Análisis de AK-xolotl

-Ajolote armado hasta las branquias Vs. todos-

¿Puede haber algo más molón (si todavía se usa está expresión) que ser un ajolote que busca venganza porque le han robado a sus hijos y, lo que es más importante, su comida? Pues no se me ocurren muchas cosas más divertidas y originales que la premisa de AK-xolotl, qué es del juego que os vengo a hablar en estas líneas.

El pasado 14 de septiembre llegaba a PC y consolas Xbox, PlayStation y Nintendo Switch el juego de acción tipo roguelite, AK-xolotl, desarrollado por 2Awesome Studio y editado por el publisher Playstack. Ahora de la mano de Tesura Games ha llegado en formato físico en Edición Normal y Coleccionista para PlayStation 5 y Nintendo Switch desde el pasado 31 de enero y a PlayStation 4 llegará el 27 de febrero. Hace unos días que cayó en mi poder y desde entonces no he podido dejar de echar partidas en cuanto he sacado un rato para jugar. ¡Estoy enganchado! ¿Quieres saber lo que me ha parecido este emocionante juego de acción? Pues acompáñame en esta frenética aventura.

Hambriento y con munición, la guerra es inevitable

AK-xolotl comienza como empiezan las buenas historias, una merienda en el bosque de unos ajolotes y su respectiva siesta posterior para recuperar fuerzas. Aprovechando la indefensión del pequeño grupo de anfibios dormidos unos depredadores aprovechan para raptar a los niños y robar las provisiones. Algo que pone de mal humor a nuestro protagonista, sobre todo la parte de la comida, y es que nuestro encantador ajolote es capaz de pasar por alto las afrentas mientras no le toquen su despensa y pueda llenar su estomago. Motivo, este último, suficiente para comenzar una cruzada contra todos los animales en fin de recuperar nuestros alimentos, y si eso también rescatar a los ajolittles.

La narrativa de AK-xolotl carece de profundidad o de una gran historia, es simplemente una pequeña puesta en situación para darle forma a lo importante en este juego, la emocionante acción. Cierto es, que tiene pequeños momentos divertidos y algún diálogo lleno de humor, pero no es un guion original ni brillante, aunque realmente tampoco lo necesita. Reconozco que me han encantado los detalles como el guiño del mundo flotante que recuerda al Mundodisco del gran autor Terry Pratchett, o los tipos de ajolittles que iremos rescatando. El humor del título se siente fresco y te sacará varias sonrisas.

AK-xolotl ¡El infierno de balas se ha desatado!

Pero vamos a lo importante de este título, AK-xolotl es un juego de acción tipo twin-stick shooter con mecánicas de roguelite donde manejamos a un ajolote furioso a través de distintas pantallas donde debemos acabar con todos los enemigos. Por si te lo preguntas, si, es muy exigente y tienes 2 niveles de dificultad para elegir, aunque bien es cierto que las diferencias entre ellos son mínimas. Para hacernos con la victoria final deberemos atravesar 5 biomas con 7 fases cada uno y un enemigo final. En cada run, la disposición de pantallas, enemigos, objetos,... es aleatoria dentro de cada bioma. Pero tras unas cuantas partidas te da la sensación de que hay poca variedad y se pueden hacer repetitivas.

Los biomas que encontramos en AK-xolotl son una serie de pantallas que mantienen un escenario con una ambientación determinada, como por ejemplo un bosque o una charca oscura, donde los enemigos que encontraremos son propios del escenario. Mantendremos la misma ambientación en las 7 pantallas hasta llegar a la última donde tendremos una épica batalla contra los bosses. Los enemigos más temibles y divertidos que te puedas imaginar, desde una serpiente enrome que lanza veneno y fuego a un pez muy cabreado o un robot gigante gatuno,... combates divertidos y exigentes. Sobre todo los dos últimos que son un verdadero infierno de balas. Luchas que te obligarán a dar tu mejor versión y aprenderte las rutinas de ataque para poder sobrevivir y pasar al siguiente bioma. Y si mueres... vuelta a empezar, es lo que tiene un roguelike,

Personaliza tu ajolote y elige tus armas

Si por algo destaca AK-xolotl es por el gran número de habilidades y armas que podremos ir comprando en las tiendas (cuando las desbloqueemos) y que luego pueden aparecer durante nuestra run. Eso si, el sistema de azar para que te toquen así como barajear los cofres no anda fino ya que casi siempre te salen las mismas armas, algo vital si queremos completar con éxito nuestra aventura.

Además, otro punto original es que podremos cocinar recetas con los ingredientes que vamos consiguiendo en nuestras partidas para dar diferentes características a nuestro ajolote y dejarlo a nuestro gusto. Así mismo tenemos unas granja donde podemos cuidar a nuestros axolittles, a medida que los vamos rescatando, y hacerlos crecer hasta ser ajolotes funcionales y operativos para el combate. Deberemos darles mimos cambiándoles el pañal, sacándoles los gases, limpiándolos,... una tarea que si bien es divertida al principio cuando repites muchísimas veces se hace tediosa e innecesaria.

La preciosa charca del pixel art

No podemos esconder que en Retro & Pixel Press nos gustan los juegos con un buen Pixel Art, y AK-xolotl es uno de ellos. Sus diseños son vistosos, coloridos y muy originales, desde los distintos escenarios de los biomas, a cada uno de los ajolotes que podemos desbloquear, así como los objetos, armas y enemigos están hechos con muy buen gusto y un toque divertido. Uno de los detalles que más me han gustado son los jefes finales, se sienten únicos y consiguen su objetivo de resultar amenazantes pero con un toque de diversión. Son de 10, ¡Qué bonitos!

Sonoramente, AK-xolotl es pura adrenalina, como la acción del juego, es música metal que te hace hervir en la batalla y se mezcla a la perfección con el caos del combate. No se me ocurre una BSO que le pueda ir mejor a este juego. Además, en cuanto a los efectos de sonido es un título realmente sorprendente, no solo por lo bien que se escuchan los disparos, explosiones, sino también porque cada uno de los enemigos emite sonidos diferentes y característicos que llaman poderosamente la atención.

En conclusión, AK-xolotl es un recomendable juego de acción tipo twin-stick shooter con mecánicas de roguelite y que te mantendrá enganchado a repartir balas durante muchas horas. Con una estética y un diseño realmente brillantes y originales, nos pondremos a los mandos de un ajolote cabreado que busca venganza y que deberá enfrentarse a legiones de enemigos de todo tipo y que te exigirán reflejos, habilidad y paciencia. ¡Pegar tiros o hachazos mientras escuchas música metal resulta muy placentero y entretenido!

Hay unas cuantas grandes ideas en AK-xolotl pero es cierto que muchas de ellas necesitan un pulido para brillar, un pequeño ajuste al sistema de recompensas para que se perciba evolución tras cada run, un nivelado del sistema de azar de caída de objetos,... pequeños detalles que podrían hacer que este notable título fuese sobresaliente y un imprescindible en el género. Es cierto que 2Awesome Studio está trabajando en seguir mejorando la experiencia y que tienen un roadmap que incluye muchas mejoras, biomas, jefes,... lo que seguro que hace que este divertido juego de acción sea mucho más completo.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Tesura Games -

💚 Sistema de combate frenético
 Las runs son repetitivas