Análisis de Dice Assassin

- Un asesino en un tablero de ajedrez -

Hoy os quiero hablar de un título de estrategia por turnos en tablero al más puro estilo ajedrez y que incluye mecánicas de roguelike y de dados y que tiene una estética inspirada en la saga AAA de Ubisoft, Assassin's Creed. Si metes todo esto en la coctelera y lo agitas de forma "regulinchi" te da como resultado Dice Assassin.

Dice Assassin es un entretenido y adictivo juego desarrollado y publicado por el prolífico estudio brasileño Afil Games (Farmer Survivors, Shield King, Ziggy o Mighty Mage) para PC a través de Steam el pasado 25 de abril. Estos días lo he estado jugando hasta conseguir todos los logros, algo que no es muy complicado y que lo hace perfecto para cazadores de "platinos", y os quiero compartir mis impresiones. ¿Puede un juego ser del montón y atraparte hasta terminarlo? Os lo cuento en estas líneas.

La adicción de la simpleza

Empecemos por el principio, Dice Assassin es un juego simple, un título de estrategia en tablero que simula una cuadrícula de ajedrez donde deberemos elegir nuestros movimientos en cada turno con inteligencia táctica y previsión. Además, cuenta con mecánicas de roguelike que provocan gran adicción partida tras partida, y en cada turno hay una tirada de dados para calcular tu movimiento y el daño que haces con tu ataque lo que le da un toque de azar y hace que cada run se sienta diferente.

En cada escenario deberemos limpiar el escenario de los diferentes enemigos que aparecen para avanzar, cada uno de ellos cuenta con un patrón de movimiento y ataque distintos y si nos pilla en su ruta nos hará daño. Los hay que mueven en diagonales cual alfil, los que mueven en cualquier dirección, otros mueven solo hacia adelante,... es algo que deberemos controlar para evitar perder corazones y perder la partida. Cada 10 salas nos toparemos con un jefe que nos hará dar nuestra mejor versión para salir ilesos.

Después de algunas salas llegaremos a la tienda, donde podremos adquirir mejoras de alcance y daño, nuevas armas e incluso cartas que nos darán ventajas en cada partida. Las armas son variadas y nos permiten hacer distintos ataques en el tablero lo que nos permitirá solucionar los combates de diferentes maneras. Las cartas que podemos adquirir en la tienda provocarán efectos sobre nuestros enemigos o potenciarán nuestros ataques en un determinado punto. Que el inventario tenga este alcance es algo positivo para el juego y mejora mucho su jugabilidad.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el juego tiene pequeñas asperezas por limar, algún bug que te puede sacar de la partida, en ocasiones dependemos demasiado del azar de los dados, lo que puede provocar que sea inevitable sufrir daños,... una serie de problemas que no frustran pero que empeoran la experiencia de jugar a Dice Assassin. Con pequeñas correcciones puede quedar un juego redondo en su jugabilidad.

Un arte sin brillo

El apartado gráfico pixelado de Dice Assassin es correcto sin destacar, el diseño de personajes, enemigos, armas, cartas,... es todo muy básico y simple. No hay nada mal pero tampoco hay nada excesivamente bonito, simplemente cumple su función. Lo que puedo decir que no me ha gustado es la elección de los enemigos, y me explico, entiendo la decisión de que el protagonista sea un Assassin, de clara influencia de los juegos de Ubisoft, pero los rivales deberían ser personajes afines del mismo estilo, luchar contra bombas, ranas, ratas, torres, bufones,... no pega con la ambientación, hace que se sienta demasiado genérico. Una decisión que no lastra el juego, pero que lo empeora.

En cuanto al sonido, sin ser su mejor punto, no desentona. Es muy normal pero al menos no cansa y no te saca de la partida. Tampoco es que el juego requiera una gran banda sonora, con una música adecuada y unos efectos de sonido sencillos le vale.

En conclusión, Dice Assassin es recomendable para los jugadores que disfrutan de juegos de tablero estilo ajedrez que requieren movimientos tácticos y pensar durante su turno. Es un título simple y básico, no tiene grandes pretensiones, simplemente intenta hacerte pasar un buen rato y eso si lo consigue. Las mecánicas de roguelike hacen que sea bastante adictivo y rejugable ya que te permiten ir desbloqueando nuevos objetos, cartas y armas para la siguiente run.

Si el juego hubiese cuidado los detalles de la ambientación y el arte, corrigiese algún bug esporádico y propusiese una pequeña historia a modo de narración para darle un poco de profundidad estaríamos hablando de un juego notable y destacado. Aún siendo un juego del montón me parece muy entretenido e ideal para echar una partida rapidilla cuando tienes un rato libre.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por AFIL Games-

💚 Es adictivo

💚 Divertido run tras run