Análisis de Ereban: Shadow Legacy

- Una increíble aventura entre las sombras -

La delgada línea que separa la luz de la oscuridad es tan fina como una hoja de papel, cruzar de un lado al otro es, quizás, demasiado sencillo y ocurre en muchas ocasiones. Tal es la cercanía entre ellas que la existencia de una es imposible sin la otra, para que existan sombras es necesario que haya luz. Me he puesto intenso para comenzar con este análisis pero creo que la ocasión lo merece, y es que hoy os vengo a hablar de la aventura Ereban: Shadow Legacy, un impresionante título "Made in Spain", desarrollado y publicado por el estudio Baby Robot Games, y que llegó el pasado 10 de abril a PC a través de la plataforma Steam.

Cuando hace unos meses vi las primeras imágenes y el tráiler de Ereban: Shadow Legacy me llamó mucho la atención, había algo en él que me encandilaba como las polillas se sienten atraídas por la luz. Una aventura en 3D con vista en tercera persona, lleno de plataformas y sigilo y con escenas que me recordaban a mi querido Prince of Persia, debía probarlo, era una prioridad de máximo nivel. Estos días por fin he podido disfrutarlo de principio a fin y os puedo adelantar que no me ha defraudado, que incluso a superado mis expectativas, y eso que no eran bajas. Es hora de que nos adentremos en las sombras y empecemos una aventura por el destino de la Galaxia. ¿Me acompañas?

La épica batalla entre la luz y la oscuridad

En Ereban: Shadow Legacy nos ponemos en la piel de Ayana, la última representante viva de una raza conocida como los Ereban, caracterizados por controlar el poder de las sombras. La historia arranca con nuestra protagonista llegando como invitada a la sede de la mega-corporación Helios, la mayor empresa de la galaxia gracias a haber conseguido una fuente ilimitada y limpia de energía y haber traído la paz al universo. Tras un tour guiado por el edificio y una serie de pruebas para testear nuestros poderes (que sirve de tutorial de aprendizaje), nos van a encargar una misión muy importante y confidencial pero entonces algo sale mal y la aventura toma forma.

Un argumento potente y bien trabajado, donde deberemos descubrir la verdad sobre la extinción de nuestra raza, grupos terroristas, Helios,... y el futuro del universo. Tanto el guion como la narrativa es excelente, aunque da la sensación de que el Lore que han desarrollado para el juego podría dar para una saga. Es como si quisieran meter demasiadas cosas en un título. Ojalá lo aprovechen con una segunda parte porque tienen material de sobra.

Emoción, intriga y una historia muy épica es lo que ofrece Ereban: Shadow Legacy al jugador, con personajes carismáticos y con los que empatizas rápidamente. Con Ayana te sientes atraído a las sombras de forma brillante. Una historia profunda y bien desarrollada en un mundo utópico de ciencia ficción con una ambientación que me ha recordado mucho a uno de mis juegos emblema, Mass Effect. Ereban es una aventura que me ha encantado desde el principio hasta el final.

El poder de las sombras

En Ereban: Shadow Legacy tenemos un entretenido juego de sigilo y plataformas, que en muchos puntos me ha recordado a los clásicos Prince of Persia (Los de Ubisoft, no los de Jordan Mechner) y la parte del sigilo a la saga Splinter Cell, una mezcla que funciona de maravilla. Ayana deberá superar ocho fases para descubrir la verdad final y en cada una de ellas tendrá objetivos principales y secundarios. En cada misión me ha gustado mucho la libertad de explorar los escenarios, que se sienten amplios y bien diseñados, casi como si fueran un pequeño mundo abierto.

En la parte de la jugabilidad de Ereban: Shadow Legacy destaca sobre el resto el poder de controlar las sombras, nuestra protagonista puede fusionarse con las zonas oscuras durante un tiempo y desplazarse sobre ellas sin ser vista, ni detectada. Lo que abre un gran abanico de posibilidades para avanzar y superar obstáculos. Estos poderes de las sombras podremos ir aumentándolos cuando absorbemos ecos de recuerdos de nuestra civilización, lo que nos permitirá elegir en un árbol de habilidades que potenciar. ¿Elegirás poderes letales o tomarás una vía más pacífica? ¿Aumentarás el tiempo en las sombras o tomarás el control del cuerpo de un enemigo? ¡Tu elijes el camino de las sombras!

