Reseña del libro "La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999"

"Un viaje al corazón de la nostalgia"

Hace unos cuantos años ver un libro sobre videojuegos en las estanterías de una librería era algo realmente raro, por lo menos en las tiendas más generalistas. Pero desde hace un tiempo es un fenómeno bastante habitual, llegando a tener su propia sección, y dado el auge del sector cada vez es mayor el volumen de títulos a nuestra disposición sobre esta temática. Es por ello que hay que saber elegir un libro que cumpla nuestro objetivo, que llene nuestro corazón con sus páginas.

El libro del que os vengo a hablar en estas líneas tiene por título "La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999" y está escrito por el gamer Iván Batlle, autor en 2021 de "Manga y Anime" y publicado por el sello Look de la editorial Redbook Ediciones. Cómo os podéis imaginar por su nombre este libro es un repaso por los videojuegos de las tres últimas décadas del siglo pasado, en concreto desde los inicios de esta pasión, que tanto nos gusta, hasta finales de los 90'. Iván nos habla de sagas míticas, de la guerra de los 16 bits, de consolas,  de juegos icónicos, de personajes inolvidables y de mucho más. Si queréis conocer mis impresiones al leerlo os invito a acompañarme en este viaje.

Ficha:

• Autor: Batlle, Ivan
  • Sello: Look
  • Editorial: Redbook Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné a todo color
  • Páginas: 232
  • Dimensiones: 19 × 24,5 cm
  • Peso:0,82 kg

Un paseo a través de treinta años de videojuegos

Al empezar a leer "La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999" encontramos un detalle queme ha parecido muy original, una lista de reproducción de Spotify con 29 temas de juegos y que nos podemos poder si nos gusta leer con música. Un acierto. Las primeras líneas del libro es un prólogo del creador de contenido JARM que sirve como introducción e incluso de pequeño resumen, antes de empezar con el contenido del autor.

El autor, Iván Batlle demuestra conocimiento de la historia y pasión por los juegos de los que nos habla, algo que siempre es de agradecer, sobre todo desde el punto de vista de uno de los nuestros, un amante de los videojuegos. Durante el libro nos hablará de juegos muy destacados de los primeros treinta años de la industria, de las principales plataformas de juego en aquellos años, de la guerra de los 16 bits entre Super Nintendo y SEGA, de PES vs FIFA, de los salones recreativos, y de varias temáticas muy interesantes.

La selección de títulos es una buena representación de títulos de la época, si la viviste los conocerás todos, aunque sea de oídas. Si aún eres joven o no viviste aquella época de videojuegos es un gran listado de juegos imprescindibles, de los que merece probar al menos una vez en la vida. Los textos son ligeros y cómodos e invitan a seguir leyendo, no profundizan demasiado en cada tema, pero dan detalles y anécdotas bastante interesantes. Reconozco que me lo he devorado en un par de tardes y que estoy seguro que le daré un repaso más adelante.

Cuando la maquetación te deja huella

La portada entra por los ojos, pero los acabados del libro son de esos que te marcan. El gran tamaño (A4) y la encuadernación tipo cartoné siempre ayudan, pero la maquetación es sobresaliente. El diseño de cada página está muy cuidado, los juegos incluyen capturas, arte del título, incluso hay anuncios míticos de la época, no os engañaré, el libro es muy bonito

Cada juego del que se habla, consola o tema tiene un estilo artístico muy en línea con el diseño del mismo lo que hace que luzca y que te detengas en las páginas a mirar los detalles. El arte y la selección de imágenes hacen que este libro sea una obra muy vistosa, el cuidado de cada detalle es magnifico y denota un trabajo de maquetación muy bueno

En conclusión, el libro de Iván Batlle "La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999" es una obra que repasa 30 años de videojuegos, las 3 últimas décadas del siglo XX. Sus páginas son un increíble viaje al centro de la nostalgia, sobre todo para los jugadores que ya tenemos unos años y que vivimos esos días. Para los jugadores más nuevos es una forma de conocer el inicio de este mundo y descubrir títulos imprescindibles.

Seguramente si 100 personas hiciesen una lista de los 60 mejores o más representativos juegos de esos años ninguno elegiría los mismos títulos al 100%, ya que cada uno haría una lista con sus preferencias. Pero todos los juegos que elige el autor merecen estar en ella. Es cierto que he echado de menos juegos de algunos géneros que no se han mostrado tanto como las aventuras gráficas, la estrategia o de plataformas más antiguas, pero no quitaría ninguno de los que ha elegido Iván porque todos merecen estarlo. Desde Zelda a Mario, pasando por Sonic, Pokemon, Pacman, Silent Hill, Megaman,... y tantos otros buenos. ¡Qué selección tan maravillosa!

Lleno de curiosidades y anécdotas interesantes y con unos textos asequibles y que invitan a la lectura, "La Edad de Oro de los Videojuegos 1970-1999", es un precioso libro muy recomendable para los amantes de los videojuegos, sobre todo para los que quieran recordar los títulos de su vida o para aquellos que quieran descubrir grandes juegos de aquellos años y la historia de como comenzó todo.