Análisis de 8-Colors Star Guardians +

- El duro y divertido trabajo de salvar la Tierra -

El juego desarrollado por der Mondhase8-Colors Star Guardians +, llegó el pasado 12 de septiembre de 2023 a PC a través de Steam. El próximo jueves 11 de enero llegará a Nintendo Switch de la mano de Flynn's Arcade y aquí en Retro & Pixel Press hemos tenido la suerte de probarlo unos días antes para analizarlo.

Tan solo 8 colores, es todo lo que le ha hecho falta a Andrea Demetrio para crear un juego tremendamente divertido y que entra por los ojos desde el primer vistazo. Podría haber acabado aquí mi análisis y no hubiese pasado nada, pero prefiero explicar cuales son las causas de esta conclusión. Y es que el sencillo pero completo 8-Colors Star Guardians + es un juego RPG por turnos con una historia entretenida que te dará unas cuantas horas de diversión. Si quieres conocer que es lo que hace que este título sea tan especial, te invito a que me acompañes en esta aventura para salvar a la Tierra de una invasión.

Un grupo de heroínas con tara Vs. una invasión extraterrestre

La historia en 8-Colors Star Guardians + es la de una invasión de monstruos alienígenas a la tierra y la de un grupo de cinco guerreras, conocido como Star Guardians, que le tiene que hacer frente. Estas guardianas son un grupo de mujeres con poderes especiales y personalidades muy diferentes inspiradas en los míticos Power Ranger y en otras obras del género tokusatsu. Cada una de ellas aporta al grupo algo único lo que hace que juntas sean mucho más poderosas.

La narrativa es totalmente alocada y muy divertida y cada diálogo te sorprende con una ocurrencia más irónica o graciosa que la anterior. La historia que cuenta es la típica de este género: "guerreros salvadores enfrentándose a monstruos invasores" pero lo hace con mucho humor y con unas protagonistas que te conquistan desde el primer momento. Su líder Rhea es fuerte y muy dura, Juni es directa y divertida, Dua es mística y ardiente, Bree es tranquila y pacifista y V'iri es introvertida y dulce. Un grupo de lo más variopinto y totalmente disfuncional, pero sobre todo muy loco.

El modo historia del juego se divide en 2 episodios, el primero es la invasión a la que debemos hacer frente, el segundo son los sucesos que ocurren un año más tarde. La estructura de la narrativa es lineal y la información suele llegarnos entre los distintos combates, aunque en algún enfrentamiento también descubrimos parte de la trama. El único pero que le puedo poner es que al no estar traducido al español puedes perder detalles de la trama o no pillar alguna broma, aunque no es difícil seguir el hilo con un nivel básico de inglés.

Una lucha por turnos sin cuartel

8-Colors Star Guardians + es un juego de combates RPG por turnos frente a jefes finales. Una de las cosas que destaca del título es la carencia de niveles diferentes o mazmorras típicos de los juegos de rol más clásicos, es directo y conciso. Durante el primer episodio nos enfrentaremos, en el orden que queramos, a 8 poderosos enemigos seleccionando a las 3 guerreras que participaran en cada combate. Es algo que me ha gustado bastante la capacidad de elección e ir probando la combinación que necesitas en cada desafío hasta alcanzar cada victoria.

En el segundo episodio la historia es lineal, pero no por ello más aburrida, aunque ya no puedas elegir el orden de los enfrentamientos ,si que te encontrarás varias sorpresas y giros de guion que lo hacen muy interesante. Además, las batallas en esta segunda parte son muy desafiantes y te harán discurrir más para hallar la solución y lograr ganar.

En ocasiones he echado de menos un poco más de variedad en las habilidades de nuestras protagonistas o más opciones dentro del combate, como esperar, defenderte u otras más. No es algo que reduzca la jugabilidad de 8-Colors Star Guardians + pero este añadido le hubiese aportado mucho.

Elaborar estrategias para vencer a estos titánicos extraterrestres es la clave del juego. Lo primero es elegir a tus guerreras más propicias para el combate, lo segundo elegir como atacar y cuando usar las habilidades especiales de cada una. La derrota en ocasiones es inevitable y cuando te vencen, las propias guardianas hablan de como afrontar la batalla y te dan pistas para vencer en el combate. Algo que en alguna ocasión he agradecido.

En 8-Colors Star Guardians + disponemos de dos modos de juego, el Modo Historia exigente pero asequible, con pistas tras cada derrota y oportunidades sin límite, y un Modo Arcade mucho más exigente, donde tendrás que vencer a todos los enemigos en una cantidad determinada de turnos. Tu elijes la forma de diversión. Yo he completado la historia principal en unas cinco horas y ha habido combates que me han hecho sudar. El modo arcade sin duda es para valientes.

Arte en 8 colores

El estilo gráfico pixelado y el uso de una paleta de 8 colores es una elección arriesgada pero muy acertada. Y es que conseguir que algo sea tan bonito y llamativo con esas limitaciones es algo digno de admiración. El diseño de los distintos enemigos y escenarios o el de las propias protagonistas está lleno de imaginación y recuerda a juegos de la época de los 8 bits, el toque de nostalgia hace el resto.

La banda sonora está bien y es pegadiza, pero con las horas se vuelve un poco repetitiva. Quizás un poco de variedad le hubiese sentado bien a 8-Colors Star Guardians +. Por otro lado los efectos de sonido son sencillos pero bien elegidos.

En conclusión, 8-Colors Star Guardians + es un título de rol muy recomendable que está enfocado en los combates por turnos frente a poderosos enemigos extraterrestres y que te dará un buen puñado de horas de juego. Cuenta con una historia totalmente alocada y protagonizada por 5 guardianas estelares que te sacarán más de una sonrisa y varias carcajadas. Os reconozco que les he cogido cariño a todas, cada una con sus taras, a cada cual más divertida.

En el aspecto de la jugabilidad cuenta con unas batallas bien implementadas y donde la elección de nuestras estrategias y tácticas son clave para alcanzar la victoria. Unos combates que son divertidos y desafiantes pero justos cuando encuentras los puntos débiles del rival. El apartado gráfico realizado con Pixel Art y con una paleta limitada a 8 colores me ha fascinado, me parece una obra de arte con un diseño sublime. 8-Colors Star Guardians + ha sido una grata sorpresa para este inicio de 2024.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn's Arcade -

💚 La historia está llena de humor
 No está traducido a Español