Análisis de Midnight Scenes Episode 2 (Special Edition)

-Miedo y píxeles en la medianoche-

Esta noche os presentó el segundo episodio de Midnight Scenes, su título The Goodbye Note. Es el segundo de los cuentos cortos de terror y misterio, en formato de aventura gráfica tipo Point & Click, del artista del pixel Octavi Navarro. Tras hablaros del primer episodio en Retro & Pixel Press me propuse jugar y analizar cada uno de ellos para la web, y en eso me hallo. Eso si, dejando un espacio entre cada uno para poder saborearlos.

Al igual que con el primer episodio, Midnight Scenes Episode 2 (Special Edition) tuvo una versión inicialmente gratuita en Itchi.io en 2018, y dos años más tarde en 2020 saldría en versión "Special Edition" incluyendo un precioso Art Book y la banda sonora. Esta secuela sigue siendo un juego corto, aunque un poco más largo que el episodio anterior, lo he terminado en un poco más de media hora. La historia es independiente y el único vínculo en común con la primera parte es la ambientación tensa y la mano de Octavi Navarro. ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de Midnight Scenes!

El futuro de la humanidad en manos del Dr. Griffin

En el episodio de esta noche de Midnight Scenes acompañamos al Dr. Richard P. Griffin en un viaje terrorífico a bordo de un avión con un destino misterioso. Pero antes de embarcarse en la travesía aérea nos pone en antecedente de lo que le ha ocurrido en el laboratorio altamente secreto en que trabaja. No quiero entrar en spoilers, pero básicamente se encuentra estudiando un artefacto de procedencia clasificada cuando alguien trata de hacerse con él. Su misión: poner el artefacto a salvo para que la humanidad no sufra las consecuencias

La narrativa y personajes que aparecen en este pequeño relato denotan una madurez en la obra de Octavi Navarro, se nota que hay una experiencia previa satisfactoria y el juego tiene mayor profundidad y consistencia. Si bien es cierto que la historia es intrigante y crea un gran halo de tensión, también es cierto que la temática me ha gustado un poco menos que en la anterior. Ambas son historias llenas de ciencia ficción y fantasía, pero la primera me pareció más sorprendente y esta es, quizás, un poco más previsible. Pero aún así, sigue siendo una maravilla narrativa y muy disfrutable.

Puzles bien diseñados en una aventura tipo Point & Click

Como en una buena aventura gráfica clásica, en Midnight Scenes Episode 2, encontramos mecánicas tipo Point & Click y puzles de inventario y lógica para ir avanzando en la trama. Si has jugado a algún juego de este género no encontrarás nada innovador, todo te suena y jugar es sencillo y muy adaptativo. Si algo me parece que hay que destacar es lo bien implementados y diseñados que están los rompecabezas en este título tan corto. Ninguno te lleva a dar mil vueltas o hacer recados, no paralizan el ritmo de la trama, evitando que la ambientación pierda tensión.

En este episodio de Midnight Scenes se siente todo muy fluido y activo, los puzles son asequibles y aunque alguno pueda ser un poco más desafiante, no te atascarás en exceso. Encontrarás el típico puzle de inventario, en el que necesitas un objeto para hacer algo como abrir una puerta, pero también alguno de lógica como encontrar una combinación secreta usando tu cabeza. Se agradece que todo sea directo, sin relleno, y además hay escenarios y rompecabezas bastante originales.

Una obra de arte pixelada

En el apartado visual, Midnight Scenes Episode 2 es sencillamente una obra de arte en formato pixel, con un increíble cuidado del más mínimo detalle. El aspecto visual imita a las series de terror de finales de los 60' del pasado siglo usando una paleta de blanco y negro, algo que ayuda mucho a crear una ambientación fantástica. Un detalle brillante es el juego de luces y sombras que consigue Octavi Navarro con una paleta tan limitada en cada escena, el acabado es espectacular. ¡Qué gran trabajo artístico hay detrás!

La banda sonora utiliza temas del episodio anterior junto a otros nuevos y sin duda consigue mejorar la ambientación terrorífica del juego. Los efectos de sonido, por su parte, ayudan a crear una atmosfera lúgubre y llena de tensión que hace que la experiencia sea más inmersiva. Sencilla, espeluznante y bien elegida, un acierto sin duda.

En conclusión, Midnight Scenes Episode 2 (Special Edition) - The Goodbye Note es una aventura gráfica tipo Point & Click con una duración corta, pero con una historia, ambientación y apartado artístico realmente sobresaliente. Siguiendo la línea del episodio anterior, pero con una historia totalmente independiente, la narrativa es profunda y tiene un objetivo, crear tensión y llenar todo con un halo de misterio y suspense, y lo consigue con creces.

En el apartado artístico el segundo episodio de Midnight Scenes es impresionante, cada pixel está pintado con amor, cada escenario es único y maravilloso, el juego de luces y sombras sorprendente, el diseño de los personajes sublime, todo, absolutamente todo, es una oda al pixel art. La música es sencilla y tenebrosa, no alardea pero te va metiendo en la acción, no atosiga pero te encoge el corazón. ¡Qué atmosfera consigue Octavi Navarro! ¡Qué juego tan recomendable e imprescindible!

💚 Ambientación de miedo
 Trama previsible
💚 La historia es intrigante