Análisis de Rauniot

- Una aventura en un mundo hostil -

El apocalipsis, esa situación catastrófica, a menudo provocada por la mano del hombre, que evoca la imagen de la destrucción total, el final del mundo tal y como lo conocemos. Muchos relatos en forma de libros, películas o videojuegos tratan sobre este tema e incluso sobre la sociedad que surge de tal evento, un escenario postapocalíptico que tanto gusta en el imaginario del ser humano. Así a la mente, me vienen las películas de 28 semanas después, Soy Leyenda, 12 monos o Matrix, la trilogía de novelas de Dmitry Glukhovsky de Metro que inspiran los videojuegos, o en juegos las conocidas sagas de Fallout, que tan de moda está estos días, o la de S.T.A.L.K.E.R., e incluso los menos conocidos Lisa: The Painful y The Final Station. Como puedes ver, y solo he citado unos pocos, el Homo Sapiens se siente atraído de forma irremediable por esta ambientación del final de los tiempos.    

Una vez puesto el contexto y como te puedes imaginar, cuando vi la noticia del lanzamiento de la aventura gráfica Rauniot, no pude hacer otra cosa que jugarla, y es que como ser humano que soy, este tipo de ambientación me encanta. Desarrollada y publicada por el estudio independiente finlandés Act Normal Games llegaba a PC el pasado 17 de abril a través de la plataforma de Steam. Rauniot es una aventura tipo Point & Click con una historia dura, incrustada en un mundo muy hostil, y con una ambientación sumamente agobiante. Si quieres intentar sobrevivir a mi lado, ponte un traje de protección y no juzgues a sus protagonistas, porque harán lo que sea necesario para lograr seguir un día más en pie, y no todo te parecerá bonito.    

La vuelta al estado salvaje del ser humano

Nos situamos a mediados de la década de los 70 del pasado sigo, para ser concreto en 1975, en donde una catástrofe natural ha dejado la civilización hecha un trapo. Subida del nivel del mar, revueltas civiles, conflictos internacionales,... ha pasado de todo y para colmo, la contaminación y la radiación, tras el colapso de las centrales nucleares, han dejado el mundo en un estado bastante hostil para la supervivencia. Como te puedes imaginar esta situación saca la mejor parte del ser humano que en época de carencias le da por actividades como el canibalismo, el asesinato, el robo,... todo vale para sobrevivir un día más. 

En medio de esta historia postapocalíptica, una serie de pequeños grupos de individuos consiguen confiar los unos en los otros creando pequeñas comunidades para facilitar la vida. Nuestra protagonista, Aino, pertenece a uno de estos grupos que se ubica en Laponia (Finlandia) y le han encargado una misión importante, la de encontrar a un compañero que ha desaparecido y hallar un tren nuclear que se rumorea que existe y funciona. Así arranca Rauniot, que significa escombros o ruinas en finés, y que define a la perfección el sentir que te deja la narrativa mientras juegas.

El argumento te atrapa en un primer momento y se muestra muy interesante, pero a medida que avanzas en la trama se desinfla un poco. En este devenir tiene gran importancia los pocos personajes que encuentras en la aventura, que son muy interesantes y tienen unas personalidades muy pulidas, se nota que están diseñados para crear tensión y dejarnos con la sensación de que todos ocultan algo y que debemos descubrirlo. Pero al ser tan reducido su número, da la sensación de hallarse un poco vacío, una lástima, porque de haber mantenido el nivel todo el juego, hubiera sido un desarrollo sobresaliente.  

Una aventura Point & Click clásica llena de puzles de lógica

Rauniot es una aventura gráfica de tipo Point & Click muy clásica con la originalidad de presentar un mundo en vista isométrica y con gráficos realistas. Los rompecabezas que encontraremos son en su mayoría los típicos puzles de inventario y los puzles de lógica, dejando muy poco a las soluciones imaginativas que a mi me gustan tanto. Siendo un mundo en ruinas nos deberemos romper los sesos buscando piezas para una máquina, consiguiendo que la electricidad llegue a un edificio, abriendo candados y puertas,... vamos las típicas cosas que necesitas para sobrevivir en un mundo inhóspito y agresivo con las personas. 

