Análisis de EVERING

- El largo camino del héroe -

Cuando echo la vista atrás en el tiempo puedo ver con suma claridad la primera vez que tuve el placer de jugar a juegos de rol de esos que con el tiempo pasarían a llamarse japoneses (JRPG). Recién había pasado la época de los 16 bits, sin duda mi favorita, y un verano descubrí tres juegos de este género que me marcarían como jugador, Final Fantasy IV y Breath of Fire de Super Nintendo y Knights of Xentar de MS-DOS. Su forma de combates por turnos me sedujo y sus historias llenas de detalles y con gran profundidad (Sí, el Knights of Xentar también) me hicieron caer en sus redes, para convertirse en un género al que siempre vuelvo. Así que a mediados de 2022 cuando descubrí EVERING en acceso anticipado supe que cuando saliese la versión completa mi deber sería jugarlo.

El pasado 28 de febrero EVERING dejaba el acceso anticipado de Steam y Purpure Studio daba el pistoletazo de salida tras tantos años de desarrollo, y es que el estudio compuesto por Javier F. Moares y Edgar Alcántar lleva mucho tiempo trabajando en él, y eso se nota. Este título rebosa por todas partes trabajo y sobre todo mucho amor por lo que se está haciendo, los detalles marcan la diferencia. Si te gustan los JRPG con una ambientación de fantasía medieval, espada y brujería que dicen por ahí, te invito a que me acompañes en una aventura legendaria llena de magia y combates.

En busca del origen de una leyenda

La historia de EVERING arranca con un joven príncipe, Eldar, que está obsesionado con una leyenda que le narraban a modo de cuento cada noche cuando era un tierno infante. Esta decía que un villano, la encarnación del mal, estaba a punto de destruir el mundo cuando un héroe mítico lo detenía atravesándole el pecho con una espada. El malvado ser lanzaba entonces una maldición por la que volvería a los 300 años para vengarse y destruir el mundo. Eldar, príncipe de Onnya, decide que tiene que conocer el origen de la leyenda y descubrir si es cierta y si todos corren peligro. Así, dejando de lado sus obligaciones, se embarca en una aventura que le llevará a recorrer un largo camino junto a varios compañeros con el fin de descubrir la verdad.

La narrativa que nos propone EVERING podría ser la de cualquiera de esos títulos de SNES que ahora miramos con nostalgia. Es el largo viaje de unos personajes que van madurando y cambiando con el paso del tiempo a la vez que mejoran sus atributos y equipo. El ritmo del argumento es correcto, los detalles del lore son riquísimos y consiguen crear un mundo amplio y con muchas historias por contar. Con algunos personajes he empatizado mucho más que con otros y creo que están desequilibrados, siento que Eldar, Lu y Jövla tienen mucha más profundidad que Laric y Qibayn.

La historia me ha encantado, aunque creo que tiene altibajos, ya que con todo lo que ha creado Purpure Studio se podía haber hecho unas misiones secundarias más enlazadas con la trama principal y profundizar mucho más en algunos detalles. Aún así, es muy interesante y te hace avanzar de principio hasta el final queriendo conocer la verdad sobre la leyenda. Está muy bien llevada y dejan varias líneas abiertas que espero se reflejen en otros juegos: secuelas, precuelas,... lo que quieran, ya que hay papeles para que este cuento tenga varios volúmenes.

Combates clásicos que te sonarán

En cuanto al apartado de jugabilidad en EVERING encontramos un juego de rol con combates por turnos de corte muy clásico. Nuestros personajes avanzan por el mapa explorando las zonas, ciudades, ruinas, cuevas,... y cuando nos ve un enemigo o nos acercamos entramos en combate. El escenario se convierte en el telón de la acción y tanto los integrantes de nuestro equipo como los rivales van realizando acciones según su turno.

Todo te sonará familiar si has jugado a juegos RPG de este estilo, no necesitarás ni tutorial. Una barra de vida y otra de mana para los magos y de resistencia para el resto y cada uno en su turno a atacar, hacer un especial, lanzar magia, usar un objeto o habilidad,... el número de opciones a elegir es altísimo, aunque en realidad nos centraremos en las más potentes de cada personaje y poco más. El sistema de combates es divertido y es muy clásico pero siento que hay en puntos que está desequilibrado. Demasiadas variables a elegir, pero que se resumen en las pocas que utilizamos. Encontraremos combates muy desafiantes y otros muy sencillos. Incluso el sistema de azar te jugará malas pasadas, combates en los que llegas te golpean pronto, tu personaje falla, te hacen un crítico,... y en un momento has muerto contra un enemigo sencillo cuando llevabas un rato sin guardar.

