Probamos la Demo del relajante juego de puzles Preserve

- Construir biomas como terapia antiestrés -

¿Alguna vez has notado una sensación de paz que te da calma y te llena de tranquilidad, algo así como el sonido de una cascada en medio de la naturaleza, o la lluvia caer sobre la hierba? Pues el juego del que vengo a hablaros es algo así, es un remanso de paz entre la vorágine del día a día. Preserve es un bonito juego de puzles desarrollado por el estudio independiente Bitmap Galaxy y publicado por Grindstone que llegará a lo largo del 3.ᵉʳ trimestre de este 2024 a PC. 

Estos días he estado probando la demo que hay disponible en Steam de Preserve y me ha dejado unas sensaciones inmejorables, y es que, el hecho de mezclar dos temas que me gustan como son la naturaleza y los puzles funciona realmente bien. Así que os invito a dar un relajante y tranquilo paseo por la naturaleza de este bonito juego de rompecabezas. 

Un relajante juego de puzles

Preserve es un original juego de puzles donde tenemos la premisa de ir evolucionando terrenos yermos y vacíos en ecosistemas completos rebosantes de vida. El tablero de juego es un sencillo conjunto de casillas hexagonales con distintas alturas en las que tendremos que ir usando nuestras cartas para hacer que crezcan las plantas y luego se llene de animales. El desafío empieza en el momento en que para crear ecosistemas debes juntar casillas que contengan el mismo tipo de vegetación para posteriormente meter diferentes criaturas, así necesitarás 3 casillas iguales para meter 1 animal, 6 para meter el segundo y 12 para meter el tercero, que es lo máximo por zona. A medida que hagamos crecer el bioma recibiremos puntos que servirán para terminar el escenario o para aumentar el escenario.  

Todo comienza con una pequeña lluvia en una casilla, tras conseguir que este húmeda, ya estará lista para que crezca la vegetación y la vida siga evolucionando. A medida que avanzamos aumenta el número de animales, tipo de vegetación, se añaden ríos y lagos,... parece que el contenido está bastante avanzado y que seguirá creciendo hasta la versión completa. 

Los biomas y las distintas formas de jugar a Preserve

En la Demo podremos probar el primer Bioma, el de tipo continental, que nos presenta la vegetación y fauna típica de este tipo de ecosistema, desde bosques a zonas de montaña pasando por ríos, zonas pantanosas,... una elección muy completa y representativa. El juego completo incluirá diferentes biomas con sus ecosistemas propios y tendrá su conjunto único de plantas, animales y desafíos ambientales que descubrir y superar. 

Dentro de cada Bioma disponemos de 2 modos de juego: El "Puzzle Mode" y el "Classic Mode". El primero de ellos nos propone una serie de pequeños desafíos donde deberemos conseguir llegar a una puntuación con un número limitado de cartas y así poder superar la pantalla. En el modo de juego clásico el escenario es más grande y podremos jugar con cierta libertad e ir aumentando nuestro ecosistema hasta alcanzar una puntuación y poder avanzar al siguiente nivel de dificultad. 

Por último, Preserve incluye un modo libre de juego, "El modo creativo" que te permite construir el terreno sin limitaciones, ni objetivos, simplemente el placer de ver crecer el ecosistema y disfrutar de la maravillosa sensación de crear entornos naturales con mucha vida.

Lo que nos muestra la demo de Preserve

El contenido de la demo actual de Preserve podemos completarlo en aproximadamente una hora, tiempo más que suficiente para hacer frente a un buen puñado de puzles pequeños en el "Puzzle Mode" o jugar el "Classic Mode" y disfrutar de los escenarios del primer bioma completo. Durante el rato que dura la demostración es fácil conocer las principales mecánicas del juego y hacernos a la idea de lo que nos deparará el contenido completo. 

Un entorno vivo y encantador

El apartado artístico de Preserve tiene algo mágico, sus gráficos sencillos pero bonitos junto a su música relajante y los sonidos de la naturaleza le otorgan el poder de darte paz y tranquilidad. Es sumamente gratificante ver crecer el ecosistema y llenar las casillas de terreno vacío con vida. La ambientación que consigue Bitmap Galaxy es maravillosa, todo encaja a la perfección y de forma armónica. 

Jugar un rato, simplemente por el placer de desconectar y sentirte relajado, ver crecer la naturaleza acompañado por una música tranquila y bella es una experiencia gratificante.

Conclusión

En conclusión, la Demo de Preserve me ha confirmado algo que ya sospechaba hace un tiempo cuando lo vi por primera vez y es que "quiero jugar a Preserve". Es el juego perfecto cuando vienes de una gran aventura o después de terminar un título muy desafiante y necesitas algo suave y tranquilo. Sus puzles tienen un sistema de dificultad creciente, pero en ningún momento llegan a agobiar y te permiten avanzar pronto.

Solo me queda deciros que si os gustan los juegos de puzles y/o la naturaleza deberíais probar la demo de Preserve, porque seguro que la disfrutáis mientras os liberáis del estrés y os hace sentir bien.  

Comentarios