Análisis de Looking Up I See Only A Ceiling

- Explorando la mente humana -

En algunas ocasiones un pequeño relato corto puede hacerte reflexionar sobre cosas trascendentales como la ansiedad por el estrés al que nos vemos sometidos en nuestras aceleradas vidas laborales y estudiantiles, este es el caso de "Looking Up I See Only A Ceiling". Este título del desarrollador independiente silver978 fue publicado por IndieArk para PC en marzo del año pasado y ahora, el próximo 29 de febrero, llegará a Nintendo Switch de la mano de RAWRLAB GamesFlynn's Arcade.

Como si de una viaje reflexivo se tratase, Looking Up I See Only A Ceiling nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos pintándolo todo con colores sombríos que recuerdan a la novela visual Milk inside a bag of milk inside a bag of milk. Como dicen las propias características del juego, esta aventura es una "Experiencia corta pero profunda", quizás demasiado corta, ya que corres el riesgo de quedarte con la amarga sensación de que merecía la pena seguir disfrutando. Si te ha llamado la atención está propuesta tan original, te invito a acompañarme a este viaje al fondo de la mismísima mente del ser humano.

Una historia de las que te hacen reflexionar

En Looking Up I See Only A Ceiling interpretamos a una joven estudiante que se halla en plena época de exámenes y trabajos. Su vida es una estresante rutina que le impide realizar otra actividad que no sea encerrarse en sus apuntes y libros, lo cual le lleva a un estado de cansancio continuo y obsesión tal, que su cordura pende de un hilo. Está aventura gráfica centra su narrativa en el terror psicológico donde dudamos de nuestra mente y no sabemos que es realidad y que es ficción. Cada paso que damos en la historia nos lleva a una situación más agobiante que la anterior, hasta su desenlace, del cual por cierto hay 3 finales totalmente diferentes.

La mayoría de las personas que conozco ha estado en alguna ocasión de su vida en la situación de la protagonista de la historia, en una situación de ansiedad por estrés que azota a su mente y limita su día a día. Qué un juego se atreva a tocar un tema que hasta hace unos años era tabú o considerado de débiles es algo valiente y necesario, aunque creo que esta aventura no profundiza mucho en el tema por la corta duración de la misma, aún así lo hace con buen gusto. En ocasiones todos debemos parar, tomar aire, descansar y reconectar con nuestro yo interior.

Un juego corto y sencillo

Looking Up I See Only A Ceiling es una aventura narrativa con elementos de aventura gráfica tipo Point & Click y donde el miedo psicológico y la exploración de los escenarios llevan el peso principal. Nos movemos e interactuamos con los objetos o eventos mediante el uso de los diferentes botones que salen en la pantalla y que hacen que sea una tarea sencilla y avancemos sin problemas, aquí no hay que buscar píxel a píxel. Es un relato corto y el número de escenarios es muy limitado, es cierto que van cambiando a medida que avanzamos en la trama, pero se echa de menos más variedad y cantidad de ellos.

Los puzles me han parecido extremadamente sencillos, no porque sean muy fáciles de superar, que también, si no porque se limitan a encontrar un objeto y usarlo en cierto lugar o a explorar simplemente los escenarios hasta activar un evento que hace que la historia progrese. Creo que está pensado para que no se atasque el jugador y la trama fluya, pero yo hubiese agradecido un poco de desafío y variedad en la resolución de rompecabezas.

En Looking Up I See Only A Ceiling tenemos 2 modos de juego, el modo historia y luego cuando lo terminamos desbloquearemos el modo exploración, que nos permite explorar libremente los escenarios e ir conociendo detalles de la historia. El juego cuenta con unos pocos puntos de guardado que se activan automáticamente al avanzar en la trama y varios finales que le dan variedad y un poco de re-jugabilidad, aunque es cierto que completar el juego con todos los logros y distintos finales no te llevará ni una hora.

El uso de colores para una lograr una ambientación original y llena de tensión

Si por algo destaca Looking Up I See Only A Ceiling es por tener unos apartado gráfico muy original con una elección de paleta de colores pastel oscuros que le sienta de miedo a la historia. Es como si la mente te estuviese jugando una mala pasada y lo vieses todo en tonos apagados. Tengo que reconocer que me encantó desde el primer vistazo y es lo que me animó a probarlo. El diseño de los escenarios, personajes y objetos me parece realmente llamativo y atractivo, y bien elegido. ¡El arte es sobresaliente!

Sonoramente no esperes encontrar la banda sonora de tu vida, pero si que es cierto que la música crea un ambiente de tensión ideal para la historia y encaja a la perfección con el apartado visual. Los efectos de sonido suman y ayudan a la ambientación.

En conclusión, Looking Up I See Only A Ceiling es una aventura narrativa breve con una historia que busca profundizar en un problema importante como es la ansiedad y lo hace desde un punto de vista respetuoso y acertado, pero su corta duración no le permite entrar a fondo en el tema, una lástima, porque tiene ideas muy buenas y bien contadas pero se siente un poco vacío. Quizás su punto más débil es la jugabilidad ya que tiene puzles, pero son extremadamente sencillos, lo que le quita la diversión del desafío.

En el apartado artístico es donde Looking Up I See Only A Ceiling brilla con luz propia, una luz en colores pastel, que le ayudan a crear una ambientación de tensión y terror magnífica. No es una historia muy profunda, pero resulta entretenida y te invita a llegar hasta los distintos finales, y pese a su brevedad y sus limitaciones es una experiencia muy recomendable

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn's Arcade -

💚 Ambientación
 Puzles muy simples