Los combates contra los enemigos finales son desafiantes y emocionantes. Estos enormes jefes suelen contar con alguna debilidad que tienes que explotar mientras te defiendes de sus ataques y cuidas el estado de salud de tu grupo. Son divertidos y con patrones de ataques diferentes que los hacen sentirse únicos. Alguno te pondrá las cosas difíciles pero el juego te permite la opción de huir para evitar que te frustres en exceso, algo bueno para los jugadores que quieren vivir la experiencia sin complicarse en exceso. Una opción que no es para mi pero que seguro que a alguno le ayuda bastante.

Un mundo lleno de secretos y lugares por descubrir

Recorrer las tierras de EVERING es algo simplemente maravilloso, el trabajo que ha realizado el estudio gallego en cuanto a ubicaciones es muy completo. Muchas ciudades y pueblos con sus casas por asaltar sin llamar, ruinas, cuevas, cementerios, mazmorras,... de todo y muy variado. Un mapa sumamente extenso y con un trabajo enorme por detrás donde en cada rincón encontraremos alguna sorpresa en forma de cofres ocultos, objetos, cristales de poder, criaturas poderosas o maestros que nos enseñan habilidades de combate. Solo hay una cosa que no me ha gustado en este apartado del juego, y es que creo que hubiese sido mucho más completo si nos dejase movernos libremente entre las diferentes zonas, haciendo que fuese un mundo más abierto y vivo y no una experiencia tan lineal.

En tus viajes no te faltarán tiendas donde comprar armamento y equipo para Eldar y su variopinto grupo, tiendas de pociones, misiones secundarias,... y un montón, cuando digo montón me refiero a multitud, a muchísimos PNJ que te darán pistas, información relevante para tus misiones, anécdotas graciosas o datos sobre el lore de EVERING. Realmente el cuidado de detalles es altísimo en este título

Arte y nostalgia en un mundo vivo

Para los amantes de los gráficos de 16 bits de Super Nintendo y Mega Drive el estilo que utiliza EVERING con colores tan vivos y llamativos y esos píxeles les supondrá una maravilla. Cada escenario del juego rezuma detalles preciosos, parece qué todo está muy vivo. Usar una herramienta como RPG Maker puede ser algo sencillo para desarrollar un juego pero hacerlo con esta calidad denota un trabajo cuidado y profesional. El diseño de fondos, ciudades, el uso de alejar el zoom cuando llegas a las ciudades, las animaciones entre escenas como cuando vas en tren, en barco, en carro,... son bellas y tienen algo hipnótico. Así como los personajes de esta aventura y los enemigos que encontraremos en nuestro camino están hechos con cariño y buen gusto. ¡Todo es bonito en este título!

En cuanto al apartado musical la BSO es magnífica, su melodía principal compuesta por Pingüin Music Studio es increíble, pero el resto de los temas son muy buenos también. La elección de efectos de sonidos es muy completa y hace que el juego tenga una ambientación equilibrada. ¡Pero tened cuidado que la música es pegadiza y luego no te la quitas de la cabeza!

En conclusión, EVERING es un JRPG perfecto para nostálgicos de una época en que los 16 bits eran lo último de lo último, para los amantes de los primeros Final Fantasy, Chrono Trigger, Pokemon y otros juegos llenos de píxeles de principios y mediados de los 90' que marcaron una época y definieron un género. Su historia está llena de magia y lugares escondidos y nos llevará a realizar un largo viaje en busca de la verdad de una leyenda en un mundo de fantasía medieval. Sus personajes, unos con más trasfondo que otros, irán creciendo a medida que avanzas en tu viaje y descubres sus pasados. El lore es enorme y su mundo está muy bien construido.

Explorar el inmenso mundo, con escenarios únicos y llenos de belleza y multitud de detalles es una experiencia muy entretenida y que te dará muchas horas de diversión, a mi me ha costado 17 horas terminarlo. Su sistema de combates es muy clásico y lleno de opciones para elegir, quizás demasiadas, y se siente un poco desequilibrado, pero no desmejora la experiencia. En cuanto a su apartado artístico es sobresaliente con pixel art en estado puro y música compuesta con el corazón. Si te gusta los juegos de rol con combates por turnos deberías darle una oportunidad a EVERING, estoy seguro de que pasarás un buen rato acompañando a Eldar en su aventura.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Purpure Studio -

💚 Un mundo lleno de detalles y muy vivo

💚 El apartado gráfico en 16 bits