Análisis de Jett Rider

-Grandes dosis de acción y humor propulsados por un jetpack-

Si echásemos la vista a inicios de 2020, encontraríamos que en el panorama de los videojuegos indie en España destacó un buen juego desarrollado por el estudio Last Chicken Games y editado por Badland Publishing, su nombre Willy Jetman: Astromonkey's Revenge. Tras un calvario para el pobre estudio catalán, consiguieron recuperar los derechos de su obra para mejorarla y poder lanzarla de nuevo, y así llegamos a hoy 25 de enero de 2024, día en que, gracias a JanduSoft, la obra de Last Chicken Games, Jett Rider ve la luz en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

No me esconderé si os digo que no conocía el título anterior a Jett Rider y que este, me ha sorprendido gratamente desde el principio. Un plataformas lleno de acción y con un gran sentido del humor que te saca muchas sonrisas mientras lo juegas. No inventa nada nuevo en el género, pero todo lo que propone lo hace bien y de forma sencilla y natural. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, enfúndate tu traje espacial, coge tu mochila con el jetpack y pilla bien de armas y munición y acompáñame en esta aventura en un planeta muy lejano.

La clásica historia del barrendero espacial que debe salvar el planeta Gravos

Jett Rider nos narra la divertida historia de un barrendero espacial que ha sido destinado al planeta Gravos para limpiar un incidente en su órbita entre una nave de carga y un asteroide, que han colisionado, y han dejado restos por la superficie del planeta. Debemos recoger fragmentos del accidente, ayudados por la propulsión de nuestro jettpack, y llevarlos a los puntos limpios donde se reciclan. Mientras llevamos a cabo, de manera pulcra, nuestro cometido se destapa un complot que pone en peligro a los habitantes de Gravos y al mismo planeta. Así, nos convertiremos en un atípico héroe interestelar y un poco "especial".

Nuestro protagonista es Jett, un personaje peculiar y muy lento de procesamiento, acompañado por su camión de la basura galáctico, digo nave espacial, el cual dispone de una IA que nos ayudará durante nuestra aventura. Sus conversaciones por el comunicador me han sacado más de una sonrisa, y es que todos los personajes del juego, desde el barrendero, a los habitantes de Gravos pasando por los enemigos o un mono espacial muy peculiar están impregnados de un humor natural y de buen gusto. No es una narrativa profunda pero te deja siempre con una sonrisa en la cara.

Además, Jett Rider está repleto de referencias a clásicos del cine como Terminator o Blade Runner, series y animes como Bola de Dragón y otros videojuegos clásicos como el arcade de 1981 Donkey Kong, el arcade tipo breakout Arkanoid y muchas referencias a shoot 'em up como el mítico Big Core del Gradius y otros tantos. Es una maravilla el efecto nostálgico que produce encontrar estos guiños en el juego y de formas tan diferentes.

Desafía a la gravedad mientras montas un infierno de balas

Este título de plataformas y acción es un shooter en 2D donde manejamos a Jett Rider, un barrendero espacial cuya peculiaridad es que porta un jetpack y armas, lo que permite que nos desplacemos por el aire mientras disparamos o huimos de la contienda. En algún momento se producen combates aéreos que nos recuerdan a juegos arcade tipo shoot 'em up. Lo importante es que hay mucha acción y continuamente deberemos enfrentarnos a hordas de enemigos muy variados que nos pondrán en apuros y nos harán divertirnos a partes iguales.

Jett Rider tiene mecánicas de "metroidvania" aunque lo pongo con comillas porque aunque es cierto que tiene un mapa y que podemos volver a visitar zonas para encontrar objetos, armas o coleccionables, también es cierto que el avance es bastante lineal y no será obligatorio dar mil vueltas por todas partes. Cada zona esta bien numerada y deberemos cumplir nuestro objetivo antes de poder abandonarla y seguir a la siguiente.

