Análisis de The Eternal Castle


The Eternal Castle [REMASTERED]

Desarrollador: Leonard Menchiari

Plataformas: PC/Nintendo Switch/PS4

 - Sueños en CGA -

En 1989, Prince of Persia revolucionaba el concepto de los videojuegos de plataformas con el movimiento que incorporaba en su personaje. Utilizando la técnica de rotoscopia a través de grabaciones de su hermano, Jordan Mechner trasladó la captura de movimiento a esos píxeles como no se había visto anteriormente. Los controles eran más toscos, a cambio de una sensación de realismo en sus animaciones. Cogiendo el legado de estos plataformas cinemáticos como Prince of Persia o Another World, nos llegó en 2019 este The Eternal Castle [REMASTERED]

Prince of Persia (CGA)

El remastered del título es un engaño alrededor de un supuesto disquete perdido, un juego de 1987 que nunca existió. Como si se tratara de esa cinta encontrada en medio del bosque, captó la atención en internet, utilizando esta técnica del found footage tan popular en el cine de terror y el falso documental americano.

Píxeles como puños

El juego está planteado como un sueño. Nada más empezar elegimos entre Adam o Eve, y al morir, la pantalla de game over nos animará a retomar el juego con el mensaje wake up. Y tendremos que despertar muchas veces, pues el juego no será amable con nosotros. Por suerte, encontraremos numerosos checkpoints que nos dejarán cerca del último lugar donde quedemos tiesos.

Los textos están únicamente en inglés, pero no supone un gran problema, ya que la mayoría de la historia está contada a través de su narrativa audiovisual. No trata de contarnos muchos detalles, sino que busca ser una experiencia inmersiva. 

Algunos escenarios están realmente logrados

Tras una fase inicial que sirve también como pequeño tutorial, podremos acceder a tres áreas: las ruinas antiguas, la ciudad olvidada o el laboratorio impío. En cada una de estas fases la ambientación será diferente, y la jugabilidad se centrará más en aspectos como los puzles o los combates. Una vez resueltas estas tres zonas, podremos ir al Eternal Castle.

Impacta mucho por su estilo visual, inspirado en las tarjetas gráficas CGA de principios de los 80. Coge estas limitaciones gráficas y las lleva al límite para crear entornos en los que, como sucedía antaño, tendremos que poner de nuestra parte para completar la información de lo que vemos. La ambientación es de una ciencia-ficción decadente, con entornos más bien post-apocalípticos. Los diferentes niveles tienen variaciones en la elección cromática, aportando un estilo único a cada sección. También son destacables los efectos de iluminación y animaciones.

En algunas ocasiones podremos interactuar con el entorno

El apartado sonoro destaca por ser envolvente y añadir la tensión necesaria en momentos puntuales de la aventura. Siguiendo la tónica anacrónica del juego, oiremos temas synthwave que le dan un aire futurista al conjunto.

 

Más de lo que parece a simple vista

La jugabilidad bebe mucho de las influencias citadas, con controles intencionadamente poco precisos a los que nos llevará un rato acostumbrarnos. Tendremos que calibrar los tiempos de respuesta al saltar o dejar de correr. Sin embargo, bajo esta capa retro se esconde una cierta complejidad en las acciones de nuestro personaje. Tenemos opciones para rodar, caminar despacio o agachado (muy útil en determinados momentos), así como esprintar para coger impulso y saltar más lejos. También tendremos que sortear todo tipo de trampas y enfrentarnos a enemigos. Empezaremos utilizando puñetazos y patadas, hasta que más adelante consigamos armas de larga distancia (pistolas, escopetas, ametralladoras) o de corta distancia (martillos, hachas, mazas). Eso sí, solamente podremos llevar dos armas encima. Por algún motivo, mi mando no me permitía intercambiar las armas, y tuve que usar la tecla Tab para poder realizar este comando.

El mundo de The Eternal Castle es duro y hostil

Disponemos de una barra de vida y una de resistencia, que se verá reducida a medida que hagamos movimientos especiales como esprintar, agarrarnos a un saliente o golpear. Si la barra se agota, necesitaremos un rato para recuperarnos y volver a ser tan efectivos como antes. También podremos encontrar hasta diez objetos especiales que mejoran las características de nuestro personaje, y unos fragmentos que nos ayudarán a volver a casa. Estos acostumbran a estar ocultos durante el escenario, de manera que si queremos completarlo al 100% tendremos que estar bien atentos. Conseguir todos los fragmentos nos compensará con un final alternativo.

Conseguir los diferentes ítems cambiarán ligeramente el aspecto de nuestro personaje

Tras acabar el juego, podemos volver a comenzar en un modo de muerte permanente. Es la más bestia que he jugado nunca, ya que al morir no vuelves a comenzar desde el principio, sino que el fichero de juego queda inutilizado. También desbloqueamos el modo Lost Tales con dos modos de juego nuevos: una historia alternativa con una dificultad bastante elevada y un modo duelo para luchar una serie de rondas contra un oponente. 

En Sacrifice podremos jugar otra pequeña historia con un nuevo personaje

Conclusión

The Eternal Castle es un juego que probablemente no es para todo el mundo. Para poder disfrutarlo se necesita un poco de la paciencia que precisaban los juegos de antaño, a menudo injustos en su dificultad. Su particular aspecto visual y control es parte también de esta experiencia, llevando el creador al extremo de hacernos creer que se trata de un juego perdido de 1987. Pero lo cierto es que Leonard Menchiari ha sabido crear algo con personalidad propia. También involucrado en el desarrollo de Trek to Yomi, estaremos pendientes de sus próximas creaciones.

 

LO BUENO

💚 Un apartado artístico cuidado y original

💚 Una buena banda sonora que ayuda a sumergirnos en este particular mundo

💚 Desafiante, con variedad de situaciones

LO MALO

❌ El estilo visual y los controles pueden echar a algunos para atrás

❌ En algunos momentos de velocidad la cámara no juega a nuestro favor

 

NOTA

Comentarios

  1. Me ha encantado el análisis, no conocía el juego y ahora necesito probarlo. Gracias por el descubrimiento y buen trabajo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario