcursed: Mark of the Undead es muy llamativo y la mecánica de las mejoras de habilidades a través de tatuajes original. Deberemos explorar las profundidades del océano y derrotar a peligrosas bestias marinas mientras esquivamos los ataques de los enemigos y conseguimos acabar con la maldición de tinta que asola el mundo.


11. Jin & Jan (Reference Games)


Otro de los títulos que pude probar fue Jin & Jan, un curioso y entretenido juego de puzles, desarrollado por Reference Games, los que me contaron que el juego esta en un proceso avanzado de desarrollo y que están trabajando en añadir un gran número de niveles.

En cada fase de Jin & Jan, deberemos ayudar a los dos protagonistas a unificar sus almas para poder ir al más allá. Debes guiarlos sorteando obstáculos y enemigos y hacerlos llegar al Yin-Yan, pero hay un problema: ¡Ambos se mueven a la vez en forma de espejo!


12. Legends of Hapax: Riders of the Neverending Dungeon (RPGames)

Los simpáticos integrantes del estudio madrileño RPGames, me obsequiaron con mucho cariño y detalles, mientras me explicaban que su proyecto Legends of Hapax se encontraba parado mientras hacían otros juegos de menos envergadura. Así nació Legends of Hapax: Riders of the Neverending Dungeon, un RPG dentro del mismo mundo, que pudimos probar y nos dejo buenas sensaciones.

Hikari y Kaen son dos nuevos aventureros recién llegados a la ciudad de Eien para unirse a la exploración de la Mazmorra Sin Fin. Esta, explorada desde hace ya un milenio, entraña muchos misterios sin resolver e incontables guerreros han intentado llegar a su fin. Nuestro objetivo: desentrañar sus secretos. 



13. Little Keepers (Atabey Creations)

Uno de los componentes del estudio Atabey Creations me mostró el divertido Little Keepers mientras dos compañeros míos se ponían a los mandos de forma cooperativa. Lucía bien, era divertido y frenético y cosecharon un gran éxito, y también el segundo puesto de los premios del Guerrilla Game Festival.

Little Keepers es un tower defense cooperativo caótico, ¡que pondrá vuestra amistad a prueba! Tú y tu amigo mano a mano contra hordas de enemigos escalofriantemente lindos... Un buen juego cooperativo de sofá.

14. Prelude Dark Pain (QUICKFIRE GAMES)


El estudio sevillano QUICKFIRE GAMES, encabezado por Arturo Martín, me ganaron desde el primer momento, no es solo que su RPG táctico Prelude Dark Pain tenga un arte maravilloso es que además está repleto de mecánicas originales y su sistema de combate es completísimo. A título personal es uno de los juegos de los que no conocía que más grata impresión me dejo.

Prelude Dark Pain es un RPG táctico ambientado en un mundo de fantasía oscuro. Asumes el papel de Soren, un herrero local que tendrá que asumir el liderazgo de una revolución a través de un mundo destruido por la guerra.

15. Shuvani (Raging Games)

Shuvani es uno de los títulos que contemple desde la barrera sin probarlo, ya que no vi la silla vacía en ningún momento. Pero aún así, estuve observando como los integrantes de Raging Games explicaban el juego al público y me gustó lo que se mostraba de este roguelike.

Shuvani es un roguelike isométrico de un solo jugador donde la acción y la estrategia se complementan en un sistema de combate único basado en la magia y la música. Desata tu poder interior y cumple tu destino. 

16. The Cerpan Project (Red Monkey Studio)

Al pasar por el stand donde se hallaba The Cerpan Project algo llamó poderosamente mi atención, una aventura gráfica tipo point & click con esa estética clásica que tanto nos gustan por aquí. El juego destilaba aroma a Monkey Island, desde el nombre del estudio, Red Monkey Studio, hasta los gráficos y ambientación del mismo. Así que le preguntamos a Rafael González, uno de los dos integrantes del estudio sobre el juego y nos contó muchas cosas interesantes.

The Cerpan Project tiene una clara inspiración en la saga Monkey Island con unos gráficos muy del estilo de The Curse of Monkey Island y una historia muy en la línea de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (aunque el mejor todos sabemos que es el primero, jajaja). En este título eres el nuevo sujeto de pruebas y deberás pasar por infinidad de puzles y pruebas que pondrán al límite tu inteligencia. Embárcate en esta nueva Aventura Gráfica de la mano de Red Salazar y descubre que misterios están ocurriendo en Calle Larga. ¡Deseando estoy echarle el guante!

17. Zenith’s Bizarre Baseball (Narratech Laboratories)

El desarrollador único de Zenith’s Bizarre Baseball es Javi de Narratech Laboratories y estuve probando su juego de acción

Este pequeño título es una experiencia de acción con mecánicas roguelike y de simulador de citas donde debemos sobrevivir en cada pantalla a todos los enemigos que nos atacan usando nuestro bate y avanzar hasta el jefe final. Me divertí jugándolo y Javi me comentó que esta trabajando en mejorarlo. 

18. The Silent Swan (Praenaris)

La experiencia narrativa The Silent Swan, creada por Preanaris, fue lanzada el pasado 2 de noviembre por Gammera Nest y tuve la suerte de verlo en movimiento en directo durante el Guerrilla. Era uno de los grandes que acudían al evento y cosechó grandes críticas del público.  

The Silent Swan es una experiencia narrativa de escenarios extensos en un mundo abandonado, que combina mecánicas de niveles abiertos y un walking simulator. El juego traslada el significado de apertura de zonas urbanas a una escala nunca vista hasta ahora.


19. Neon Rising

El último juego que os traigo fue el primero que probé a mi llegada al Guerrilla Game Festival, se trata de Neon Rising, un proyecto realizado por estudiantes de desarrollo de videojuegos y que me recibieron con una sonrisa y buenas palabras.

Neoin Rising es un juego de plataformas 2D y acción con una estética minimalista y ambientación tipo neón. Nuestro protagonista utiliza un arco como herramienta principal, un arco que te permite utilizar 2 mecánicas: un arma que usaremos para destruir a nuestros enemigos y además nos permitirá teletransportar a nuestro personaje a los lugares donde lanzamos la flecha. Un típico "Donde pongo el ojo pongo a mi muñeco". Original, desafiante y sencillo juego que seguro que no olvido.  


La despedida

Gala de entrega de premios del Guerrilla Game Festival 2023

Para despedirme quiero agradecer a la organización del Guerrilla Game Festival su atención y trato en todo momento y su buen hacer. Un evento que me ha ayudado a descubrir grandes títulos y proyectos que tienen gran futuro y sobre todo muchos desarrolladores llenos de ilusión y pasión que luchan por un sueño. ¡Mucha suerte a todos con vuestros proyectos!

Comentarios

  1. Articulazo!! Muchas gracias por dar cobertura a estos proyectos Jon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Anónimo! Intentaremos ir a alguno más

      Eliminar

Publicar un comentario