BIG Conference 2023 - Un congreso lleno de juegos indies (Parte 1)

 

Los juegos indies españoles muestran músculo 

El pasado fin de semana visite el corazón de uno de los mayores congresos de videojuegos indie en España, la Bilbao International Games Conference o BIG Conference. Fueron dos días intensos con más de 1200 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y donde el ambiente fue realmente bueno. De estas experiencias siempre me quedo con la gente que conozco o me reencuentro y en está ocasión no ha sido diferente. ¡Qué gente más bonita en la BIG 2023!

Exposición de videojuegos, pódcast en directo, conferencias, premios,... de todo y para todos. Una vez más lo he disfrutado muchísimo y he tenido el enorme privilegio de conocer de primera mano a desarrolladores de juegos que me han mostrado sus proyectos con toda la ilusión del mundo. De los casi 100 títulos que había he podido probar unos cuantos y de estos os vengo a hablar en está serie de artículos. ¡Qué empiece mi resumen de la BIG Conference 2023!

Los juegos que hemos encontrado el primer día en la BIG Conference 2023:

1. Crisol: Theater of Idols (Vermila Studios)

El primer juego del que os quiero hablar es Crisol: Theater of Idols de Vermila Studios, quizás uno de los juegos menos indie que he visto en un congreso, según uno de sus desarrolladores un triple I. Esté FPS llamaba poderosamente la atención del público por su mezcla entre Bioshock y Resident Evil.

En esta aventura de terror y acción en primera persona ambientada en la misteriosa isla de Tormentosa tomamos el papel de Gabriel, un poderoso sanguinomante. Explórala y descubre su oscuro pasado, folklore y secretos mientras te enfrentas a criaturas aterradoras utilizando el poder de la sangre. Me ha sorprendido mucho, no esperaba encontrar un juego de semejante manufactura en mi visita al BIG, un proyecto con 25 personas detrás y que si logran financiación será una realidad. No le quitéis el ojo de encima.

2. Dîrok (Gamez Studio)

El estudio zamorano Gamez Studio nos presentó Dîrok un juego competitivo muy adictivo para iOS y Android y que llegará próximamente. En ese momento estaba con el bueno de Adrián "Fitipaldi" de DeVuego y pudimos probarlo en directo, no os comentaré quien ganó, pero si lo machaque.

Dîrok nos propone una mecánica de 4 en raya básico pero utilizando cartas en vez de fichas y pudiendo usar personajes históricos, hechizos,... y otros elementos en la batalla. Su presentación será por todo lo alto y contará con ligas competitivas. Si os gustan los juegos de móvil estilo Clash Royale echarle un ojo.

3. FrostFire -Battle Frenzy- (Sumachu Games)

Los componentes de Sumachu Games nos mostraron un juego de lucha con estética comic realmente atractivo con unos gráficos 2D hechos a mano de los que llaman la atención, su nombre FrostFire -Battle Frenzy-

FrostFire -Battle Frenzy-, un juego de lucha 2D perfecto para novatos y veteranos del bello arte de repartir puñetazos en la cara. ¡El juego está completamente dibujado a mano en animación 2D! Me encantó probarlo, con buen manco en los juegos de lucha Adrián me pego la paliza de mi vida... humillación.

4. Evolution: From the little light (Mysterious Hat)

Evolution: From the little light es la aventura de exploración y puzles que presentó en la BIG Conference 2023 el estudio Mysterious Hat. Estuvimos hablando con dos de los componentes del estudio mientras veíamos jugar y no os engañaré de que entra por la vista. 

Aventura narrativa de desplazamiento lateral en 2D y rompecabezas con un poco de acción. Una nueva forma de vida emerge en las profundidades del océano y su deber es evolucionar hasta alcanzar la cima de la escalera evolutiva.

5. Evil Nun: The Broken Mask (Keplerians)

Al acercarme al stand doble de Keplerians pude ver desde la barrera Evil Nun: The Broken Mask un juego de terror en primera persona que tenía pinta de dar mucho miedo. Mientras lo jugaban estuve apreciando la ambientación muy lograda de este título y la cara acojone de los jugadores, así que algo tiene que tener.

Entra en la pesadilla de Evil Nun. Atrapado en una escuela maldita, escapa de Sister Madeline. Es astuta, busca en cada rincón, atrayéndote y hablándote según tus acciones. Resuelve puzles, crea objetos y desvela el misterio en este juego de terror con diferentes rutas de escape.

