Análisis de Cute Farmer Life

- La relajante vida de un gato granjero -

Si tuviese que definirme como "jugador" no sabría encasillarme, no soy una persona de un solo género, me gusta probar nuevas experiencias y "darle a todo" lo que puedo. Si bien es cierto, que hay géneros como los simuladores sociales tipo granja, los juegos de terror y algún otro que no he probado mucho. Aún así, cuando conocí el juego desarrollado y publicado por SE32, Cute Farmer Life, hubo algo de él que me llamó poderosamente la atención y que me hizo querer probarlo y ponerlo en la parte alta de mis juegos pendientes. Hasta tal punto que estos días que he despejado un poco de trabajo y he sacado tiempo he querido tacharlo de mi lista infinita de pendientes y jugarlo.

Si algo le reconozco a este género, es que es tremendamente adictivo, pero también, que puede llegar a cansarme cuando me hacen repetir la misma acción en cientos de ocasiones, algo que por fortuna no me ha sucedido con Cute Farmer Life. Y es que este juego es relajante y sin exigencias, y te engancha desde el principio, de tal manera, que no puedes soltarlo hasta el final. Así que si quieres saber cuál es la clave de este simpático y divertido juego de granjas te invito a acompañarme en estás líneas.

Voy al campo, abandonaré la ciudad.

Como rezan las primeras líneas de la canción "La Llorona", nuestro protagonista es un gato llamado Matt que decide huir de la ajetreada y estresante vida urbana de la gran ciudad para ir al campo, a casa de su abuelo y vivir tranquilamente cuidando una granja. Así, nuestro gato llega a su nueva granja que está ubicada cercana a una aldea y al poco de establecerse una serie de eventos le llevan a comenzar una aventura extremadamente divertida y llena de humor.

La historia de Cute Farmer Life es sencilla, e incluso el propio juego se ríe en muchas ocasiones de si mismo y de este tipo de juegos, aunque quizás le falta un poco de profundidad y alguna misión secundaria más para conocer al resto de personajes o el entorno, pero nada que empeoré la experiencia. Lo que si me gustaría destacar son los diálogos y escenas que te harán reír en múltiples ocasiones, al igual que los nombres de los objetos, y cada detalle que denota amor en su desarrollo y ganas de divertir al jugador. Y es que la diversión es lo que prioriza SE32 en este título.

Un juego de granjas cargado de humor

En Cute Farmer Life encontramos un simulador de vida social, donde nos dedicaremos a hacer labores cotidianas como cocinar, cuidar de nuestra granja plantando, cultivando, regando y finalmente recolectando todo tipo de plantas (con nombres divertidos), recoger frutas, talar árboles, picar piedra,... en fin un juego de trabajar de forma tranquila y a un ritmo relajante. Las mecánicas son muy sencillas e intuitivas y las dominarás pronto. Aún siendo tan básico en su jugabilidad, tiene un componente de adicción muy alto, lo que te hace trabajar sin descanso para avanzar e ir desbloqueando nuevos cultivos, objetos,... y seguir avanzando en la trama.

Los recursos que vamos consiguiendo de nuestras actividades laborales nos servirán para ir cumpliendo misiones sencillas o para elaborar nuevos objetos que nos permiten automatizar las tareas y también desbloquear nuezas zonas. Por ejemplo podremos fabricar unas botas que nos permiten andar mucho más rápido o crear un pico que nos servirá para eliminar una gran roca y acceder a una nueva zona, y además aprovechar nuestra herramienta para obtener piedra. Un clásico en este tipo de juegos.

Cute Farmer Life, como buen simulador, tiene también mecánicas de RPG, ya que a medida que vamos haciendo actividades y acumulamos experiencia podremos subir de nivel en cultivar, talar, picar,... y seremos más eficaces en esa tarea. Algo que lo diferencia del resto de juegos de este género es que se puede considerar un clicker donde nuestra interacción es muy básica y sencilla y nos limitaremos a hacer click y poco más. Pero todo muy bien implementado.

Los mini-juegos dentro de Cute Farmer Life

Una de las cosas que añaden diversión al título y lo hacen más único son los mini-juegos que nos proponen para las actividades que vamos haciendo. Tenemos juegos muy básicos al talar árboles, picar piedra y crear acero. El de pescar es un poquito más completo, usaremos cebo y la caña y entramos en el mini-juego donde perseguiremos con la caña a los peces, pero sin asustarlos hasta que pican y nos los llevamos. En un momento del juego tenemos incluso un "Vampire Survivor" donde nos enfrentaremos a montones de nabos. No me lo esperaba pero ha sido una sorpresa muy divertida y que le aporta más jugabilidad a Cute Farmer Life.

Unos gráficos pixel art muy "cute"

Cute Farmer Life es sencillo y muy cuco en todas las facetas, y en el apartado gráfico no podía ser menos. Su pixel art es muy cute, muy cuqui, muy cozy que dicen ahora. Todo es mono en este juego, los personajes, los escenarios, objetos,... todo es bonito. Es cierto que los escenarios son escasos, y aunque hay zona de bosque, subterráneo, aldea,... tengo la sensación de que hay poca variedad de ellos. El desarrollador SE32 si que ha cuidado mucho los detalles y desde los interiores de las casas a cada zona exterior da la sensación de tener un plan definido y que esta hecho con mucho cariño. Destaca el cambio del día a la noche, y los juegos de luces con la gama de colores de 16 bits.

En el apartado sonoro Cute Farmer Life mantiene la línea de lo básico, es muy simple con una música sencilla y agradable y unos efectos de sonido que le dan un toque. Podrás oír pajaritos, gallinas, vacas y otros sonidos que ayudan a crear una ambientación relajante.

En conclusión, Cute Farmer Life es un relajante y muy divertido juego de granjas donde el tiempo pasa volando. Lo he completado en poco más de 5 horas con todos los logros, y lo hice en una partida del tirón porque fui incapaz de irme a dormir hasta completarlo. Esto habla del altísimo componente adictivo que tiene. Es todo sencillo y básico pero tremendamente divertido.

Su historia es simple con unos personajes y diálogos que te sacarán más de una sonrisa. Su jugabilidad no inventa nada, pero tampoco trata de hacerlo. Su premisa es disfrutar mientras haces tareas cotidianas y lo logra con mucha eficacia. Como indica su propio nombre Cute Farmer Life tiene un diseño y un apartado gráfico muy Cute. Para terminar solo me queda recomendarlo a todo el mundo ya que me parece muy entretenido, pero sobre todo a los amantes de los juegos de granjas, ya que ellos se enamoraran de Matt sin ningún género de duda.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por SE32 -

💚 Tremendamente divertido
 Poca variedad de escenarios