10 aventuras gráficas españolas que llegarán muy pronto

"Un género más vivo que nunca en nuestro país"

Si hay un género realmente de nicho posiblemente es el de las aventuras gráficas, sus jugadores por norma general son personas que las descubrieron en su época de esplendor, finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo. Mucho ha llovido desde que los clásicos de Sierra y LucasArt nos dejasen marcados para siempre, más de 30 años ya de los Monkey Island, Gabriel Knight, Broken Sword, Day of the Tentacle,... y un sin fin de aventuras que ponían su peso en la historia, los diálogos y la resolución de puzles.  

En nuestro país también se desarrollaron juegos de calidad como Hollywood Monster, Igor Objetivo Uikokahonia, Runaway, los de Mortadelo, Drascula, Alfred Pelrock: En Busca de un Sueño, 3 Skulls of the Toltecs,... y muchos otros que hicieron las delicias de los jugadores. En los últimos años el número de títulos de origen nacional ha ido aumento y la calidad de los mismos no hace más que aumentar, de hecho los próximos meses se espera que unos cuantos lleguen a nuestros ordenadores. ¡Acompañadme a descubrir 10 aventuras gráficas españolas que llegarán muy pronto!    

1.The Cerpan Project (Red Monkey Studio)

Tuve la suerte de conocer a Rafael González de Red Monkey Studio en el pasado Guerrilla Game Festival y descubrir una aventura con una estética que me ganó desde el primer vistazo, os hablo de The Cerpan Project. Con inspiración en clásicos como Monkey Island, Indiana Jones o Simon The Sorcerer, es una aventura gráfica muy llamativa. 

El argumento de The Cerpan Project se establece en alguna parte de la Unión Soviética, en 1960. Un experimento se está llevando a cabo dentro de unas instalaciones ultra secretas, cuando algo extraño comienza a ocurrir, el Proyecto Cerpan debe sobrevivir a toda costa. Ponte en la piel de Red Salazar y descubre que está pasando para poder descifrar los oscuros sucesos acontecidos en el experimento. Sumérgete en el peculiar pueblo de Calle Larga y conoce a sus habitantes un tanto carismáticos.


2. Shadows of the Afterland (Aruma Studios)

Desarrollada por el estudio indie gallego Aruma Studios (Intruder in Antiquonia) la aventura gráfica Shadows of the Afterland nos presenta un misterio sobrenatural con un pixel art que llama poderosamente la atención. 

En Shadows of the Afterland nos ponemos en la piel de Carolina y nos sumergimos en una fascinante aventura para desentrañar el enigma que envuelve a unos oscuros sucesos. Deberemos explorar el estrafalario mundo del más allá, repleto de personajes únicos y con sus propias reglas. Un juego que mezcla el misterio y el humor y que tiene un algo que nos atrae a probarlo. No le quitéis el ojo de encima a lo último de Aruma Studios que esperemos que llegue muy pronto a nuestros PCs.


3. An English Haunting (Postmodern Adventures)

Postmodern Adventures vuelve a la carga y tras su exitoso Nightmare Frames nos trae una nueva aventura gráfica que se encuentra en una fase de postproducción y que esperamos que pronto se estrene, su nombre An English Haunting. 

La historia que nos propone es la búsqueda de la existencia del Más Allá por el profesor Patrick Moore, que ayudado de una falsa médium, construirá una máquina para ver el otro lado, se embarcará en la búsqueda de un artefacto milenario e investigará en la casa más encantada de la Inglaterra de 1907. Con más de 60 escenarios y 70 personajes, esta aventura gráfica con un pixel art tan bonito y basada exclusivamente en puzles de inventario estoy seguro que será un nuevo éxito. 


4. Inframundo: La senda de Dakoh (4CatsGames)

El estudio independiente alicantino 4CatsGames lleva ya un tiempo trabajando en su opera prima, la aventura gráfica Inframundo: La senda de Dakoh. Inspirada en los grandes clásicos de Lucasarts como The Secret of Monkey Island o Day of the Tentacle. Se espera que el desarrollo se concluya muy pronto.

Su historia se puede resumir en que El rey del inframundo tiene un plan para dominar el mundo exterior, para ello, contará con la ayuda de todo su séquito. Dakoh, un joven y escéptico habitante de este oscuro mundo, es testigo de varios acontecimientos que le obligarán a indagar sobre las verdaderas intenciones del monarca. ¿Será capaz de lograrlo? ¡Muchas ganas de darle por aquí!


5. Las Aventuras de El Halcón Negro (Croqueta Asesina Studios)

Las Aventuras de El Halcón Negro es una aventura con una estética pixel art muy inspirada en los juegos noventeros de LucasArt, su autor es el estudio malagueño Croqueta Asesina Studios. Su lanzamiento seguro que se produce muy pronto, esperemos que a principios del 2024.   

