Análisis de Lesson Learned

- Un tower defense de estética caricaturesca -

Hace unos cuantos años, dentro del género de la estrategia, se puso de moda un sub-género conocido con Tower Defense, en el que por un camino nos llegaban oleadas de enemigos con el objetivo final de llegar al final del mismo y destruir nuestra base. Mientras, nosotros debíamos ir construyendo torres para atacarlos con el fin de evitar que tuviesen éxito en su hazaña. Yo, la primera vez que los vi, fue en los mods del Warcraft III, y ¡La de horas que les metí!. Y es que la prolífica comunidad modder del clásico de Blizzard realizó cientos de ellos, muchos de gran calidad, y consiguieron que me hiciese fan de este tipo de juegos. Luego llegarían a los juegos de Facebook, a dispositivos móviles,... y desde entonces no he parado de jugarlos.

El tower defense que os traigo hoy se llama Lesson Learned y llegó el pasado 29 de mayo a Xbox y a PC a través de Steam, ayer 12 desembarcó en Nintendo Switch y se espera que proximamente también llegue a consolas PlayStation. Desarrollado por el estudio indie polaco Mad Gamesmith y distribuido por Gaming Factory este título llama la atención por mezclar un arte que recuerda mucho al clásico Don't Starve y una jugabilidad adictiva tipo Tower Defense. Tras más de siete horas eliminando enemigos ha llegado el momento de contaros mis peripecias en este mundo de pesadilla.

Despertar dentro de una pesadilla

Eres Frank y estás aburrido en clase de Historia, algo que le ha podido pasar a cualquier estudiante en su vida, y mientras oyes la lección de la profesora, tu mente empieza a deambular hasta caer dormido. Al despertar del sueño te encuentras con que el escenario ha cambiado, ya no te encuentras en el aula, estás solo en un campo de batalla prehistórico y un poco desorientado. A tu lado una especie de armario-pupitre con vida que sirve de base, es la hora de explorar este extraño mundo. ¿Seguiremos en estado onírico?

El juego se desarrolla a lo largo de 6 edades de nuestra historia en que nos enfrentaremos a personajes históricos como Napoléon, Winston Churchill e incluso Cleopatra. El argumento es un buen cimiento sobre el que erigir la estructura del juego, ya que en cada periodo encontraremos enemigos diferentes y una ambientación propia. A medida que avanzamos en la trama iremos liberando a compañeros de clase que se unirán a nuestra causa y nos ayudarán en nuestra misión.

Recolectar, construir y aniquilar, como forma de vida

Lesson Learned es un Tower Defense en el que la gestión de recursos es una mecánica vital. Mientras defendemos nuestra base, que ira avanzando con sus patitas hasta alcanzar el final del camino, nosotros tendremos que ir recogiendo materiales en forma de piedra, madera y limo verde para construir estructuras defensivas que impidan el avance del ejército invasor hasta aniquilarlo por completo. Si somos incapaces de detenerlos, perderemos la partida. Algo normal en este tipo de juegos.

Las oleadas de enemigos, de los que hay 4 tipos (normal, daño a distancia, volador y jefe), se intercalarán con pequeños tiempos de calma para ayudarnos en la gestión de los compañeros, construcción, reparación y mejora de torres y en la recogida de recursos. Uno de los mayores problemas de Lesson Learned es la falta de tiempo para gestionar todo, ya que deberás desplazar a tu protagonista por un mapa grande dando instrucciones a sus compañeros, recogiendo materiales,... todo mientras ayudas con un tirachinas a la defensa de torres. Hubiera sido mucho más adaptativo poder dar las ordenes a distancia o poder parar el juego para realizar los movimientos.

Mecánicas y contenido y limitado

En nuestra defensa de la base podremos ir desbloqueando y eligiendo diferentes torres: la ballesta, el cañón, el martillo de suelo, la anti-aérea, el de fuego y la torre de rayos, además podremos mejorarlos. Pero ahí queda el resto, una vez que tengamos todos no hay más tipos de estructuras, ni habilidades, ni si quiera variedad de enemigos. El contenido de Lesson Learned es muy limitado.

El juego empieza siendo divertido, pero con el paso de las fases se siente repetitivo por la falta de novedades que te inviten a seguir jugando. El juego tiene un gran potencial pero una serie de decisiones lastran la experiencia, le falta mecánicas que le den variedad y te atrapen en el juego.

Una estética que recuerda a Don't Starve

En el apartado visual Lesson Learned nos presenta unos atractivos gráficos caricaturescos estilo Don't Starve, que beben de la influencia de Tim Burton y su Pesadilla Antes de Navidad. El dibujo de los personajes, los enemigos y jefes finales, las torres e incluso los menús del juego es brillante y está muy bien ejecutado. Es el apartado más meritorio, se nota cariño en el trabajo realizado y un gran cuidado del detalle. Incluso los enemigos están caracterizados con trajes y armas de la época histórica en la que se encuentra.

La banda sonora está bien elegida y está compuesta por una música de acompañamiento perfecta para lo que demanda el juego. Tanto las melodías como los efectos de sonido ayudan a crear una atmósfera muy acertada y que le sienta de maravilla a la acción que muestra en pantalla Lesson Learned.

En conclusión, Lesson Learned es un título estratégico tipo tower defense con un apartado artístico soberbio y bien ejecutado, del que llama poderosamente la atención del ojo del jugador. En su jugabilidad es divertido pero la falta de contenido y mecánicas hacen que se vuelva repetitivo con el tiempo. Su argumento es básico pero sirve de cimiento para armar una guerra por distintas épocas históricas contra gran cantidad de enemigos y personajes famosos.

Si eres muy fan del género deberías darle una oportunidad porque seguro que le sacas jugo y lo disfrutas, ya que acabar con oleadas de invasores siempre es divertido.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gaming Factory -

💚 La estética caricaturesca le sienta de miedo