Análisis de Nightmare Frames

"En busca de la esencia del miedo"

Luces, cámara,... ¡Acción! Como si de una buena película de terror se tratase Nightmare Frames es una aventura gráfica al más puro estilo clásico, point & click que le dicen ahora, en donde el miedo es el centro de la historia y la búsqueda de una peli terrorífica el tema sobre el que gira el argumento, ambos geniales por cierto. Desarrollada y publicada por el estudio de José María Meléndez, Postmodern Adventures, vio la luz en junio del pasado año 2022. 

Es la primera obra comercial de este estudio español, aunque ya anteriormente habían publicado tres aventuras gratuitas en su página de itch.io (Dead Dimension, Billy Masters Was Right y Urban Witch Story) las cuales os recomiendo y a las qué hacen pequeños guiños en la última de Postmodern Adventures. Pero volvamos a Nightmare Frames, el cual he he devorado en un par de días. Desde que lo probé no pude parar hasta terminarlo, me tuvo totalmente atrapado, ¿Queréis saber por qué? Pues acompañadme en este viaje al corazón del miedo.

¿Encontrarás la película más terrorífica de la historia?

Todo comienza con un exitoso guionista de películas de terror en el Hollywood de los años 80, Alan Goldberg, un hombre cansado de su vida y que aspira a más. La muerte del productor de su próximo guion desencadena una serie de hechos que le llevan a embarcarse en un viaje en busca de un film desaparecido, un mito entre los amantes del género, la película más terrorífica de la historia

En su búsqueda, Alan llegará a recorrer las calles de Los Ángeles, sectas, lugares encantados e incluso el mismísimo infierno, en un thriller de suspense y ciencia ficción con una historia digna de ganar una estatuilla. La narrativa de Nightmare Frames es profunda, llena de giros argumentales y encima está muy bien contada. José María Meléndez consigue crear un mundo que querer explorar, una aventura que te apetece vivir de principio a fin. Un 10.

Por si fuera poco, los personajes de esta aventura son geniales, tienen personalidades muy diferentes pero muy bien desarrolladas y una gran evolución a lo largo del juego. El protagonista, Alan Goldberg, se siente real, como si lo hubiesen basado en un guionista de la época. Desde el principio empatice con él, con su historia, con su personalidad, me ha encantado. El resto del elenco son muy originales aunque representan clichés de la época, un sheriff de pueblo sobrepasado por los problemas, una actriz que ejerce de camarera mientras hace audiciones, cineastas, productores, ricos,... de todo y muy bien elegido.

Nightmare Frames, un clásico de los de antes

Para mi jugar a Nightmare Frames ha sido hacer un ejercicio de nostalgia, es un título que me ha hecho visitar experiencias de mi pasado en las aventuras gráficas, una ambientación que me ha recordado a mi gran amado Gabriel Knights, escenas que traían a mi mente Monkey Island 2, y otras referencias que para mi la convierten en un clásico. Una aventura tipo point & click en la que deberemos resolver multitud de enigmas usando los objetos de nuestro inventario. Recorreremos diferentes escenarios y a medida que avance la historia desbloquearemos nuevas ubicaciones. Todo hecho a la manera de antes. Que grato y divertido ha sido completarlo.   


En cuanto a la jugabilidad, todos los puzles que encontramos durante la aventura son exclusivamente de inventario o lo que es lo mismo, ante cada rompecabezas deberemos peinar los distintos escenarios para encontrar un objeto (el cual añadiremos a nuestro inventario) que posteriormente utilizaremos para resolver el enigma. Los objetos no están demasiado escondidos y desaparecen tras usarlos, lo cual es de agradecer. Por su parte la resolución de puzles me ha resultado sencilla y lógica, quizás demasiado para los que buscan un gran desafío, pero nada que empeore la experiencia. 

El inventario en Nightmare Frames es muy básico y casi nunca acumularás muchos objetos, e incluso al cambiar de zona, se conservará solo lo que necesitarás, un acierto de diseño para no acumular objetos inútiles, lo que favorece la diversión del juego. Además, los objetos que encontramos son muy originales, como en las aventuras gráficas de antes, algo que me ha encantado. 

PIXEL ART, así, con mayúsculas

Partamos de la base de que me gustan mucho los gráficos tipo pixel art, siempre he creído que sirven para representar una idea pero dejando un hueco a nuestra imaginación para rellenarla. Algunos pensarán que son gráficos de otra época e incluso que se ven mal, pero no se si por nostalgia o por percepción yo creo que tienen algo especial. Aún así, el nivel de diseño que logra Postmodern Adventures en este juego es realmente sobresaliente, consiguiendo crear una ambientación oscura, tétrica y sobrenatural que llena la pantalla.

El juego esta lleno de influencias de otras aventuras, como ya he dicho, pero también de la cultura norteamericana de la época, bandas de música, películas de terror,... lo que hacen que la historia y narrativa sean parte de una ambientación espectacular que te hará sentir dentro de un ente muy vivo. El diseño de cada personaje, los más de 80 escenarios y todos los objetos, derrochan buen gusto e imaginación. El arte pixelado esta lleno de detalles y resulta bello y muy llamativo.

En cuanto al apartado sonoro, su banda sonora tipo synthwave está magistralmente compuesta por Stefano Rossi, y consigue mejorar todavía más la ambientación. Esa sensación de escuchar una música que pega a la perfección con el juego por tus auriculares, esa sensación.  El uso de efectos de sonidos es acertado en todo momento y consiguen crear grandes momentos de tensión.    

Conclusión

En conclusión, Nightmare Frames es una aventura gráfica totalmente imprescindible, sobre todo para los amantes de los grandes clásicos de Sierra y LucasArts. Una experiencia que me ha atrapado durante más de 5 horas como pocas aventuras han logrado en los últimos años, incluso puedo decir que me ha hecho sentir algo especial al jugarla. No se si es su gran historia, sus entrañables personajes, su ambientación, su música, sus gráficos pixelados o una mezcla de todo ello, pero tiene algo.  

Si te gustan las aventuras point & click o si quieres iniciarte en este género, Nightmare Frames, es para ti. Una obra con muchas cosas positivas y con muy pocos defectos, y aún con ellos te enamorará igualmente. Quizás penséis que estoy exagerando pero la he incluido entre mis favoritas, las cuales os contaré pronto en un artículo, y creo que está a la altura de grandes clásicos. Repito: Imprescindible.

LO BUENO
LO MALO
💚 La historia y guion son de película 
❌ Puede resultar demasiado sencilla
💚 El diseño es genial
💚  Su pixel art
💚 Personajes con gran personalidad
💚 Es muy divertida de jugar
💚 Destila aroma a aventura clásica












              


Comentarios

Publicar un comentario