Análisis de Attack of the Karens

- Un meme convertido en un juego de naves -

Lo confieso, nunca he sido un gran fan de los juegos de naves, he jugado a muchos en mi vida y muy pocos son los que me han enganchado, de hecho diría que hay tres en ese listado, Axelay y U.N. Squadron de Super Nintendo, los cuales aún conservo y el Life Force (Salamander) de NES. Es un género que no se si por su habitual extremada dificultad o por sus mecánicas no acaba de llenarme, pero desde un tiempo a esta parte, y en gran parte por escuchar a menudo hablar de Shoot 'em up en el pódcast Jugad Malditos Jugad, de mis queridos Rafa y Tony, tengo ganas de darle otra oportunidad. Así que cuando vi Attack of the Karens sentí que ese momento había llegado.

Attack of the Karens es un Shoot 'em up con mecánicas tipo roguelike desarrollado por el estudio independiente estadounidense Studio Primitive y que llegó el 25 de septiembre del pasado año a PC a través de la plataforma Steam. Ahora 6 meses después desembarca en Nintendo Switch de la mano del publisher Flynn's Arcade y gracias a ellos he podido ponerme a los mandos de una nave y convertir el cielo en un infierno de balas. Si queréis conocer como ha sido mi reencuentro con el género de "Las Putas Naves" (perdón por mi lenguaje soez, pero siempre lo llamo así) os invito a que os subáis conmigo a la X-15 y me acompañéis en esta travesía por el firmamento.

Misión: Salvar a la humanidad de una invasión alienígena

Un agente biológico patógeno de origen extraterrestre ha llegado a tu ciudad y ha transformado a cuatro mujeres de mediana edad malcriadas (Karens) en cuatro semi-androides muy agresivos y cargados hasta los dientes. Nuestra misión es subirnos a la nave de última generación X-15 y pilotarla para hacer frente a las Karens y sus enormes ejércitos. La ciudad y toda la humanidad están en serio peligro, y tu eres su última esperanza.

La historia que nos presenta este título es muy típica en este genero, pero en Attack of the Karens encontramos un punto que le da cierta originalidad, el humor. Y es que el argumento se basa en un meme, lo cual ya debería indicarnos la intención del desarrollador, pero además durante nuestra misión tendremos divertidos diálogos que hacen que la acción se disfrute mejor.

Cada una de las cuatro Karen es una formidable jefe final y cuenta con una personalidad única. Durante nuestro enfrentamiento con ellas mantendremos un diálogo hasta conseguir derrotarlas, en un inglés perfectamente doblado, y con voces muy conseguidas. Attack of the Karens es un shoot 'em up lleno de humor y sátiras de preceptos y actitudes sociales muy arraigadas en nuestro día a día: consumismo, móviles, redes sociales, materialismo,... una lástima que no este traducido al español, aunque con un nivel mínimo de inglés no te perderás casi ninguna broma.

Dispara, muere, mejora tu nave y vuelve a disparar

Attack of the Karens es un shoot 'em up de corte clásico con toda la acción de un arcade pero que incluye unas mecánicas de roguelike que le sientan a las mil maravillas. En lo básico es como siempre, pilotas una nave y debes superar diferentes fases en las que encontramos enemigos y al final de cada una de ellas un Boss de esos que te hacen sudar.

Pero cuando entramos a hilar fino encontramos que para llegar al final deberemos superar a las 4 Karens en 4 fases de las 6 que existen, pero en cada run el orden de los Boss y el área donde luchamos se distribuyen al azar, lo que hace que cada partida se sienta distinta. Además, independientemente del orden en que toquen, la dificultad irá incrementándose a medida que avanzas. Por poner un ejemplo sencillo si una de las Karen te sale en la primera fase será asequible, pero si te aparece en la cuarta se volverá un reto importante. Con todos estos elementos que varían entre cada run el componente de rejugabilidad es altísimo.

