Análisis El Viaje de Elisa

- Un proyecto con un buen fin -

En multitud de ocasiones no le damos relevancia a algunos juegos por el mero hecho de ser gratuitos, pensamos que la calidad será mínima y nos dejamos llevar por las apariencias o por el típico "si no cuesta nada es que es malo". Pero en algunas ocasiones, rebuscando entre multitud de proyectos, podemos encontrar algún título relevante que nos puede sorprender por su original propuesta, por su jugabilidad arriesgada, por contar con una historia bien narrada o por tener un fin más allá de la mera diversión. Incluso se pueden llegar a juntar todos estos factores o algunos de ellos como en el juego del que hoy quiero hablaros, El Viaje de Elisa.

El Viaje de Elisa es una novela visual desarrollada por el estudio independiente Gametopia, autor de la maravillosa aventura gráfica Verne: The Shape of Fantasy (2023), en colaboración con Autismo Burgos y la fundación Orange en 2017 para PC en navegador web, Android e iOS. Su objetivo es ayudar a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger, y para lograrlo nos presentan una historia de ciencia ficción llena de minijuegos y que te invita a ir avanzando mientras aprendes y descubres cosas de las que importan. Si quieres saber por qué deberías probarlo te invito a que me acompañes, junto a Elisa, a este increíble viaje.

Un viaje intergaláctico para salvar un mundo

Lionov se halla a cientos de años luz de nuestro hogar, pero pese a la distancia es un planeta habitado por seres idénticos a nosotros. Un día los sombras grises aparecen y someten a la población de este mundo imponiendo un control férreo a base de estrictas normas y puño de hierro. Un grupo, conocido como la resistencia, decide hacer frente al invasor y usar todos sus recursos para liberar el planeta. Entre este grupo encontramos a Elisa, una adolescente con poderes de telepatía, y que será la protagonista de un viaje mental hasta la tierra en busca de una persona que pueda ayudarles a derrotar al enemigo.

Con esta premisa arranca El Viaje de Elisa, una historia de ciencia ficción muy interesante y que centra su narrativa en la relación entre la protagonista y Yuma, un adolescente que está diagnosticado con Síndrome de Asperger y con el que debe empatizar para que este les pueda ayudar en su misión. Este síndrome es un trastorno del neurodesarrollo que se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento lo que complica mucho la socialización del que lo padece. Acompañar a una protagonista fuerte y valiente como Elisa en su viaje para aprender un mensaje importante es algo que merece la pena realizar.

Una novela visual con fondo noble

El Viaje de Elisa es una novela visual donde deberemos ir explorando los escenarios y conversando con los diferentes personajes para ir avanzando en la trama. Las elecciones que realizamos en los diálogos no tienen repercusión en el desarrollo de la historia, pero nos aportan más información sobre el Síndrome de Asperger, un tema necesario y en el que me hubiese gustado que se profundizase más todavía. Es un juego corto que puedes terminar en 1 hora aproximadamente y que te dejará buen sabor de boca, aunque con la sensación de que quieres más.

Si hay algo divertido y que destaca en el Viaje de Elisa son los minijuegos a los que nos enfrentaremos y que le aportan aire fresco a la jugabilidad. Unos juegos con fin didáctico y muy diferentes entre si, en donde tendremos que ordenar los planetas del sistema solar y aprender información sobre ellos, memorizar gestos de caras, superar un juego de ritmo, salir de un nivel de una mazmorra RPG,... juegos sencillos pero que nos harán disfrutar de buenos ratos mientras aprendemos. ¡Muy acertado!

El juego viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

¡Música maestro!

En el apartado gráfico El Viaje de Elisa cuenta con una estética de estilo anime muy resultona y que se basa en diseños y propuestas realizadas por los chic@s de de Autismo Burgos. Los personajes tienen diseños únicos y bonitos, pero se echa de menos alguno más, ya que hay poquitos. Los fondos y escenarios en general son atractivos, aunque alguno resulta básico y se agradecería más cantidad de ellos. Los gráficos cumplen su función y ayudan a asimilar la historia con eficacia.

Si algo quiero destacar en cuanto al arte de este título es su música, compuesta brillantemente por Eduardo De la Iglesia (GYLT, Call of the Sea o American Arcadia). Una Banda Sonora inmersiva y llena de efectos que crean una ambientación SciFi magnífica. Hazme caso, merece la pena jugar con auriculares y disfrutar, el juego mejora con su apartado sonoro.

En conclusión, El Viaje de Elisa es una experiencia muy entretenida y con un mensaje importante de fondo como es el conocer y comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. Un proyecto brillante del estudio Gametopia que siempre busca hacer juegos especiales y con este título lo consigue.

Como novela visual es corta pero divertida, dejándote la sensación de que una duración más larga hubiese permitido profundizar mejor en el tema. Algo a destacar es la función pedagógica de sus minijuegos que nos ayudan a entender mejor el Síndrome de Asperger desde la diversión. En el apartado artístico la música de Eduardo de la Iglesia destaca por encima del resto, logrando una ambientación de ciencia ficción magnífica que le da consistencia a la trama. Jugar a El Viaje de Elisa te encantará si te gustan las Visual Novel o si quieres aprender cosas interesantes, y si tienes dudas pruébalo y me cuentas, que es gratis.

💚 Es muy entretenido

💚 Los minijuegos son variados

💚 Elisa