El juego tiene un gran diseño de niveles, con objetivos claros y sin la sensación de sentirte perdido, lo que es de agradecer. Aunque he echado de menos más variedad en el tipo de escenarios, en ocasiones me ha parecido que falta variedad y los que hay pueden ser repetitivos. Pero no es algo que empeore la experiencia o que le reste diversión al título.

Para poder cumplir su misión, Jett cuenta con un amplio armamento que iremos desbloqueando a medida que lo encontremos en nuestra aventura y que podremos mejorar en las tiendas. Podremos usar desde shurikens a misiles pasando por lanzallamas, escudos, láser y todo tipo de armamento. Incluso podremos hacernos en nuestro arsenal con un arma legendaria de lo más original y útil, si sabes utilizarla claro. Además, el juego esta lleno de coleccionables, mejoras para Jett y secretos que nos convertirán en ¡El Héroe más Legendario de Gravos!

Uno de los apartados más destacados de Jett Rider son los enfrentamientos contra jefes finales, y es que estos brillan tanto por su diseño como por su originalidad en cuanto a mecánicas, lo que los convierten en una diversión de las buenas. Te matarán más de una vez, casi seguro, ya que son exigentes. Pero una vez que te aprendes sus patrones de ataque resultan asequibles de neutralizar. Los combates, además de ser entretenidos y emocionantes, son muy divertidos y llenos de situaciones muy rocambolescas y humorísticas. Sin dudarlo un sobresaliente para los bosses en este juego de acción.

Encontrar la belleza en la sencillez del píxel

Los gráficos tipo pixel art de Jett Rider son sencillos y bellos, en muchas ocasiones, como en esta, menos significa más. Y es que la originalidad que desprenden los diseños de los personajes y los enemigos son cautivadores y entran rápidamente por los ojos. Además, el cuidado que le ponen al más mínimo detalle es algo de elogiar, algo que se puede contemplar en las decoraciones de los escenarios, las armas que lleva Jett, los rasgos de los jefes finales,... prácticamente lo veremos en todo. A un servidor le ha encantado el apartado gráfico del juego.

Sin dudarlo, lo que mejor le podía sentar a un juego de estética retro pixelada y con mecánicas que quieren recordar a juegos antiguos de acción era el típico sonido chiptune que inundó nuestros oídos entonces. Este sonido electrónico sintetizado que imita a las consolas y ordenadores de los 80 y 90 es ideal para crear composiciones pegadizas aunque en ocasiones pueden llegar a cansarnos, cosa que no me ha sucedido en las 8 horas que he disfrutado de este título y su banda sonora. En cuanto a los efectos de sonido, el estudio de desarrollo ha estado acertado consiguiendo que el juego suene de lujo.

En conclusión, Jett Rider es un juego shooter de acción y plataformas muy, pero que muy recomendable y entretenido. Su historia no te sorprenderá ni te hará emocionarte, pero estoy seguro de que te sacará muchas sonrisas ya que tiene un humor fresco en cada dialogo y situación, y sus personajes en algunos momentos son desternillantes. En el apartado de jugabilidad destaca lo bien que responde el control del jetpack que nos permite sobrevolar la pantalla para sortear obstáculos y enfrentarnos a hordas de enemigos con un arsenal importante de armas. La diversión esta garantizada.

Si algo destaca por encima del resto en Jett Rider son los frenéticos enfrentamientos contra los jefes finales, con unos combates gratamente divertidos que aunque te desafían no llegan a ser frustrantes. Además, sus mecánicas, movimientos y patrones de ataque hace que cada uno de ellos se sienta único. En el apartado artístico la sencillez de un brillante pixel art y un sonido tipo chiptune que le va de vicio siguen una norma, la de que en ocasiones no hace falta grandes alardes para conseguir un resultado impecable. Si quieres disfrutar de unas cuantas horas de diversión dale una oportunidad a este barrendero espacial tan genuino, no te arrepentirás.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por JanduSoft -

💚 Rematadamente divertido
 Poca variedad de escenarios