En el transcurso de cada run iremos recogiendo módulos que una vez terminemos la partida, por morir o por superar el juego, nos permitirá realizar mejoras en nuestra nave. Podremos aumentar nuestra velocidad, nuestras vidas, el daño de nuestro armamento, disponer de un escudo, cañones de misiles,... un montón de habilidades que nos ayudarán a avanzar un poco más en cada partida hasta conseguir la ansiada victoria. Una mecánica que te va enganchando poco a poco hasta desbloquearlo todo.

El firmamento convertido en un infierno de balas

Cada fase tiene un diseño propio, podemos sobrevolar la zona financiera de la ciudad, la playa, la zona baja,... y en todas encontraremos enemigos únicos como tazas de café o té cabreadas, robots, zapatos, casas... hay de todo y con diseños sumamente divertidos. Pero todos ellos tienen un denominador en común, a medida que avanzas en el juego todo se convierte en un infierno donde las balas ocupan toda la pantalla y la única ruta de escape es un pasillo milimétrico o utilizar un escudo cuando no hay salida. Así que por momentos Attack of the Karens puede parecer un Bullet Hell y aquí se halla una de los pocos fallos que le he encontrado, y es que en ocasiones cuando todo esta lleno de enemigos, balas, aliados, escudos,... la paleta de colores puede hacer que te confundas y pierdas alguna vida. Solo me ha pasado en un puñado de ocasiones pero puede amargarte una partida.

Uno de los puntos en los que el desarrollador creo que ha dado con la tecla es en el tema de la accesibilidad o dificultad, ya que si eres muy malo, como yo, en los juegos de naves ha incluido una serie de modificaciones para la partida que pueden hacer que se vuelva mucho más sencilla o criminalmente más complicada. Entre estas modificaciones podemos encontrar hacer más daño a enemigos, tener más vidas, que nos suelten más experiencia al eliminar a los enemigos,... lo que te digo todo más fácil. Pero para los más hábiles pilotando también hay una serie de modificaciones que hacen que el reto sea más exigente, algo que agradecerán muchos.

Amor por lo retro

El pixel art de Attack of the Karens es una genialidad frame a frame, cada píxel tiene una intención y los diseños son atractivos y muy llamativos. Desde los fondos de los escenarios a los enemigos todo está hecho con una amor por el trabajo bien realizado. Si por algo destaca el apartado gráfico es, sin duda, por la original elección de la paleta de colores que le da un efecto retro exquisito y que entra por el ojo. El uso de tonalidades verdes, moradas, blancas y negras es curiosa pero funciona a la perfección. También me gustaría resaltar el dibujo de las Karens, y es que estás temibles jefas finales lucen a la maravilla y tienen un punto de humor muy divertido. ¡Excelente!

El sonido de 8-bits tipo chiptune de la BSO es un homenaje a los juegos del pasado, una carta de amor a lo retro. Las melodías son pegadizas, por lo que no es sorprendente que al rato de jugar te encuentres tarareándolas, y le van perfecto por ritmo a la acción frenética de Attack of the Karen. Los efectos de sonido suenan a mata mata y navecitas, suenan a salón recreativo, suenan a nostalgia y a fabula. Me ha sorprendido gratamente el doblaje de las voces, otro acierto de Studio Primitive.

En conclusión, Attack of the Karens es un shoot 'em up divertidísimo que incluye, con acierto, mecánicas de roguelike. Cargado de humor y con una historia clásica, pero lo suficientemente original para sentirse diferente, este juego de naves te invita a rejugarlo una y otra vez hasta alcanzar el final. Con mejoras para nuestra nave, ajustes de dificultad con modificaciones bien implementadas y que hacen se pueda adaptar a todo tipo de jugadores y unos combates llenos de acción frenética, es un juego muy recomendable.

Artísticamente es una oda a lo retro, tanto por la elección de la paleta de colores y su detallado pixel art que hacen que se sienta único, como por su espectacular banda sonora de música en 8-bits tipo chiptune. Solo me queda decir que Attack of the Karens ha sido el juego que me ha reencontrado con los shoot 'em up, y que ahora tengo más ganas que nunca de volver a este género.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn's Arcade -

💚 Alto componente de adicción

💚 Humor y sátira divertida