Análisis de Quadroids

- Resolver puzles con la eficacia de un robot -

El pasado 22 de febrero aterrizaba en nuestros ordenadores una propuesta original llena de robots tratando de superar niveles llenos de obstáculos y rompecabezas, su nombre Quadroids. Creado por el estudio francés Blue Loop, del desarrollador independiente Guillaume Crouzille, llega a nuestros PCs y consolas Nintendo Switch, PlayStation y Xbox gracias a los publishers Fabloo Games y Maximum Entertainment

Solo hace falta echarle un vistazo a este título para que estos pequeños androides nos recuerden mucho a los míticos Lemmings publicados por Psygnosis en 1991, su vista lateral en 2D, su forma de desplazarse por las fases mientras reciben diferentes instrucciones, los obstáculos a evitar y las trampas que pueden acabar con sus vidas,... todo lo que tiene este juego suena familiar. Pero más allá de su influencia, el simple parecido se limita a alguna mecánica de juego ya que Quadroids va un paso más allá e inventa nuevas formulas que te harán estrujarte el cerebro mientras tratas de conseguir llegar al final de la fase y pulsar el botón para lograr la victoria. Así que si te gustan los puzles desafiantes te invito a que me acompañes en esta invasión robótica.

¡A la conquista del universo!

En Quadroids nos emplazamos en el SXXII de nuestro señor, la humanidad está al borde del colapso por el inminente final de la tierra y como último recurso deciden enviar una nave autónoma en busca de un nuevo planeta habitable que reúna las condiciones adecuadas. La nave pilotada por una IA encargada de todo y que tiene a su disposición una fábrica de robots semi-autónomos capaces de terraformar el nuevo planeta, sufre severos daños al atravesar una peligrosa zona y pierde el control. La última esperanza del ser humano parece esfumarse... entonces la IA toma el control y decide que ¡¡Es el momento de conquistar la galaxia!!

El argumento nos plantea una situación muchas veces vividas en el cine y los videojuegos pero tomando como rumbo de destino un punto alternativo lleno de humor y diversión. La IA enajenada decide que el mejor plan es conquistar todos los planetas y para ello tiene a su disposición todos los robots necesarios. Un plan sorprendente y que pese a no ser un gran guion de Hollywood le va muy bien al juego para darle algo de cohesión. La historia es básica y no influye para nada en la jugabilidad del título pero te sacará alguna sonrisa que otra y eso es un punto a favor siempre. Y si no opinas igual mandaremos a nuestras unidades ilimitadas a conquistarte, tu verás...

Un desafío lleno de saltos y rompecabezas

Quadroids es un magnífico juego que aúna la resolución de puzles con el género de las plataformas consiguiendo como resultado un título sumamente entretenido y exigente. La premisa es sencilla, en cada uno de los más de 100 niveles que nos presentan deberemos llegar hasta la meta con uno de nuestros pequeños robots para activar el botón y alzar nuestra bandera de la victoria. Para lograrlo deberemos hacer frente a un sin fin de obstáculos y trampas haciendo uso de originales mecánicas.

Como peculiaridad nuestra pantalla se divide en 4 monitores donde vemos todo lo que sucede en escena y podremos controlar a nuestros androides. El control es tan sencillo como que tenemos cuatro botones, cada uno asignado a un monitor, y al pulsarlos hace que los robots que se encuentran en ese monitor en ese momento actúen saltando, cambiando la gravedad o activando diferentes dispositivos. Este elemento diferenciador provoca que el juego sea muy entretenido aunque en ocasiones pueda llegar a ser una verdadera tortura desafiante por la locura de estar pendiente de 4 zonas diferentes al mismo tiempo.

Un apartado que destaca dentro de la jugabilidad de Quadroids es el excelente diseño de niveles con una elección de obstáculos, trampas y otros dispositivos variada y acertada al mismo tiempo. Encontraremos todo tipo de elementos que acabaran con nuestros robots, desde pinchos a baños de acido, pasando por fuego o hielo. La resolución de los diferentes rompecabezas es ingeniosa y en muchas ocasiones tendrás hacer pequeños sacrificios para superarlos, como hacer que un robot arda para que corra más rápido y pueda abrir una puerta activada por calor, o lanzarlo al acido para usarlo de puente,... pequeños y divertidos daños colaterales que le añaden picante al juego.

En nuestra conquista de la Galaxia visitaremos 5 planetas totalmente diferentes con escenarios propios y 20 niveles principales cada uno, más algún extra. Para lograr nuestro objetivo en la mayor parte del juego tendremos a nuestra disposición los robots básicos que saltan cuando pulsamos el botón de acción. En un momento avanzado de nuestra partida desbloquearemos un nuevo tipo de unidad, una especie de robot ninja que en vez de dar saltitos, cambia la gravedad y recorre el escenario por el techo. Esta nueva unidad le añade al juego cambios en sus mecánicas principales, lo que aporta gran contenido al título en cuanto a la resolución de puzles se refiere.

Quadroids es divertido y muy desafiante aunque le falta variedad de escenarios, el diseño es muy bueno pero el tipo de escenarios puede llegar a ser repetitivo. Por si superar los niveles principales se nos hace poco siempre podemos intentar competir por los mejores tiempos con otros jugadores en la clasificación global o tratar de conseguir todas las medallas del juego. Si superas un nivel te llevas una, otra si lo consigues antes de un tiempo determinado y la última si lo logras en menos de X movimientos. Un verdadero desafío para los más habilidosos y competitivos.

Un sencillo y divertido pixel art

Simple y sin destacar en exceso, el Pixel art de Quadroids es muy básico pero resultón. No tiene grandes escenarios, ni una gran variedad de ellos, los fondos son planos, y el diseño es minimalista, pero tiene algo que llama la atención. Los diseños de objetos son originales y además, los pequeños robots y sus animaciones son algo que sobresale sobre el resto y que te hace adorarlos. Los distintos tipos de muertes, verlos saltar en llamas, convertirse en cubitos de hielo,... son adorables y te hace quererlos. De hecho, tras haber perdido en acto de servicio muchísimos más de 500, te siguen dando pena y tratas de salvarlos a todos, aunque casi siempre sin éxito.

En el apartado sonoro la BSO es correcta pero monótona y tras varias horas de escucharla puede llegar a cansar. Por contra, los efectos de sonido futuristas encajan muy bien con la acción del juego y están escogidos con acierto.

En conclusión, Quadroids es un juego de puzles y plataformas muy recomendable para los amantes del género y que gusten de verdaderos desafíos. Si sientes nostalgia del clásico Lemmings también deberías probarlo porque tiene algo que lo recuerda. Este título tiene un diseño de niveles brillante y bien ideado, con gran variedad de trampas y obstáculos creando rompecabezas exigentes pero divertidos. Las mecánicas de controlar lo que pasa dentro de cuatro monitores es original pero en algunos momentos puede volverse una locura por la incapacidad de gestionar todo a la vez, por lo menos en mi caso de descoordinación extrema.

El apartado artístico es correcto, no brilla en exceso ni la música ni el pixel art, pero los pequeños personajes se hacen querer pronto y sus animaciones son geniales. No hay nada como el chof de un pequeño robot al ser atravesado por un pincho o verlo arder en llamas. Con buenas dosis de humor en su narrativa Quadroids es un juego muy entretenido, completarlo sin sacar todos los logros me ha llevado 5 horas y lo he pasado como un pequeño robot dando saltos, pero en esta ocasión sin morir.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Fabloo Games -

💚 Muy divertido

💚 Diseño de niveles excelente