Análisis de KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT


- Un delirante y precioso juego de plataformas -

El pasado 19 de marzo de 2024 llegaba a nuestros ordenadores "KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT" a través de la plataforma Steam, un alocado juego de plataformas del desarrollador español indie Kamotachi, también conocido como Charditronic. Yo lo conocí unas semanas antes de su lanzamiento y desde el primer momento que vi su original estética supe que quería probarlo

Antes de entrar en materia me gustaría resaltar que todo el desarrollo, salvo las maravillosas voces de doblaje, es obra de Kamotachi. ¿Por qué incido en este dato? Porque viendo el nivel de detalle en todos sus apartados no sorprende que el juego haya estado en desarrollo cinco años. Hace solo unas semanas de su estreno y la opinión del público es unánime, el 98% de las reseñas de Steam son positivas. Tras jugarlo y completarlo, no me sorprende, ya que KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT es un juego original con mucha personalidad y muy divertido. Pero no nos adelantemos, si quieres conocer más acerca de este gato cachas, te invito a que me acompañes en esta gran aventura. 

Una alocada invasión alienígena

La tierra ha sido tomada por seres de otro planeta, la población ha sido recluida en centros de investigación, ¿Toda? ¡No! Un trío singular formado por un niño llamado Keita, una niña llamada Lemon y un gatito muy cuqui de nombre KinnikuNeko resisten al invasor. Se esconden de los soldados alienígenas que tratan de atraparlos, vagando por las calles y buscando cobijo para no ser apresados. Es raro que este inocente grupo no haya caído en manos de esta malvada civilización, salvo por un pequeño detalle, cuando Lemon le pone un calzoncillo de culturista al gatito, este se convierte en un gato cachas que reparte puños a diestro y siniestro hasta poner a salvo a sus compañeros. 

La narrativa de KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT no es un argumento nuevo, es una historia que ya hemos visto en otras ocasiones, pero el tono de humor con el que se narra, los locos diálogos entre los protagonistas, los giros en el guion y la personalidad de cada uno de los personajes hacen que todo cobre sentido y sea muy disfrutable. Por sus detalladas animaciones y sus divertidas escenas entre pantallas el juego se siente como si fuera una serie anime muy entretenida y de la que queremos conocer el final.  

KinnikuNeko, un gato con un arma especial

KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT es un juego de plataformas y acción directo y sencillo, no propone novedades ni grandes mecánicas, se centra en ser disfrutable y que lo pases bien jugando, y lo consigue con creces. En este título manejamos a Neko, un gatito azul que puede encontrarse en dos estados, en el natural que es un gato ágil y rápido que puede trepar paredes o postes de la luz, puede caminar por las cuerdas, correr rápido y saltar muy lejos, y cuando lleva el gayumbo de culturista se transforma en un gato super musculoso que puede golpear a los enemigos, destruir muros u otros objetos,... ambas dinámicas se combinan a través de los niveles y deberemos ir cambiando de un estado al otro para superar obstáculos. 

El diseño de niveles es simple, siendo bastante lineales, pero también son muy variados, teniendo niveles simples de avanzar hasta el final, niveles de persecuciones, niveles de ritmo, jefes finales,... no te aburrirás. Además el nivel de dificultad en los mismos sigue un crecimiento progresivo, al principio los niveles son muy sencillos y las plataformas y enemigos se superan con facilidad, pero a medida que avanzamos la cosa se complica volviéndose más exigente hasta llegar al final donde el nivel de dificultad es alto, aunque sin ser abrasivo. Para que te hagas a la idea a mí me ha durado el juego unas 4 horas, yendo con calma, y quitando en algún jefe final que me ha costado más, no he muerto muchas veces. Un desafío que merece la pena ser disfrutado hasta el letrero de "The End".

Minijuegos para aumentar la diversión

Un acierto de diseño de Kamotachi es la inclusión de pequeños juegos que hacen que la aventura no sea monótona y te dan pequeños descansos de las zonas de plataformas. Encontrarás desde juegos de gimnasio tipo clicker en el que debemos levantar pesas para subir el nivel de fuerza de KinnikuNeko a juegos de comer ramen para restaurar la vida, un juego de ritmo para superar una fase, pantallas tipo shoot 'em up,... ¡Todo diversión! Encima estos pequeños pasatiempos le dan un toque especial al juego, algo que hace que sea difícil de olvidar la experiencia.

Un arte que te dejará con la boca abierta

Llegamos al punto más fuerte de este título, el artístico. Si por algo destaca KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT es por su originalidad en todo el apartado gráfico. Sus delirantes diseños son geniales, cada personaje, ya sea protagonista o enemigo se siente único y lleno de detalles. Cada aspecto está cuidado al máximo en este título. Los fondos son el escenario perfecto para esta alocada aventura, encontrarás pinceladas en cada recoveco de ellos. Desde una ciudad al bosque, pasando por un colegio, un laboratorio o el mismo espacio, todo se ve bonito y le va como anillo al dedo a la estética anime. Las animaciones hechas al estilo tradicional son magníficas, es como estar viendo dibujos de los 90'. Visualmente es una obra de arte, de matrícula de honor.     

Cuando hablo de que el apartado artístico es el punto más fuerte, la música va incluida en el pack. Su opening tiene un tema tan pegadizo que llevo una semana cantándolo, tengo a mi mujer frita, pero mi hija de un año siempre se ríe al escucharlo. La banda sonora da exactamente el ritmo que necesita la acción, es buena y totalmente acertada en su composición. Lo de Charditronic es talento en bruto. Tiene ese tipo de melodías que te animan, te ponen contento y que te hace sentir bien, y además no consigo quitármela de la cabeza. 

Conclusión

En conclusión, KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT es un juego que me ha sorprendido de sobremanera por su espectacular arte, su disparatada historia y su divertida jugabilidad. Como título de plataformas no inventa nada nuevo, ni crea mecánicas que se copiaran en el futuro, pero el hecho de poder ir alternando entre los dos estados de KinnikuNeko (gatito y cachas) e ir superando fases es muy entretenido. Además, tiene varios minijuegos que hacen que la experiencia sea más divertida, dándote descanso de la parte de plataformas y acción. Puedes levantar pesas gigantes, comer ramen a toda velocidad e incluso echar un pulso de diálogo. 

La narrativa es descabellada y está llena de un gran humor, con giros en su guion que te harán querer conocer el desenlace de la historia mientras repartes puñetazos a los alienígenas invasores. Hay juegos que los recuerdas por se los primeros que jugaste, otros por ser pioneros en un género o en unas mecánicas, los hay que te cuentan una historia que te toca la fibra sensible, y luego hay algunos que te dejan marcado por tener un arte maravilloso, como KinnikuNeko SUPER MUSCLE CAT. Sus gráficos hechos a mano con técnica tradicional, su música pegadiza y enérgica, y entre ambos crean una ambientación y estética anime de 10. Importante que no se me olvide que... ¡Quiero unos gayumbos como los de Neko!

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Kamotachi -

LO BUENO

💚 La historia es un locura llena de humor

💚 Parece que estas jugando dentro de un anime

💚 Los dibujos de animación tradicional son un escándalo

💚 La BSO es buena y muy pegadiza

💚 Jugar es realmente divertido

💚 KinnikuNeko es mi nuevo héroe

LO MALO

❌ ¡Queremos más KinnikuNeko!

Comentarios