Análisis de S.O.L Search of Light

- Busca la luz en lo más profundo -

En septiembre de 2020 un pequeño estudio indie español, Trigger the Monster, se lanzó a la aventura de la financiación a través de Kickstarter para su proyecto S.O.L Search of Light. Pese a presentar una atractiva campaña y contar con bastantes patrocinadores no consiguieron finalizarla con éxito. Esta pequeña piedra en el camino no detuvo la rueda del desarrollo y por fin el pasado 25 de abril llegaba de la mano del publisher Firenut Games a nuestros ordenadores a través de Steam y consolas PlayStation 4 y 5 y Nintendo Switch

S.O.L Search of Light es una arriesgada apuesta que mezcla diferentes géneros en un solo mundo, con una parte roguelike de acción y puzles, y otra de gestión de recursos y tower defense. Una original propuesta acompañada de una ambientación oscura y llamativa, un pozo de oscuridad lleno de enigmas y en el que la búsqueda de la luz nos lleva a lo más profundo. ¿Te a trevés a acompañarme en este extraño viaje?

Un viaje a ningún lugar

La historia de S.O.L Search of Light cuenta que somos El Extranjero, una persona atrapada en un mundo subterráneo y que debe buscar la luz hacia la superficie a travesando diferentes profundidades. El principal problema es que esto es lo único que sabremos de la narrativa durante el juego, no nos dan más información al respecto. Por más que eliminemos enemigos, jefes finales, reclutemos robots o hablemos con tenderos no obtendremos nada más, por más profundidades que atravesemos.

Partiendo de la premisa de que el argumento invita a vivir una aventura y que la ambientación oscura pone un escenario perfecto para ello, me queda la sensación de que en S.O.L Search of Light se ha descuidado mucho el apartado narrativo. Es como si hubiesen querido centrarse en la jugabilidad del título, en su apartado técnico y en el artístico pero hubiesen dejado olvidada la historia. Es como un viaje sin destino, como si jugásemos por jugar.

Una curiosa mezcla de géneros

Si por algo llama la atención este título es por la arriesgada y original apuesta que hace por mezclar géneros tan diferentes como la acción o los Puzles con la estrategia de gestión de recursos y la defensa de bases tipo Tower Defense, todo aderezado con mecánicas de roguelike. Se nota que en Trigger the Monster sabían lo que querían, es un juego con grandes ideas y que aunque no inventa nada nuevo en los géneros que adapta, si que consigue algo único en su conjunto. Un conjunto en el que hay 2 partes muy marcadas: Por un lado cuando nuestro protagonista entra a explorar un agujero negro entramos en un juego de acción y puzles en 2D, por el otro lado cuando se encuentra en la base, el juego es un título de gestión de recursos, construcción y tower defense.

Como os he comentado, al atravesar un agujero negro accedemos a una fase que puede ser de acción frente a enemigos, de resolución de puzles, de recoger recursos, de reclutar robots, de obtener planos para mejoras de la base o de nuestras habilidades o una extraña mezcla de todas ellas. En un mapa podremos elegir la ruta por la que vamos avanzando a más profundidad. Una gran variedad de escenarios con dos denominadores en común: el número elevado de bugs y unas fases creadas de forma aleatoria, pero que resultan repetitivas al visitar unas pocas.

Los puzles son sencillos y consisten en mover objetos como vigas, cajas o estructuras para poder sortear obstáculos o abrir una puerta. Al principio dan juego, pero tras 10 profundidades se vuelven monótonos. Por su parte los enemigos que nos encontraremos en nuestra aventura no son muy variados y tienen patrones de ataque muy parecidos. El combate es simple y hay algo que no acaba de sentirse fluido, la tardanza del personaje al ejecutar los golpes o los saltos te juegan malas pasadas continuamente y puede frustrar a cualquiera. Es como si los movimientos tuviesen lag, un error que si se puliese aumentaría la calidad del juego bastantes puntos.

Gestiona y defiende tu base

Cuando regresamos de cada incursión a las profundidades, existe la posibilidad de que el agujero negro se vuelva rojo y se inicie una invasión a nuestra base, llega el momento en que el juego se transforma en un Tower Defense. En este punto nuestra misión es evitar que las hordas enemigas destruyan el núcleo principal de la base, para ello construiremos muros defensivos y torres de ataque con el único objetivo de acabar con todos y cada uno de ellos. Además, nuestro protagonista puede ayudar en la lucha contra los atacantes. Este punto me ha parecido la parte más emocionante de S.O.L Search of Light, no es excesivamente difícil y hace que te mantengas hasta que termina la oleada y llega la calma.

La parte del juego con mejores ideas y más aprovechado es la gestión de recursos y construcción de la base. En nuestras aventuras por los agujeros negros encontraremos cristales que sirven tanto como vida para nuestra barra de energía como de material para la construcción de infraestructuras, entrenamiento de robots y mejoras de la base. Además, también encontraremos en nuestras incursiones robots que podemos reclutar para nuestro campamento, otros materiales para mejoras y unos androides PNJ que podemos rescatar y que montarán tiendas en nuestra base.

Gestionar todos estos recursos para entrenar robots en diferentes trabajos, crear edificios, potenciarlos o aumentar nuestras habilidades requiere una labor estratégica ya que también son nuestra vida y tendremos que buscar un equilibrio entre gastar o guardar cristales para poder hacer incursiones con garantías de éxito. Una mecánica que se siente divertida y muy original.

Entre luces y sombras

Pese a ser un juego de desplazamiento lateral con dos dimensiones los gráficos de S.O.L Search of Light nos muestran un estilo low poly con personajes y escenarios que parecen en 3D, todo esto junto a una ambientación steampunk, consigue crear una atmósfera oscura y genial. Los diseños de personajes, robots y enemigos son simples pero se sienten originales y cuidados. Los escenarios te llevan a profundidades extrañas en las que lo mismo encuentras un bunker como una iglesia, pero al crearse por azar, da la sensación de que estés siempre recorriendo el mismo lugar, como si estuvieses en un bucle infinito que se repite sin cesar. Mención especial a los robots que me parecen diseños de mucho nivel y se sienten geniales.

Sonoramente es muy básico, no destaca con una gran banda sonora memorable ni épica, pero tampoco suena mal. Es el caso de un título en el que la música ni mejora ni empeora la experiencia, simplemente acompaña sin molestar.

En conclusión, S.O.L Search of Light es una mezcla de muchas buenas ideas que no acaban de funcionar bien por una serie de fallos que lastran la experiencia. En la parte de aventura centrada en la acción y puzles el alto número de bugs, la repetición de escenarios, rompecabezas y enemigos provocan que no divierta nada. En la parte de gestión de recursos y Tower Defense el juego funciona mejor y aporta mecánicas que se sienten bien haciéndote pasar un buen rato.

Tras avanzar muchas profundidades descubres que el juego carece de narrativa, y aunque su ambientación lúgubre y el estilo gráfico hacen que resulte atractivo para el jugador, las cosas malas provocan que no llegue a engancharte ni a ser muy disfrutable. No tengo ningún género de duda, de que si los desarrolladores limasen los fallos en la jugabilidad, arreglasen los bugs y añadiesen contenido en forma de escenarios más variados y nuevos desafíos, el juego sería muy notable, pero en su estado actual, S.O.L Search of Light, es un juego que parece no estar terminado.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Firenut Games -

💚 Su ambientación oscura steampunk

💚 La original mezcla de géneros