Análisis de Berserk Boy

Berserk Boy

Desarrollador: BerserkBoy Games

Plataformas: PC/Nintendo Switch (resto de plataformas por determinarse)

- Plataformas y acción trepidante -

Cuando hablamos de juegos plataformas acostumbramos a pensar en Mario o Sonic, pero más allá de la estela azul y los champiñones hay muchas otras propuestas que han hecho historia en los videojuegos con un estilo propio. Uno de los más reconocibles es Mega Man: un juego con muchos años de recorrido y unas características únicas que lo diferencian del resto. Berserk Boy ha cogido inspiración de algunos elementos de Mega Man, y mezclándolos con otros propios, los ha sabido agitar lo suficiente para distinguirse y crear su propia identidad.

Mega Man X (1993)

Go Berserk!

Veremos mecánicas muy icónicas de Mega Man X, como el dash o el salto en las paredes que han sido trasladadas a muchos otros juegos (algún día tendríamos que reconocer a Mega Man el peso que ha tenido en los metroidvania), y también absorbemos las habilidades de los jefes, consiguiendo ataques nuevos que en ocasiones nos servirán para añadir mecánicas y explorar otros caminos. Las referencias al bombardero azul las podemos observar en su estética y detalles de diseño, como las compuertas o las alertas antes de enfrentarnos a un jefe. Incluso en su historia podemos observar ciertos elementos en común. También hay elementos como muelles que pueden recordar a Sonic.

Pero más allá de estos detalles, el combate se distingue por su mezcla de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, con la posibilidad incluso de hacer combos. Como juego de plataformas se caracteriza por su velocidad eléctrica, en la que superaremos tres fases de cada uno de los distintos mundos para finalmente conseguir una nueva habilidad e ir avanzando en la historia. Las fases tienen una dificultad ajustada y tendremos que usar nuestros reflejos para poder salir airosos de las situaciones que nos plantean, pero por desgracia los jefes no acostumbran a presentar demasiado reto. En la mayoría de ocasiones podremos deshacernos de ellos atacándoles rápidamente sin necesidad de elaborar una estrategia, si bien es cierto que a medida que progresamos aumenta ligeramente su dificultad. En cuanto a las transformaciones, tendremos que utilizarlas todas, pero algunas acaban siendo más útiles que otras; mi favorita es la primera del elemento rayo, ya que nos permite avanzar rápidamente mientras embestimos a los enemigos. También cabe comentar que al empezar el juego podemos elegir entre dificultad moderna con vidas ilimitadas o retro, en la que sí tenemos un número de vidas marcado.

En ocasiones nos encontraremos barreras que no podremos cruzar hasta más adelante

Cuando volvemos a la base es el momento para mejorar nuestro personaje con los orbes que obtenemos y añadir algunos ataques a nuestras transformaciones. Podemos volver a rejugar cualquiera de las fases, para acabar de encontrar todos los caminos ocultos que no hayamos podido atravesar anteriormente. Si rescatamos a todos los compañeros de la resistencia accederemos a fases bonus de contrarreloj. También hay cinco medallas en cada nivel, y será importante reunir todas las posibles para un momento determinado de la historia. Por último, también podremos llegar a obtener el rango "S" si conseguimos una puntuación alta en la fase, por lo que hay mucha tela que cortar para aquel que quiera conseguir el 100%.

La música es potente, con melodías pegadizas y rítmicas que acompañan muy bien la acción del juego. Corre a cargo de Tee Lopes, compositor entre otros de Sonic Mania o TMNT: Shredder’s Revenge. El juego cuenta con unas voces que a menudo suenan de fondo por debajo de la música, lo cual les da cierto carisma a los personajes. Aunque pueda parecer un trabajo de serie B, donde la actuación del doblaje no es lo más destacado, estas voces contribuyen a la atmósfera y textura general del juego, y añaden un encanto retro que muchos jugadores pueden encontrar entrañable.

Se ve algo extraño cuando un cuadro de texto tapa a los personajes

La narrativa, aunque no sea el punto fuerte del juego, se ve acompañada por diálogos que aparecen en momentos clave, sin restar demasiado dinamismo en el entorno del juego. Eso sí, la traducción se siente extraña en algunos momentos, y la fuente utilizada no acaba de verse bien, como si no tuviera la definición o resolución correcta. Salvando ciertos detalles como estos, el estilo gráfico del juego es muy bonito, con un detallado pixel art que evoca a las consolas de 32 bits, en juegos como Mega Man X4 y también iteraciones más nuevas como Zero o ZX. Aunque el desarrollo del juego es algo irregular y algunos niveles se hacen un pelín largos, merece la pena llegar hasta el final, donde nos encontraremos alguna sorpresa.

Berserk Boy es todo un homenaje a la jugabilidad arcade de los 90, con una capa de modernidad actual. Muy recomendable si quieres volver a disfrutar de plataformas en 2D con el encanto de la época. Aunque eso sí, tiene detalles mejorables que lo podrían llevar más allá; quizás una secuela pueda estar a la altura de aquellos grandes nombres en los que se inspira.

Al acabar el juego, bajo el sello de BerserkBoy Games nos daremos cuenta en los créditos de que casi todos los aspectos del juego del desarrollo están llevados a cabo por Zu Ehtisham, lo cual le da un mérito extra al trabajo realizado, y se nota el afán en recrear ese espíritu de juegos de acción desenfadados de los 90. Estaremos pendientes de ver qué nos traerán en el futuro.

💚 Jugabilidad frenética con toques de exploración

💚Banda sonora potente que realza la acción

💚Bonitos gráficos con inspiración en los 16 y 32 bits