Análisis de Parry Nightmare

- Una noche dentro de tu peor pesadilla -

¿Alguna vez has tenido una noche en que encadenas una pesadilla tras de otra de las que no puedes despertar? Sudores, sensación de pánico, agobio,... y despertar de un sobresalto, con el corazón en un puño, para unos segundos más tarde sentir el alivio de que todo ha sido un mal sueño. El título del que vengo a hablarte, Parry Nightmare, te invita a adentrarte en lo más profundo de tu mente para frenar todos tus miedos en una terrorífica noche mientras tu misma alma hace frente a todos ellos.

El pasado 21 de marzo Parry Nightmare llegaba a PC a través de Steam y lo hacía de la mano del publisher independiente japonés Phoenixx Co. Su desarrollo es merito del estudio nobel KAKUKAKU GAMES y su propuesta es la de un original juego de acción donde deberemos sobrevivir a oleadas de traumas encarnados en bizarras criaturas sacadas de un mal sueño. ¿Estás preparado para parar todos tus miedos? Han dado las 12 en el viejo reloj de pared, ha llegado la hora de que me acompañes en este viaje onírico al fondo de tu peor pesadilla.

Enfréntate a tus mayores miedos

Al abrigo de la oscuridad, mientras yacemos en el lecho que nos da descanso, nuestra mente forma imágenes utilizando fragmentos de experiencias pasadas, de nuestra imaginación y en alguna ocasión, de nuestros mayores miedos. ¡Bienvenido a las pesadillas de tu peor noche! Así arranca Parry Nightmare, con nuestra protagonista Tamashii soñando con sus temores y sin poder escapar de la situación. Su alma, desnuda y perdida en mitad de la negrura, se encuentra con Honno-chan, su otro yo. Juntas deberán hacer un equipo para enfrentarse a todos los traumas presentes en su vida y así superar las horas del reloj hasta conseguir que la luz del amanecer acaricie su rostro y el viaje onírico llegue a su fin.

La narrativa de Parry Nightmare se va descubriendo a través de los miedos de nuestra protagonista, superando cada pesadilla que trae la noche y luchando contra los temores que atormentan su mente. Sentirse identificado es fácil, ya que acumula la carga de cualquiera de nosotros con el estrés del trabajo, los traumas de la infancia y de la etapa del colegio,... y se manifiestan en diferentes terroríficos sueños, de los que todos hemos tenido alguna vez. El argumento es sencillo pero no te deja indiferente, ya que resulta complicado tocar temas así de delicados y representarlos de una manera tan fiel y original.

Cuando una defensa es el mejor ataque

Parry Nightmare es un juego de acción, que a simple vista, puede parecer el típico roguelike del tipo Vampire Survivors, que tanto afloran en estos días sin ningún tipo de filtro. Pero una vez que empiezas a jugar, notas que hay diferencias, matices suficientes para ser de un género distinto y no ser un clon del adictivo juego desarrollado por Poncle. En Parry Nightmare manejamos el alma de Tamashii encerrada en una pesadilla y acompañada por Honno-chan. Nuestro objetivo es frenar y noquear a las interminables oleadas de traumas que nos atacan para que nuestra compañera puede destruirlos. ¡Aguantar hasta que todo pase es la misión!

Nuestro único arma es una especie de estallido de luz que deja inconscientes a los enemigos dentro del círculo de influencia del ataque y así Honno-chan puede destruirlos. Una vez destruidos arrojan una pequeña bola de fuego que deberemos recoger para que el marcador de tiempo vaya avanzando y se acerque al final de la noche y poder superar la pesadilla. A medida que vamos frenando traumas nuestro contador de Parry aumenta y proporcionalmente lo hace nuestro poder, hasta llegar a estar a tope y poder lanzar un ataque especial que afecta a todos los enemigos en pantalla. Luchar es muy divertido en este juego, aunque hay momentos que un despiste o una encerrona puede provocar que sintamos que la derrota ha sido injusta, pero pasaremos un buen rato eliminando miedos.

Sobrevive una hora más

Cada fase es una pesadilla con sus propios tipo de traumas y con jefes finales con diferentes mecánicas y cuando consigamos superarlas volveremos a la habitación donde nos encontramos durmiendo y sufriendo estos malos sueños. Deberemos explorarla interactuando con los objetos para descubrir cual de ellos es el que desencadena la siguiente pesadilla. Una mecánica que te permite descansar un poco de la intensidad del combate y que es interesante, aunque creo se podía haber profundizado un poco más en la misma y explotarla mejor.

Una de las cosas que menos me han gustado es que el número de fases es muy limitado, solo cuatro, y puedes acabar el juego en poco más de 1 hora. Este tipo de juego pide a gritos más pesadillas para poder alargar la experiencia y disfrutar más tiempo. Así mismo, el número de armas o habilidades también me ha parecido escaso. Jugar es divertido, pero a poco que le hubiesen añadido más contenido el juego hubiese ganado muchos puntos llegando a ser un título notable y destacado. Una lástima, ya que puede cansar pronto y su historia y apartado artístico merecían un poco más en lo jugable.

Un arte onírico y muy bizarro

La estética que presenta Parry Nightmare es realmente única, una joya bizarra con dibujos hechos a mano y un diseño brillante. El mundo de ensueño y pesadillas que evoca con sus trazos es algo que busca hacerte sentir incómodo y lo consigue con maestría, haciendo que la ambientación sea su punto más fuerte. Los diseños de los traumas, los escenarios, el diseño de personajes, el juego de luces y sombras, la misma oscuridad,... todo está hecho con la idea de sorprender y llenarte de sensaciones y angustia. El apartado artístico es abrumador y realmente original.

En el apartado musical contar con las manos del maestro Osamu Kubota es un privilegio, la banda sonora llena cada escenario y le da vida, y suena de miedo. El sonido es sencillo pero tenebroso, es como un mal sueño que se ajusta a la perfección a lo que demanda el título. Todo el arte de Parry Nightmare es único y muy bizarro, y siento que es el arma más fuerte de este título.

En conclusión, Parry Nightmare es un entretenido juego de acción, en gran parte desaprovechado, ya que cuenta con una narrativa interesante y con un apartado artístico imponente que sobresale tanto gráficamente con diseños únicos y muy bizarros, como sonoramente con melodías tétricas de Osamu Kubota, pero en la parte de la jugabilidad es escaso. Por un lado el juego daba para hacer más pesadillas y que la duración aumentase, ya que lo puedes acabar en poco más de una hora, por el otro le falta contenido en forma de habilidades y mecánicas que hiciesen que fuese más completo y rejugable.

Por mis palabras puede parecer que no me ha gustado, pero no te equivoques, es un buen juego que entretiene y cumple, pero me deja una sensación ambigua, la sensación de que con un poco más hubieran podido hacer algo memorable, pero se queda a medio camino. Una verdadera lástima.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Phoenixx -

💚 Propuesta interesante

💚 Es divertido