6. Doors & Loot (Scalions Studios)

Los dos componentes de Scalions Studios derrocharon amabilidad conmigo mientras probaba su roguelike Doors & Loot, un título que se encuentra en fase de acceso anticipado para PC en Steam. 

En este pequeño roguelike deberás enfrentarte a esqueletos sedientos de sangre. Llega hasta el final de la torre y descubre los misterios que aguardan en ella. Cuantas más subas, mejor será la recompensa, pero no te arriesgues demasiado o volverás con las manos vacías.

7. Morkull Ragast's Rage (Disaster Games)


A los 3 componentes de Disaster Games los conocí en la pasada BIG y desde entonces supe que su juego conseguiría ver la luz por la buena pinta que tenía. Un año más tarde Morkull Ragast's Rage es casi una realidad, el aspecto de su demo es sublime, está en una etapa muy avanzada de desarrollo y gracias al publisher Selecta Play dentro de poco verá la luz. ¡Y lo que me alegro!

Morkull Ragast's Rage es un videojuego en 2D que combina las plataformas y la acción con toques de exploración. Controlamos a Morkull, Dios de la muerte y la oscuridad y señor de los Ragast, cuya mecánica principal radica en la ruptura de la cuarta pared, la cuál permitirá a Morkull comunicarse contigo de diversas maneras.

8. Xerme (Acariño Games)

El estudio gallego Acariño Games nos mostró su juego Xerme, una fascinante aventura de exploración y puzles con una narrativa profunda y una estética muy original. Nos obsequiaron con su tarjeta de visita que además contiene semillas y puedes plantarla, ¡Un puntazo!

Sumérgete en un viaje de descubrimiento único y asómate a los secretos ocultos de un universo alienígena. Xerme te invita a una experiencia de juego en la que la curiosidad es tu mejor guía y la exploración es tu medio para descubrir la verdad detrás de este misterioso mundo.

9. Eden's Guardian (Voragine Game Studio)

Otro de mis viejos conocidos es Eden's Guardian de Voragine Game Studio, ya es la tercera vez que coincido con ellos y cada vez tiene mejor pinta este metroidvania. No se si lo harán a través de una campaña Kickstarter o a través de alguna de las ofertas que tienen de diferentes publishers pero este juego será una realidad más temprano que tarde y creo que será un rotundo éxito.

Donde cae la sombra, todo comienza. Sumérgete en Eden’s Guardian, una desafiante experiencia metroidvania con pixelart hecho a mano ambientado en un mundo con estética fantástica y medieval ahora devastado por la guerra donde la historia de dioses y humanos se entrelaza.

10. PANIK (ChumasGames)

Xavi de ChumasGames nos enseñó PANIK un maravilloso juego de puzles. Yo ya lo conocía y había jugado la Demo en su página de Itch.io pero nos paramos a saludarlo y hablar un poco con él.  

PANIK es un juego de rompecabezas en el que debes guiar a los personajes hasta la celda objetivo en cada nivel. Para ello deberás utilizar sus diferentes habilidades de movimiento, pero debes tener en cuenta lo más importante: NO ¡PÁNICO!

11. TRETIS (Notepike)

Los sevillanos del estudio Notepike son los creadores de uno de los juegos más adictivos de la BIG Conference 2023, TRETIS. Un juego parecido al Tetris clásico por lo menos estéticamente y en las piezas pero que cuenta con una interesante mecánica de físicas que lo hace muy divertido. Cuenta con un modo historia y con un competitivo modo de subir metros hasta que la torre se caiga. Yo conseguí llegar a los 26m, que no son muchos. Pero me reí muchísimo.

TRETIS es la versión post-apocalíptica de una máquina arcade: sumérgete en una aventura con mecánicas subversivas de acción-puzles extra exprimidas donde encarnas el cursor de un juego enigmático en un mundo roto y duro.

12. Tales from Candleforth (Under the Bed Games)

Hace tiempo que vengo siguiendo la aventura gráfica tipo Point & Click Tales from Candleforth y por fin este fin de semana pude echarle el guante encima y probarla de primera mano. Desarrollada por Under the Bed Games llegará a principios del próximo 2024 publicada por Feardemic. Mis primeras impresiones son muy buenas y estoy deseando jugarlo en cuanto este disponible.

