Análisis de Footgun: Underground

- No pienses, solo chuta el balón y sobrevive -

En ocasiones solo me apetece jugar un poco y desconectar, una partida rápida y ligera que me entretenga un rato sin hacerme pensar mucho, y para estos menesteres los juegos con una jugabilidad tipo arcade son perfectos. Como cuando era un niño y echaba 5 duros en las recreativas... y hasta donde llegase. Pues con Footgun: Underground me ha pasado un poco eso, que me parece un juego ideal para disfrutar un rato con partidas frenéticas y divertidas y aprovechar ratos que tienes muertos o que no te apetece hacer nada.

Footgun: Underground es un entretenido título de acción con mecánicas roguelike y con inspiración en el deporte rey en nuestro país, el fútbol. Desarrollado por el estudio independiente alemán Turtle Knight Games, vio la luz en PC a través de Steam el pasado 30 de abril de la mano de CobraTekku Games. Tras muchas partidas jugadas, muchos balones chutados y muchas muertes tanto propias como de extraños ha llegado el momento de contaros que me parece este original juego.

Un roguelike sin historia

Dice la página de steam de Footgun: Underground sobre la narrativa del juego que "Te despiertas dentro de una criocápsula en el futuro. No sabes quién eres, pero una cosa queda bien clara: ¡Posees una pierna cibernética, un balón y hay enemigos a los que tienes que enfrentarte!" Y básicamente eso es todo lo que sabemos de la historia.

No es que por el tipo de juego necesitemos un guion profundo y lleno de diálogos, o giros inesperados, porque aquí lo realmente importante es la jugabilidad y la diversión, pero he echado de menos que el hilo argumental nos diese un poquito de información al ir avanzando en la partida. Simplemente con alguna pincelada, como unas pequeñas animaciones o escenas tras los jefes que sirviesen para romper con la monotonía, este roguelike hubiese sido mucho más.

Destruye todo a balonazos...

Aquí es donde empieza el verdadero partido, y es que lo verdaderamente importante en Footgun: Underground es jugar. Su mezcla de juego de acción muy frenético y jugabilidad arcade con roguelike le sienta a las mil maravillas. Nuestras armas son el balón y nuestra puntería y los usaremos para eliminar a todos los enemigos de cada fase e ir avanzando pantalla a pantalla. Sus mecánicas de roguelike nos permitirán ir desbloqueando nuevas habilidades, objetos y armas haciendo que tras cada partida podamos llegar un poco más lejos. No inventa nada nuevo pero lo hace bastante adictivo.

Una de las cosas que más llaman la atención en este juego es la gran cantidad de balones, mejoras, habilidades y personajes que iremos añadiendo a nuestro repertorio a medida que jugamos. Desde balones de fuego, a balones bomba, pasando por muchísimos tipos de arma diferentes. A veces casi hasta apabulla el conocerlos todos y dominarlos. Yo me he centrado en los 3 o 4 que más me han gustado porque es una absoluta locura.

De igual forma cada vez tendremos más personajes entre los que seleccionar con sus diferencias en habilidades y estadísticas. También disponemos de nuevas habilidades como el doble salto, ser más fuerte, tener más vida,... una inmensidad de ellas. Esto es para el juego un arma de doble-filo, ya que por un lado hace que sea muy rejugable pero también es verdad que dependemos mucho del azar a la hora de que te salgan mejores o peores armas o habilidades en cada partida, lo que condiciona mucho la dificultad.

... y que no quede ni uno

Cada run te deja ir eligiendo la ruta por la que avanzas y tras terminar cada pantalla podrás elegir tu siguiente misión, todo hecho como si fuse un plano de metro y cada parada fuese una fase, un toque muy original que le sienta muy bien y que se complementa a la perfección con el metro que nos va llevando de parada en parada. Entre las diferentes fases encontraremos las de enemigos de tierra, las de aire, la tienda, fases bonus,... y al final del trayecto un jefe final. Unos combates desafiantes pero podrás superarlos en cuanto domines los patrones de ataques y movimiento de cada uno de ellos. Las luchas contra los bosses me han parecido muy disfrutables y entretenidas.

Algo que me ha encantado es la variedad de mejoras que le podemos implantar al personaje y sobre todo al balón. Cada balón tiene sus propiedades y formas de ataque, pero además podemos implantarles diferentes chips que les aportan funciones como explotar al rebotar, dejar minas, rebotar y volver, incluso hacerlo crecer de tamaño tras cada rebote. El número de combinaciones posibles es altísimo, lo que hace que los estilos de jugar sean muy diferentes y que tengas que probar muchas combinaciones para encontrar la que más te guste y más eficaz sea. ¡Un vicio!

Un pixel art resultón

Por todos los que me conocen es sabido que me gusta el pixel art, no me escondo y no creo que sorprenda a nadie. Pero como siempre digo, dentro de este noble arte hay diferencias muy notables. Footgun: Underground propone unos gráficos sencillos pero que lucen muy bien, tienen un aire ciberpunk futurista muy original y con unos detalles muy cuidados. Los diseños de escenarios no son muy variados pero están llenos de vida y son diferentes en función del bioma en el que nos encontremos. Quizás el punto más fuerte en el apartado visual sean los personajes y enemigos que están hechos con mucho amor y se nota porque cada uno luce único.

En cuanto al apartado sonoro de este título es correcto, su banda sonora no sobresale pero tampoco suena nada mal. Su efectos de sonidos ayudan a crear la ambientación de ciencia ficción logrando una atmosfera bien ejecutada. Eso si, el "plom" y "plaf" de los balones al golpear enemigos o rebotar en paredes me parece simplemente genial.

En conclusión, Footgun: Underground es un juego de acción muy arcade con un par de pelotas, ¡Incluso en ocasiones llevas más!, qué te hará disfrutar muchísimo. No es un juego perfecto, pero todo lo que se propone lo consigue con un éxito notable. Las mecánicas de roguelike que te obligan a volver a empezar, la gran variedad de objetos, habilidades, armas y personajes,... y el azar de cada run lo convierten en un juego con una rejugabilidad muy elevada.

Chutar el balón contra tus enemigos es algo original y muy divertido, aunque es un arte difícil de dominar por completo y puede echar para atrás a más de uno. Además, dependemos mucho del azar a la hora de las armas y habilidades que nos tocan en cada partida. Unos pequeños fallos que no enturbian para nada la experiencia de jugar Footgun: Underground. Un juego altamente recomendable para jugar sin tener que pensar, para disfrutar de un rato de machacar enemigos a base de pelotazos. Yo si fuese tu no me lo perdería.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por PR Hound -

💚 Diseño de enemigos y jefes finales

💚 Partidas frenéticas y divertidas