Probamos la Demo del original juego de exploración y cartas "Pyrene"

- Pyrene, una grata sorpresa sobre el tapete -

Como os adelantábamos ayer en Retro & Pixel Press, ya está disponible para PC la demo del juego de cartas y exploración de mazmorras Pyrene desde su página de steam. Este juego está siendo desarrollado por Two Tiny Dice, autores del exitoso FORWARD: Escape the Fold y lo edita el publisher Indie Asylum. Este original roguelike basado en la mitología vasca nos llamó poderosamente la atención y teníamos que probarlo. 

Os puedo adelantar que tras completar la demo en unas pocas horas me encuentro gratamente sorprendido, sobre todo con lo adictivo que resulta y la profundidad de unas mecánicas bien implementadas, se nota la experiencia del título anterior. Pero empecemos por el principio, si queréis conocer mis primeras impresiones tras probar la Demo de Pyrene, acompañadme en este texto.

Un juego de cartas muy original

Pyrene es un juego tipo roguelike de construcción de mazos y exploración donde todo, desde nuestros personajes a los enemigos, pasando por armas, reliquias, objetos o edificios, son cartas. Un concepto que me ha recordado a Cards of the Dead de Boomfire Games, pero con mucho más profundidad y desarrollo de las mecánicas. Y es que en esté título nos iremos moviendo por diferentes escenarios cuadriculados y explorando cada bioma moviendo nuestra carta de personaje (o cartas, si llevamos más de uno) por las distintas casillas. Una idea que funciona a las mil maravillas y que te engancha desde el principio.

La historia es simple pero efectiva, clásica pero sirve de base para el desarrollo del juego. Tu aldea crece en paz, hasta que un día las malvadas criaturas de las leyendas y mitos la atacan, destruyéndola y sus habitantes desaparecen. Tu misión es reconstruir la aldea, mientras exploramos los alrededores de la aldea y vamos encontrando a los distintos habitantes. Nuestra protagonista, y primera personaje elegible es una cazadora que porta un cuchillo de caza y un arco. Pero tras pasar la primera misión de rescate desbloquearemos también a un curandero especializado en magia y que lleva de compañera a una nutria blanca que lucha a su lado y se comporta como otro personaje en las áreas de combate. El resto de personajes no están disponibles en la Demo y se irán desbloqueando durante la aventura, de momento se prevé que haya 8 más. ¡No está nada mal! 

En busca de la build perfecta

Explicar las mecánicas del juego no es tarea sencilla, pero básicamente nuestro personaje explorará las mazmorras cuadriculadas y ocupadas por cartas desplazándose por las casillas del tablero y moviéndote en una de las cuatro direcciones en cada turno. En cada casilla encontraremos otras cartas que pueden ser un enemigo, un objeto o una de las cartas de nuestro mazo. Si nos movemos en la casilla de un objeto lo recogeremos, si es una carta nuestra la activaremos (atacando si es un arma, sanándonos si es una poción,...) y si por el contrario es un enemigo lucharemos contra él. Es difícil de hacerse a la idea sin verlo, pero es sencillo, adictivo y rápido de aprender.  

Además de nuestra build formada por las cartas que encontramos, compramos y ganamos, existen una serie de reliquias que aumentan las características y habilidades de nuestro personaje. También podremos subir el nivel de nuestras cartas o potenciarlas en altares dándoles nuevos poderes. Simplemente es una Demo, pero el sistema de creación del mazo, reliquias, objetos,... me parece realmente completo y bien definido. El juego no es sencillo, pero a medida que vas experimentando y probando combinaciones consigues dominar las mecánicas y resultará más asequible avanzar por el tablero.  

Tras cada run, exitosa o fracasada, volveremos al poblado donde podremos mejorar edificios, cambiar de personajes, aceptar misiones,... todavía tiene muchas funciones deshabilitadas pero tiene pinta de que puede proporcionar muchas horas de diversión.

Lo que nos muestra la demo de Pyrene

De momento la Demo de Pyrene nos permite jugar con 2 personajes, y hacer las misiones de los primeros dos escenarios, que cuentan con varios biomas que explorar y superar. Hay contenido en forma de más personajes, edificios del poblado, cartas, escenarios,... y mucho más que no está disponible pero que se implementará en la versión definitiva y que da a entender que la experiencia completa merecerá la pena.

Unos dibujos a mano que transmiten

El apartado gráfico no sorprende en exceso y algún fondo o escenario puede sentirse vacío o excesivamente simple, pero los dibujos hechos a mano de cada carta son únicos y están muy bien realizados. Diría que es lo importante, lo fundamental del juego, su contenido brilla con luz propia y hace que se sienta original y bien representado. Los enemigos, personajes, objetos,... me han encantado y están representados a la perfección. 

Por su parte la banda sonora suena bien y ayuda con la ambientación, y aunque no me ha cansado en las partidas que he jugado. Si que creo que le falta un poco de variedad y que si no hay más puede llegar a cansar. 

Conclusión

En conclusión, la Demo de Pyrene me ha dejado gratamente sorprendido, no esperaba que tuviese unas mecánicas tan profundas y adictivas. Me siento impresionado por lo divertido que es, siendo una versión de demostración, y estoy convencido de que la versión final lo será aún más con nuevos personajes, escenarios, cartas,... estoy deseando verla en acción. Si te gustan los títulos de construcción de builds de cartas y la mezcla de exploración roguelike, creo sin dudar que deberías probar Pyrene, no te arrepentirás

Comentarios