Además de nuestras habilidades, podremos mejorar nuestro equipo tecnológico recogiendo componentes escondidos por el escenario y cumpliendo misiones secundarias y luego usando mesas de trabajo que encontraremos en cada fase. Estas herramientas van desde el sónar que nos permite detectar enemigos y otros elementos, a minas o señuelos. Tanto el árbol de habilidades como la tecnología están bien elegidas, pero en ocasiones se sienten un poco desaprovechadas ya que la mayoría de obstáculos los podemos superar con la fusión en las sombras, el sigilo y aprovechando el escenario para no ser detectados.

Los distintos caminos para cumplir nuestra misión

En Ereban el diseño de niveles está muy bien pensado, la mayoría de obstáculos de plataformas nos darán varias opciones para superarlos, y juegan a la perfección con el juego de luces y sombras de los escenarios. Saltos medidos, usar la oscuridad que proyecta un objeto en la pared para poder subir a una repisa, usar un objeto al que no le da luz para desplazarnos,... me ha parecido muy divertido y me ha obligado a pensar con tranquilidad la solución más óptima.

En cuanto a las situaciones en las que hay enemigos la parte del sigilo se siente genial, superarlos con las sombras, apagar las luces, atacarlos desde la altura o por la espalda,... todo me ha parecido divertido y que funciona bien. Es cierto que he echado de menos mayor variedad de los mismos ya que solo hay 4 tipos de robots en todo el juego.

Quizás la parte que creo que se podría mejorar si deciden dar continuidad al juego es crear escenas memorables de acción, ya que de animación tiene varias. Me hubiese encantado que en el juego hubiese habido algún jefe final al que hubiésemos tenido que vencer usando recursos del escenario, escapar de él,... escenas de esas que se te quedan grabadas en la retina y en los dedos mientras las vives.

Un precioso mundo a punto de morir

La primera vez que vi este juego me pareció que sus gráficos estaban cercanos a un AAA de hace unos pocos años, tras jugarlo y ver todo su potencial, lo confirme. Ereban: Shadow Legacy es un sorprendente mundo en 3D con un aire de ciencia ficción industrial que cuida todos y cada uno de sus escenarios. Desde ciudades a grandes instalaciones todo está hecho con mimo y muchas horas de trabajo, y ello se aprecia en el gran número de detalles que encuentras mientras exploras. Puedes ver el interior de una casa en ruinas, los majestuosos santuarios de los Ecos, unas ruinas o una nave estrellada, todo se verá esplendido. Nuestra protagonista, los PNJ y enemigos también cuentan con un gran diseño. Ereban tiene un apartado gráfico simple pero sobresaliente.

La banda sonora es ambiental, suena bien y da lo que pide la acción sin grandes despliegues. No es el punto más épico del título pero cumple su función y no desentona. Si que quiero destacar el doblaje al inglés de las voces, para alguien que no domina la lengua anglosajona como un servidor, me ha parecido muy bien actuado y fácil de entender, y la voz de Ayana es sublime.

En conclusión, Ereban: Shadow Legacy es un título de sigilo y plataformas que me ha sorprendido muchísimo y lo ha hecho para bien. Lo que siempre le pido a un juego de aventuras es que me divierta jugando y que me entretenga contándome una historia interesante y en este aspecto Ereban lo cumple todo y de forma muy notable. Su jugabilidad es sencilla pero eficaz, me ha encantado superar obstáculos haciendo uso de la original fusión con las sombras o pensando como neutralizar enemigos sin ser visto mientras uso todos los recursos del escenario para esconderme. En este aspecto me hubiera encantado vivir alguna escena memorable contra jefes finales o en una persecución sin cuartel, pero eso ya hubiese sido de matrícula de honor.

Si te gustan las historias emocionantes, los saltos entre plataformas al más estilo de Prince of Persia - Las Arenas del Tiempo, la tensión que provoca el sigilo o simplemente quieres vivir una gran aventura te recomiendo que juegues la opera prima de Baby Robot Games, Ereban: Shadow Legacy, porque me parece uno de los mejores títulos españoles de lo que llevamos de 2024.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Baby Robot Games -

💚 Muy divertido

💚 Mecánica de las sombras muy original