Una de los defectos de este título es abusar de los puzles de lógica, que tienen una buena curva de dificultad, siendo los primeros sencillos y los últimos más desafiantes, pero que al llevarte un rato resolverlos te pueden sacar de la historia, incluso perder el hilo de la misión que estabas resolviendo. 

El juego tiene algo que te va atrapando, tiene un halo oscuro, una narrativa muy cruda y dura, unos personajes siniestros, todo te hace sentir incomodo hasta llegar a disfrutarlo. Es una sensación extraña de explicar, pero Rauniot lo consigue de forma brillante, es una aventura normalilla pero te deja marcado. Superar los puzles puede ser gratificante, pero la clave no es esa, la clave es la personalidad de su protagonista, los diálogos, la ambientación de los escenarios y el diseño de objetos. 

Si hay algo que me ha descentrado durante Rauniot es su ritmo, es muy lento. No me refiero a la forma de caminar de Aino, que también, sino a que se paré a mirar un letrero y la pantalla se ponga en negro y enfoque los ojos de la protagonista y diga alguna frase,... puede hacerte perder la paciencia, eso si, muy leeeeeentamente. Menos mal que Act Normal Games han puesto a nuestra disposición el viaje rápido haciendo doble clic en el sitio de destino, e incluso si tienes que ir muy lejos puedes ir al mapa y seleccionarlo, porque si no la aventura sería desesperante. 

Hablando del mapa, quiero destacar el sistema de pistas e información de personajes y objetos que incluye, porque me parece muy destacado y una herramienta muy útil y bien diseñada. A medida que avanzas en el juego se irá rellenando con nuevas zonas, personajes, misiones y objetos. ¡Buen trabajo!

Una ambientación de 10

El apartado visual de Rauniot es bastante llamativo, desde sus gráficos que tratan de ser realistas en los personajes al diseño de escenarios. No son de última generación y se les nota las carencias, pero consiguen crear una sensacional ambientación que te hace sentir incomodo. Todo tiene un aire desolador, como si estuviese casi muerto. La tecnología anclada en el siglo pasado que recuerda a esos equipos de la Guerra Fría, los objetos llenos de óxido, los personajes que sufren los estragos de una sociedad deshumanizada, en Rauniot la atmósfera lo es todo. Sin ser una maravilla consigue entrar por los ojos del espectador y dejarte una huella grabada. Su introducción y su escena final son un claro ejemplo de lo que os digo, merecen la pena ser contempladas.

Sonoramente no destaca ni para bien ni para mal, si que reconozco que los efectos de sonido me han gustado y potencian el juego, al igual que la actuación de los dobladores, que hablan en finés, pero me parece que lo hacen de lujo. Sin entender las palabras, aunque hay subtítulos, te transmiten sentimientos.

Conclusión

En conclusión, Rauniot es una aventura gráfica tipo Point & Click con una atmosfera increíble, un título que pese a tener fallos en el ritmo, y contar un sistema de puzles mejorable, te deja la sensación de que hay que jugarlo. ¿Es una gran aventura? No, pero es una aventura necesaria e incomoda. Es como su historia, que empieza muy fuerte y pese a que pierde fuerza a medida que avanzamos, te mantiene pegado hasta conocer el desenlace. 

Quizás el secreto de Rauniot sea que tiene una ambientación postapocalíptica desoladora y despiadada de esas que tanto nos gusta conocer y explorar, o quizás sus carismáticos e intrigantes personajes que nos hacen sospechar de todo el mundo, no lo se realmente, pero el caso es que sea como fuere, si te gustan las aventuras gráficas deberías echarle un ojo y una mano a este título finlandés.  

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Act Normal Games - 

LO BUENO

💚 La agobiante ambientación está muy conseguida 

💚 El arte es único

💚 La historia es cruda y emocionante

💚 Buenos puzles

💚 El sistema de mapa con información

LO MALO

❌ El ritmo del juego a veces es muy lento

❌ Casi todos son puzles de lógica

❌ La narrativa va de más a menos

Comentarios