Análisis de Unpacking

Unpacking

Desarrollador: Witch Beam

Plataformas: PC/Nintendo Switch/PS4/PS5/Xbox One

- Desempacando píxeles -

Una mudanza acostumbra a significar cambios en la vida de una persona. En ocasiones son cambios inesperados o no deseados, otras veces son pasos importantes que determinan nuestras etapas en la vida. En mi caso han sido unas cuantas las mudanzas llevadas a cabo (ocho, igual que la protagonista), y siempre cuesta dejar atrás ese lugar común. La familiaridad de lo anterior se desvanece, y tenemos que adaptarnos y establecer nuevas rutinas.

Unpacking es capaz de convertir este momento estresante en un ejercicio de relajación, permitiéndonos desempaquetar cajas y colocar objetos a nuestro antojo a lo largo y ancho de varias habitaciones. Recuerda a ese placer que algunos obtenían al crear la casa de sus sueños en Los Sims, pero a una escala mucho más pequeña.

Los Sims (2000)

Sin embargo, en este juego no hay ningún personaje con el que interactuar directamente. Una de las cualidades del juego es ir creciendo junto a una persona a lo largo de ocho mudanzas, aprendiendo de ella a través de los objetos que vamos colocando y rellenando los huecos de la historia con nuestra imaginación. Por el tipo de ropa y objetos observaremos rápidamente que se trata de una chica; poco a poco iremos descubriendo más detalles.

Notaremos, por ejemplo, que en algunas habitaciones no podemos cambiar los objetos de lugar. Esto se debe al hecho de que en ese momento está compartiendo piso con otras personas y no son sus propias pertenencias. También hay ciertos objetos a los que nuestra protagonista le tiene mucho apego y nos acompañarán a lo largo de todo el juego. La narrativa es muy visual: No encontraremos más líneas de texto aparte de las que acompañen nuestro álbum de fotos.

Este álbum de fotos es el recurso narrativo para ir avanzando en la historia

A lo largo de los años iremos observando el crecimiento de esta persona, y en pequeños detalles nos contarán sus diferentes etapas y momentos vitales; a veces el juego nos anima a mover de lugar ciertos objetos para poder avanzar. En un nivel en concreto, no tendremos suficiente espacio para colocar las cosas como querríamos, y esa angustia que sentimos se acaba trasladando a nuestra protagonista.

Delicioso pixel art

Visualmente es un juego precioso. A través de su pixel art y el meticuloso diseño espacial, todo está pensado para que sea satisfactorio mover y colocar los objetos. Eso sí, en según qué escenas dispondremos de un espacio más limitado; en otras tendremos que apañárnoslas para distribuir nuestras pertenencias junto a las de nuestra pareja. Al acabar de colocar todos los objetos, nos aparecerán delineados en rojo aquellos que necesitan una reubicación para poder avanzar a la siguiente fase. Como si de un juego de puzles se tratase, en algunos casos tendremos que pensar cómo recolocar algunos objetos. Podría contener algún reto extra, pero entendemos que no es lo que buscaban los desarrolladores. En cualquier caso, se trata de un juego más bien sencillo que no nos va a suponer grandes quebraderos de cabeza.

Nos desplazamos por las habitaciones en el lateral de la pantalla o a través de un plano de la casa

El aspecto sonoro está muy cuidado. La música contribuye al ambiente zen del juego, con unas melodías ligeramente chiptune mezcladas con arreglos acústicos. En general acompaña muy bien, con un tono que puede llegar a variar según el momento en que nos encontremos. Mención aparte merecen los efectos de sonido. Cada objeto hará un ruido diferente según la superficie donde los coloquemos. Estos efectos de sala, conocidos también como Foley, son comunes en medios como la radio y el cine. Por lo que cuentan los desarrolladores, hay más de 14.000 efectos de sonido. Un trabajo verdaderamente meticuloso.

Pensando fuera de la caja

Witch Beam Games ha creado un juego pequeño, que no está exento de limitaciones. La jugabilidad no da demasiado de sí, y por eso el título no tiene tampoco una gran duración. Podemos interactuar con algunos objetos al hacer clic en ellos, y también tenemos algunos logros ocultos que nos recompensan con pegatinas para usar en el modo foto si colocamos los objetos en cierta manera. Es gracioso poder encender una radio o nuestra GameCube, pero la interacción no va mucho más allá.

Podemos recrearnos en el modo foto aplicando diferentes filtros y marcos

Este modo cuenta con muchas opciones e incluso nos permite hacer un GIF del proceso de colocación de objetos en la habitación que escojamos. Unpacking también se ha lanzado en consolas y es posible jugar con mando, aunque en este tipo de juegos se agradece el uso del ratón.

Como dice el estudio australiano Witch Beam Games, Unpacking es un juego zen de puzles sobre sacar cosas de dentro de cajas y aprender sobre una vida en el proceso. Nos crea una sensación de intimidad con una persona que nunca llegamos a ver, en una historia que nunca nos llegan a contar. Al menos de manera literal, porque los videojuegos tienen esta grandeza de ser capaces de contarnos cosas de manera que ningún otro medio es capaz, y por eso Unpacking tiene la capacidad de ser brillante desde su sencillez.

💚 Muy bonito visualmente, atención a los detalles

💚 Agradable música y brillante en cuanto a efectos sonoros

💚 Nos cuenta una historia de manera muy minimalista y original