Análisis de Bounties of Babylon

- Estrategia, turnos y azar en Babilonia -

Ayer 25 de marzo de 2024 llegaba a nuestros ordenadores a través de Steam Bounties of Babylon, un atractivo juego de estrategia por turnos que simula ser un juego de mesa al más estilo Colonos de Catán o Carcassonne, desarrollado y editado por el estudio de desarrollo independiente inglés Cartographic Interactive

Como muchos de vosotros, soy un amante de los juegos de mesa estratégicos desde hace años. Para mi hablar de Catán, Carcassonne, 7 Wonders, Juego de Tronos, Cacao, La Isla,... y muchísimos más, es hablar de un tema que me apasiona y conozco en profundidad. Cuando vi el anuncio de que salía un juego de mesa para PC basado en el antiguo reino de Babilonia supe que tenía que probarlo y disfrutarlo, y contaros qué tal la experiencia. Empecé hace unos días a jugar a Bounties of Babylon y aunque he disfrutado con él, tengo que deciros que me ha dejado un sabor agridulce, es un juego directo y con mecánicas sencillas, lo que lo hace atractivo para veteranos y novatos en el género, pero las buenas ideas que muestra necesitan un pulido para poder brillar. Si queréis saber que os espera en este título, soltad amarras y pongamos rumbo al mismo corazón del imperio babilónico.

Conquista el antiguo imperio de Babilonia

Asume el papel de almirante y ponte al mando de una flota de barcos, tu destino es enfrentarte a tu oponente por cada loseta hexagonal del canal de agua y hacerte con el mayor tesoro posible para así poder conquistar Babilonia. Con esta premisa sencilla podríamos resumir Bounties of Babylon, pero este juego de mesa esconde algo más. Su objetivo es pasar un buen rato mientras te enfrentas a tu rival y desarrollas una estrategia óptima para conseguir más recursos que él mediante la recolección, el saqueo o el comercio.

La historia o argumento de Bounties of Babylon es inexistente, no es que le haga falta una historia, pero el hecho de añadirle una narrativa que te guíe durante las distintas partidas, con unos personajes reconocibles y un guion de fondo, podía haberle dado más profundidad al juego. Ambientarlo en un reino histórico como la antigua Babilonia siempre me parece un punto a favor, pero claro yo estudié Historia y Geografía, así que lo mismo no soy imparcial en este asunto. La capital, regada por los canales del río Éufrates se convirtió en uno de los centros neurálgicos del mundo tanto cultural, como sobre todo, comercialmente, lo que ha aprovechado Cartographic Interactive para dar un fondo impecable a este juego.

Una lucha estratégica por conseguir puntos de victoria

Bounties of Babylon es un juego de estrategia por turnos ambientado en Babilonia en donde dos jugadores se enfrentan por conseguir puntos de la victoria en un tablero con baldosas hexagonales que va tomando forma en cada turno. Para conseguir estos ansiados puntos existen distintas mecánicas posibles:

• Recolectar bendiciones: Cada loseta o baldosa pertenece a un tipo de fruto y cuando caemos en ella recogeremos las de las casillas conectadas del mismo tipo. Al final del escenario nos darán un 30% de puntos del número de bendiciones que nos queden.
  • Cumplir misiones: En cada escenario nos pondrán misiones como conectar 4 losetas con una intersección, hundir 3 barcos, recoger un tesoro,... y al cumplirlas nos otorgan puntos de victoria directos.
  • Comerciar: Podemos ir a las ciudades y vender nuestras bendiciones y tesoros por puntos de la victoria.
  • Hundir barcos: Por cada barco hundido nos dan un punto de la victoria.

En Bounties of Babylon es primordial aprovechar al máximo tu turno y planificarte de la forma más eficaz posible para conseguir el mayor número de puntos de la victoria. Al principio de cada turno colocaremos 2 fichas de loseta hexagonal para ir configurando el escenario que podremos elegir entre tres. Tras ubicarlas, lanzamos los dados y la suerte está echada, es el momento de decidir que hacer, nos conviene más hundir un barco rival y robarle parte de su botín, ir a por un tesoro, caer en una ficha y recoger cocos, o tal vez llegar a una ciudad y vender a los comerciantes. Tus decisiones y táctica marcarán la futura victoria o derrota.

Una gran idea con un azar mal balanceado

Bounties of Babylon desarrolla una idea de juego de mesa sencilla, directa y bien pensada, que te permite jugar partidas rápidas contra el enemigo a través de unos pocos turnos. Cada run te llevará a jugar unos pocos escenarios contra el enemigo y si los vas superando lograrás la victoria final ante tu rival. Tienes 3 dificultades distintas para elegir antes de empezar, y aquí es donde le veo el mayor problema al juego. La dificultad no radica en que el rival haga mejores movimientos y consiga más puntos, simplemente tras varias partidas me da la sensación de que lo difícil es que el azar este de tu parte. Tus tiradas de dados casi siempre tienen números bajos o que se quedan cortos para alcanzar tu destino, mientras que los del rival siempre son 5 y 6, lo que provoca una sensación de injusticia más que dificultad.

Como juego de mesa, Bounties of Babylon, tiene mecánicas interesantes y sus partidas son divertidas. Calcular que estrategia te permite acercarte a la victoria es entretenido y satisfactorio a partes iguales. Pero con el paso de las horas jugando, se echa en falta un mayor número de posibilidades y mecánicas que le den más profundidad y diversión al juego, ya que puede llegar a volverse repetitivo. Si a este título pudiese jugarse en modo competitivo JcJ estoy seguro de que sería mucho más adictivo y rejugable.

Un apartado gráfico que cumple

Bounties of Babylon es sencillo y minimalista en sus diseño artístico consiguiendo cumplir con su función. Gráficamente es muy simple, un escenario en 3D con un mar de fondo, unas losetas diferentes según el tipo de bendición que se cultiva o si es una ciudad y unos barcos de madera básicos, eso es todo. El jugador hubiese agradecido algo de decoración extra de fondo, más detalles en los diseños de los distintos elementos y un poco más de contenido. Un apartado que aprueba pero con un suficiente.

El sonido puede parecer al principio que no está mal, pero cuando llevas un rato oyendo la misma música, una y otra vez, acabas por quitarte los cascos para ponerle fin. El apartado sonoro resulta demasiado repetitivo y estos detalles hay que cuidarlos.

En conclusión, Bounties of Babylon es un título que puede dar unas horas de diversión a los amantes de los juegos de mesa estratégicos por sus mecánicas directas y sencillas. Como mayor carencia presenta una limitada IA rival y un azar en las tiradas mal balanceado, lo que provocará que en alguna ocasión nos sintamos que está siendo injusto con nosotros. En el lado fuerte tiene elementos de comercio innovadores y presenta distintas opciones tácticas para conseguir la victoria, elementos que hacen que sea disfrutable.

Bounties of Babylon es una buena idea, que necesita de algunos ajustes y mejoras para brillar con luz propia y hacerse un hueco en este saturado mercado de los juegos de PC.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Cartographic Interactive -

💚 Tiene buenas ideas