Tales from Candleforth es una aventura Point & Click 2D dibujada a mano, con ambientación folk horror y mecánicas de escape room y puzles. En él se narran los cuentos populares de Candleforth, pero el libro que los contiene está revelando un oscuro secreto mezclando el mundo real con las pesadillas.

13. Barraka (Zomorro Studio)

Una de las grandes sorpresas del certamen y ganador del premio Titanium al mejor videojuego vasco es Barraka de Zomorro Studio. No es porque Ibai Aizpurua, el único integrante de Zomorro, me diese unas gominolas, ni si quiera porque tuviera una figura de plastilina muy currada, es que este juego es realmente original y llamó la atención de la mayoría de los presentes. 

Barraka es un juego de aventuras con plastilina lleno de acertijos y sorpresas. Únete a nuestra valiente heroína mientras explora la espeluznante feria del pequeño pueblo. En el camino, encontrará personajes y desafíos extraños y maravillosos.


14. Hexplorando (Video Games Without Borders)


Hexplorando es un juego de puzles que me presentaron los componentes de la organización sin ánimo de lucro Video Games Without Borders. En este título deberemos recomponer España en 14.000 piezas de forma hexagonal mientrás vamos descubriendo el patrimonio cultural del país.

Una propuesta interesante y cultural y que me pareció realmente divertida, hasta tal punto que no me costó mucho acabar la demostración que tenían preparada. 

 

15. FallCats (Naolito)

El estudio de animación Naolito me invitó a probar un juego para iOS y Android llamado FallCats, un entretenido juego tipo Jenga en la que debemos ir quitando las vigas de madera evitando que la casa que hay encima y los gatos se derrumben. 

Nuestros amigos peludos se encuentran constantemente encima de torres inestables. Inspirándote en la estresante mecánica de Jenga, pero con un toque peludo, tu misión es desmantelar tácticamente estas torres y garantizar un aterrizaje suave para cada gatito.

16. Stickin' the Landing (Adrift Team)

Stickin' the Landing es la propuesta que me enseñó Adrift Team, un juego de puzles en que deberemos llevar un cohete al objetivo utilizando la gravedad de los planetas para calcular su trayectoria. 

Embárcate en un viaje épico a través de los ilimitados reinos de la imaginación, navegando por las diferentes "galaxias" repartidas por la casa. Traza un recorrido por la cocina, la sala de estar, el baño... descubriendo nuevas pegatinas y ejerciendo sus poderes únicos para descubrir todas las maravillas ocultas en este universo cautivador y creativo.



17. Tiny Garden (Ao Norte)


Tiny Garden es un juego muy casual y entretenido desarrollado por el estudio gallego Ao Norte que consiste en una pequeña cajita esférica en la que tenemos un pequeño huerto. En el mismo podemos plantar distintas hortalizas, vegetales y todo tipo de plantas que tras girar la manivela crecerán hasta dar su fruto. Con nuestros productos recién recogidos podremos intercambiarlos por otros o volver a plantarlos para recoger más.

Un título muy cuco, relajante y perfecto para atraparte por sus mecánicas sencillas. Sorprende por su sencillez pero tiene algo difícil de explicar pero que lo convierte en algo muy llamativo. No se si será su concepto original o su estética tan mona, pero me ha encantado.

18. Syzygy: The Power of Eclipse (Pentagonal Studio)


Auspiciado bajo la tutela del programa PS Talents, Syzygy: The Power of Eclipse del estudio bilbaíno Pentagonal Studio, nos propone una aventura de plataformas y acción en 3D donde deberemos resolver puzles, enfrentarnos a enemigos e ir avanzando esquivando obstáculos. Con una jugabilidad clásica me resulto divertido de jugar e ir intercambiando entre los 2 personajes con sus propias habilidades. 

En Syzygy: The Power of Eclipse tomaremos el control de Itzel, la chica mayor y perspicaz, e Itzenne, el chico joven e incauto, hermanos descendientes de una pareja de héroes que, sin quererlo, se ven envueltos en un desastre apocalíptico y tendrán que enfrentarse a un mal que yace dormido desde hace mucho tiempo, y cumplirá su profecía en el día de la sizigia.

El final de un intenso viernes

Y hasta aquí todo lo que pude probar o ver en profundidad durante mi primera jornada de esta BIG Conference 2023. Pero no creáis que esto es todo, ¡Tan solo es la primera parte!

Comentarios