Análisis de Golazo! 2

- Una vuelta al fútbol más arcade -

Durante años hemos vivido una eterna (y muy agotadora) batalla entre los 2 simuladores de fútbol por excelencia, no hace falta nombrarlos porque son de sobra conocidos. Una guerra sin cuartel por crear juegos de fútbol con jugadores cada vez más realistas, movimientos más definidos, mayor número de licencias,... una contienda que ha acabado con ambos tocando la lona. Entre tanto gráfico casi perfecto y las legiones de seguidores de cada una de las franquicias no ha habido hueco para otros juegos del deporte rey, pero de un tiempo a esta parte varios estudios han tomado la iniciativa de lanzar títulos que regresan a una jugabilidad más tipo arcade y apuestan por una vuelta al pasado. Este es el caso de la saga Golazo! y su secuela Golazo! 2, desarrollados ambos por el estudio argentino Purple Tree

Golazo! 2 llegaba a PC y consolas Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5 a finales del año 2022, y el pasado 10 de abril de 2024 llegaba Golazo! 2 Deluxe - Complete Edition en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch de la mano de Meridiem Games. Tras ver el anuncio hace unos meses decidí probarlo para volver a tener las sensaciones que experimenté en mi infancia y adolescencia jugando en los salones recreativos y con las consolas de 8 y 16 bits. Ahora habiéndole dedicado unas cuantas horas es momento de contaros qué tal lo he pasado disputando partidos, así que ataros las botas porque el partido está apunto de comenzar.

Los diferentes modos de juego en Golazo! 2

Lo primero que encontramos al arrancar Golazo! 2 es que tenemos 4 modos de juego para elegir: Amistoso, Tour Callejero, Torneos y Liga Mundial. En el primero de ellos, el modo Amistoso podremos jugar partidos para practicar y mejorar nuestra habilidad. El Tour Callejero es un tipo de juego en donde nos enfrentaremos entre equipos de barrio en partidos 3 vs 3, en canchas de pequeñas dimensiones y donde el balón rebota en las paredes. Los partidos en esta modalidad de juego son frenéticos y muy rápidos por el tamaño del campo y porque se suceden muchas acciones seguidas, aunque es cierto que al no haber faltas, se puede convertir en un campo de batalla y que se juegue poco al fútbol.

Los últimos 2 modos, el Torneo y la Liga Mundial, son campeonatos entre las 58 selecciones internacionales disponibles. En Torneo podremos disfrutar de la Eurocopa, la Copa Americana, la Copa Asiática y la Copa Internacional (El mundial), unos torneos tipo K.O. donde iremos superando eliminatorias hasta alzarnos con la victoria final o caer en el intento. En el modo Liga Mundial disputaremos una liga entre selecciones de corta, media o larga duración, que incluye más o menos equipos. Una de los aspectos que más se agradece de este juego es el gran número de campeonatos que se pueden jugar, aunque no existen muchas diferencias entre ellos, nos harán querer ir sumando los diferentes trofeos a nuestra vitrina.

Una jugabilidad arcade pero demasiado sencilla

Pero entremos con el fútbol, que como dijo el entrenador italiano Arrigo Sacchi "es la cosa más importante entre las cosas menos importantes". En este apartado es donde más me ha decepcionado Golazo! 2, y os paso a explicar las razones. Cuando buscas un juego de fútbol tipo arcade y que se aleje de los simuladores más modernos esperas una jugabilidad frenética y adictiva, un título donde no haya que pensar mucho, donde lo más importante, lo vital, sea divertirse. Pero aquí no lo consigues, los controles son toscos, no es que sean más duros o exigentes, es que hay en ocasiones que no responden del todo bien, un pase que no se hace al pulsar el botón, un tiro que llega tarde tras pulsar el botón,... un fallo imperdonable.

Pero este no es el mayor problema, lo peor sin duda es la IA del rival que es casi inexistente, da igual el nivel de dificultad, cuando llevas 2 o 3 partidos y aprendes a marcar goles, terminas machacando al rival con contundencia y con poco esfuerzo. A los que nos encantan los juegos tipo arcade nos gusta que sean algo exigentes, que vayas avanzando poco a poco y que el esfuerzo vaya dando recompensas hasta conseguir dominarlo.

Estas carencias provocan que el juego deje de divertir al poco tiempo de jugarlo, no consigue engancharte. Aunque tiene ideas buenas como jugar 7 vs 7, la inexistencia de faltas o fuera de juego que podían hacer que fuese un título dinámico y emocionante y que quiere recordar a éxitos del pasado como el arcade Soccer Brawl o el Nintendo World Cup de NES, los fallos lo lastran demasiado. Una verdadera pena.

Un estilo artístico original

En el apartado gráfico Purple Tree ha apostado por unos diseños tipo cartoon originales y que lucen bien, aunque tengo que reconocer que el exceso de crestas, flequillos de colorinchis y demás parafernalias no son de mi gusto, pero son divertidos. Quizás si querían innovar podían haber metido jugadoras y hacer equipos mixtos o elementos de personalización de personajes. Los estadios lucen bien, aunque hay en ocasiones que el terreno de juego tiene colores y tramas un poco llamativas y que pueden resultar molestos para la visión durante el juego. Un detalle que me ha gustado es el diseño de las equipaciones que buscan la nostalgia usando ropa clásica de hace años. ¡Un gran acierto!

En cuanto al sonido, me ha sorprendido para bien, tiene una banda sonora con música muy enérgica y que le viene muy bien a los partidos. No te cansas de escuchar las melodías mientras juegas o en los menús del juego.

En conclusión, Golazo! 2 es un título de fútbol tipo arcade que pasará con más pena que gloria, pese a tener un puñado de buenas ideas que podían convertirlo en un juego divertido y emocionante con el que engancharse muchas horas, sus fallos en los controles y jugabilidad y la carencia de IA por parte del rival hacen que la diversión se apague tras jugar un par de campeonatos y vencer con suma facilidad.

En el lado positivo de la balanza Golazo! 2 cuenta con un apartado artístico original y divertido que cumple su cometido y con una banda sonora muy vibrante. Además, puedes elegir entre diferentes tipos de juego lo que puede darte unas horas de diversión. Me siento decepcionado porque este juego tenía todo para enamorarme y tenerme atrapado mucho tiempo, pero tras jugarlo me he quedado frío.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meridiem Games -

💚 Tiene varios modos de juego

💚 Gran apartado sonoro