Análisis de Pepper Grinder

- Un juego indie que llega a lo más profundo -

Mientras estudios con plantillas de centenares de personas y presupuestos desorbitados fabrican productos destinados a copar el mercado de los videojuegos, algunos pequeños desarrolladores deciden realizar obras diferentes, títulos únicos donde se permiten experimentar y probar cosas nuevas, desarrollos indie que se salen de lo convencional, este es el caso del dev en solitario Ahr Ech y su nuevo juego de acción y plataformas Pepper Grinder. Abalado por Devolver Digital, un publisher que todo lo que toca lo transforma en un éxito, llegaba a Nintendo Switch y PC el pasado 28 de marzo de 2024.

Conocí Pepper Grinder en una presentación de Devolver a finales de 2022, y desde entonces he ido siguiéndole la pista. Me pareció una propuesta original y llamó mi atención desde el momento en que le eche un ojo a sus innovadoras mecánicas con un taladro y a su estética pixel art que tanto amamos en este medio. Tras año y medio desde su anuncio ha llegado el esperado momento de echarle el guante, ponerme el taladro en la mano y profundizar en sus divertidas entrañas. Si quieres acompañarme en esta aventura de piratas, prepárate para que excavar hasta lo más profundo, disfrutar de un título muy entretenido y recuperar un tesoro robado.

Una historia de piratas

Pepper es una pirata que surca los mares haciendo acopio de oro y joyas en su barco, hasta que un buen día el infortunio provoca su naufragio. El azar, tiene por bien, hacer que nuestra protagonista a la deriva llegue a una playa junto a su tesoro. Aún sin fuerzas para levantarse aparecen en escena unos seres extraños y malvados, llamados narlings, junto a la que parece su líder y nos roban nuestro preciado botín. Es aquí el punto donde arranca nuestra aventura, con Pepper persiguiendo a sus ladrones armada con su taladro Grinder, con la única misión de abrirse paso para recuperar lo que es suyo.

El argumento de Pepper Grinder es muy sencillo y directo, sin edulcorantes ni relleno, una historia básica que no hace grandes alardes y que sirve de base para lo importante, jugar. A medida que avanzamos en nuestra pixelada aventura la trama es constante y no hay grandes giros de guion, al final si que encontraremos alguna sorpresa, pero es cierto que es todo es muy previsible.

La protagonista, Pepper, me parece carismática y perseverante, un personaje bien definido a la que es difícil no cogerle cariño o sentirse identificado con su causa. Una pirata queriendo recuperar lo que es suyo, aunque antes fuese de otros, y que no cesará en su empeño hasta conseguirlo. Su antagonista, Cayena, también es el típico enemigo al que se le coge aprecio, pese a ser nuestra rival en el campo de batalla.

Domina el noble arte del taladro y cumple tu misión

En Pepper Grinder encontramos un juego de plataformas y acción definido por una original y llamativa técnica con el uso del taladro. Con el mismo podemos atravesar la tierra e impulsarnos por el aire lo que nos permite llegar a lugares altos o lejanos, atacar a enemigos por sorpresa y movernos en casi cualquier dirección. Esta mecánica se siente fresca y aunque no es fácil de dominar y cuesta un poco aprenderla, cuando consigues superar todos los obstáculos, precipicios y enemigos que salen a nuestro paso, es bastante gratificante.

El diseño de niveles para aprovechar los distintos usos del taladro está realmente bien ideado. Iremos aprendiendo a jugar y a manejar las distintas habilidades mientras avanzamos por los escenarios. Los retos que nos propone Pepper Grinder no son sencillos, son un verdadero desafío con una adecuada curva de dificultad que empieza siendo bastante asequible y termina siendo muy exigente. Aún así puedes terminar la historia principal con todas las fases completadas de sus 4 mundos y encontrando las monedas piratas en 5 o 6 horas. El juego se hace un poco corto en este aspecto, creo que un par de mundos más lo hubiese hecho un título más completo.

Al final de cada mundo deberemos enfrentarnos a un jefe final que nos complicará las cosas y que nos obligará a dominar todos nuestros recursos para vencerlos. Son difíciles y en alguna ocasión pueden desesperarte, pero son enfrentamientos muy emocionantes y si perseveras, como nuestra protagonista, te alzarás con la victoria.

Las otras herramientas de Pepper

Pero no solo de taladros vive la pirata, nuestra intrépida Pepper también deberá utilizar otros recursos para superar los niveles como cuerdas con gancho, metralletas, motos de nieve e incluso ¡Un robot gigante! Este aspecto me ha parecido que le da a la jugabilidad un plus, yo he agradecido que tras un par de exigentes niveles de plataformeo llegue uno en que me lie a tiros con una metralleta o conduzca un vehículo a toda velocidad. Hace que sea dinámico y que no te canses de jugar en ningún momento. ¡Un gran acierto por parte del desarrollador!

Además, para ampliar la experiencia podremos ir recogiendo joyas, monedas y otros objetos por las fases que servirán para desbloquear alguna mejora, comprar coleccionables en las tiendas y personalizar el aspecto de Pepper. En este apartado me sobra el hecho de que para coleccionar los cromos juguemos en máquinas que nos dan las pegatinas por azar, me parece querer alargar la experiencia de forma artificial y no aporta nada al juego.

Unos pixels que perforan tus retinas

El diseño creativo de Pepper Grinder es sublime, su pixel art destila imaginación por los cuatro costados y profundiza, cual taladro, en tus retinas hasta dejar sus bonitos gráficos grabados en tu mirada. Los personajes y enemigos son carismáticos y tienen diseños que los hacen verse únicos, sobre todo los enemigos finales que son temibles y bellos a partes iguales. Los escenarios cubren una gran variedad, desde las profundidades de la tierra, a el mar, ciudades, acantilados, montañas,... ¡Hay de todo y todo luce bien!  Ya sabéis que en Retro & Pixel Press nos encanta el arte píxel bien hecho, así que me he enamorado rápidamente de este título. Amor a primer píxel.

En el apartado sonoro es un título vibrante, con una música tipo chiptune que marca el ritmo a la perfección y que es sumamente pegadiza. Este sonido electrónico va de la mano a la perfección con todo el conjunto artístico del juego pero también con la acción de la aventura. Tendrás ritmos más suaves en las escenas más tranquilas y música más intensa y emocionante en los combates o en las partes de más acción. La música mejora el juego y nos alegra el oído.

En conclusión, Pepper Grinder es un título de acción y plataformas con muy pocos defectos y muchísimas virtudes. Su frenética y original jugabilidad caracterizada por el uso de un taladro para sumergirte en la tierra, eliminar enemigos y surcar el aire o el agua es tremendamente divertida. Además, para no aburrirte hay muchas otras mecánicas que van desde el uso de una cuerda con gancho a una ametralladora de mano, pasando por vehículos que mejoran todavía más la experiencia. Es un título exigente, que empieza siendo asequible y termina siendo un desafío no apto para los grumetes de agua dulce.

Su historia no aporta nada nuevo, pero le da un sentido a la aventura, y su protagonista Pepper se deja querer rápido. Su apartado artístico es maravilloso, desde el pixel art a la música chiptune todo está hecho con mimo, cuidado del detalle y mucho amor por su trabajo. Para mi, como casi todo lo de Devolver, es un juego corto muy recomendable y que te dará unas horas de diversión. Y nunca olvides lo que dice la canción: "¡La vida pirata es la vida mejor!"

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Devolver Digital -

💚 La jugabilidad con Grinder es frenética y divertida

💚 Sonoramente es muy cañero