Las Aventuras de El Halcón Negro narra las hazañas y peripecias de Jean Pierre de Saint-Cove, noble aristócrata que se esconde tras un antifaz para ocultar su verdadera personalidad, un justiciero que lucha contra la nobleza para conseguir la igualdad e impedir las injusticias y abusos sociales de la aristocracia los días previos a la Revolución Francesa. Una aventura point & click de las de antes, pero 30 años después. ¿Te la vas a perder?


6. 3 Minutes to Midnight (Scarecrow Studio)

Con sede en Barcelona, el estudio de desarrollo Scarecrow Studio lleva unos años trabajando en 3 Minutes to Midnight. Tras una exitosa campaña de Kickstarter y un gran pulido del juego, el pasado julio anunciaron que el juego llegaría a finales de este 2023. ¿Llegará a tiempo o tendremos que esperar a principios del próximo año para echarle el guante?

Aventuras de comedia con una historia que te entusiasmará. Betty no recuerda quién es, pero tiene mayores problemas de los que preocuparse, como un complot para extinguir a la humanidad. Resuelve esta conspiración que empieza con una explosión y termina a 3 minutos para medianoche. Os mantendremos informados en Retro & Pixel Press de su lanzamiento.


7. The Season of the Warlock (enComplot)

The Season of the Warlock es una aventura gráfica desarrollada y publicada por el estudio enComplot basada en el Cuento Gótico y donde podremos elegir entre dos historias a vivir. Todavía no tiene fecha de lanzamiento pero ya cuenta con una demo por si quieres probarla.

Su historia nos presenta a Lord Alistair Ainsworth que está dando una conferencia en la Universidad de Edgestow sobre la enigmática figura de Waldemar el Brujo, de quien se dice que reinó con puño de hierro y haciendo uso de la magia negra en la remota región de Groldavia. Tras la coferencia se dirige a estas lejanas tierras donde encuentra el retrato del brujo, que parece ser depositario del alma errante de Waldemar: un alma que aún desea llevar a cabo una terrible venganza y que le hará a Lord Alistair una oferta a la que no podrás resistirte...¿O sí?


8. Legends of Castile (Torrezno Entertainment)

Otra que se espera para el próximo 2024 es Legends of Castile, de Torrezno Entertainmentuna aventura gráfica de fantasía y comedia situada en España en el siglo XIX, en la región conocida como Castilla, que trata sobre una chica de pueblo que tiene que investigar las leyendas populares de Castilla para cumplir su sueño, ser monja.

Legends of Castile es una nueva aventura gráfica de fantasía y comedia con gráficos dibujados a mano en alta resolución, y una interfaz moderna de clara inspiración del clásico Broken Sword. Su historia original está llena de fantasía, humor, leyendas y mitos de la tradición oral castellana. Cuenta con puzzles de aventura de lógica lateral, con curva de dificultad suave, sin caminos sin salida o muertes, sólo diversión. ¡Deseando estoy de verla completa y probarla!


9. Death Corp (Alberto Costa)

El desarrollador independiente Alberto Costa es el encargado de dar forma a Death Corp, un juego de aventuras en 2D point & click en el que juegas como nuevo trabajador de la compañía de la Muerte. Tras una campaña satisfactoria de Kickstarter donde se recaudaron 31.461€ el juego se espera que llegué próximamente a nuestros PCs.

En Death Corp interpretamos a Art, un joven graduado universitario que busca su primer trabajo serio. Después de una serie de entrevistas infructuosas, la propia Muerte se materializa ante los ojos de Art e, impresionado por las habilidades del joven, le ofrece un trabajo como pasante en su propia empresa, Death Corp. Conoce toneladas de personajes ridículos, cosecha las almas de aquellos que fallecieron recientemente y, a veces, haz avanzar el destino resolviendo acertijos escandalosos y divertidos.


10. Tales from Candleforth (Under the Bed Games)

Desarrollada por el estudio malagueño Under the Bed Games y editada por Feardemic, se espera que la tenebrosa aventura Tales from Candleforth llegue a nuestros ordenadores a principio del próximo 2024. Es una aventura tipo point & click 2D con ambientación folk horror y mecánicas de escape room y puzles.

Tales from Candleforth es una colección de cuentos populares que fueron escritos sobre un antiguo libro, olvidado para ocultar su contenido. Años después, el texto oculto está emergiendo de nuevo a la superficie del libro, mezclandose con los cuentos y retorciendo su contenido. Esta aventura con dibujos y animaciones hechos totalmente a manos tiene una pinta espectacular y me da que da miedito.  


No se vosotros, pero yo tengo muchísimas ganas de probar estas 10 aventuras gráficas que están por llegar. ¿Conocéis más juegos tipo Point & Click españoles que estén en desarrollo? ¿Y de fuera de aquí? 

Comentarios