Análisis de Outpath

- Outpath, la adicción hecha juego -

Me sitúo en los primeros días de octubre de este año, una amiga me recomienda echarle un ojo a un jueguito que había visto por Steam y que se estrenaba el 16 de octubre, su nombre Outpath. Un título que a simple vista me pareció un Minecraft pero con un pixel art llamativo. Tras indagar un poco descubro que su autor es David Moralejo, un desarrollador con una comunidad muy fiel a su lado y por la que se preocupa sacando actualizaciones y añadiendo contenido para mejorar la experiencia

Por fin le he podido echar el guante a esta obra indie y os tengo que decir que ha sido una experiencia muy grata y sorprendente. Si lo juzgamos por su número de ventas en Steam, hace unos días superó las 40,000 copias vendidas, diremos que está teniendo un arranque muy exitoso. Si lo juzgamos por las reseñas de los usuarios, os diré que el 96% son positivas de casi 1500, una autentica pasada. Pero en realidad esto son frías cifras, unos números que no hacen justicia a lo que es Outpath, porque este juego es un vicio, un vicio de los que te tienen pegado al ordenador durante horas sin que te des ni cuenta. Es hora de que os cuente con todo lujo de detalles lo que me ha parecido Outpath.

En una isla en medio del océano

En Outpath empiezas a jugar y te encuentras en una pequeña isla rodeada de agua, tan solo con unos guantes de trabajo en tu posesión y perdido, muy perdido. Es algo simple pero abrumador, ¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es nuestro objetivo o misión? Ni idea, simplemente unas pequeñas instrucciones que te animan a continuar recogiendo unos pocos recursos y construyendo nuestra primera estructura, una mesa de trabajo. Mientras recorres el poco terreno que tiene la isla para explorar encuentras una estructura formada por cinco misteriosos monolitos que deja intuir que deberemos entregar recursos para que suceda algo, ¿El qué? ¡Todo a su debido tiempo!

A partir de ese momento nuestra misión será descubrir para que sirven los monolitos, qué materiales necesitamos para seguir construyendo nuevas estructuras, para que sirven estás, y encontrar un sentido a todo ello. Es cierto que Outpath no tiene una historia llena de profundidad, con una narrativa brillante, diálogos u otros elementos literarios pero tampoco los necesita. Simplemente la curiosidad innata en el ser humano te obliga a querer seguir avanzando para encontrar el final del juego y poder descansar de tanto trabajo.

El divertido arte de recolectar y crear con tus manos

Es hora de tratar de explicaros en que consiste Outpath, un juego en primera persona que mezcla mecánicas de varios juegos como Minecraft, Terraria o Core Keeper pero obteniendo un resultado original y único. Al principio es un juego tipo clicker donde deberemos hacer click sobre los objetos para desmontarlos y obtener recursos y créditos. Los créditos nos servirán para aprender nuevas recetas de estructuras, desbloquear expansiones o aprender habilidades, mientras que los recursos que vayamos obteniendo nos servirán para montar nuevas estructuras, objetos compuestos, herramientas, artefactos y un montón de utilidades más.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este juego es el profundo sistema de creación de estructuras y objetos que tiene, el número de combinaciones posibles es muy elevada y la sensación de libertad a la hora de construir nuestro asentamiento o base y las distintas estructuras es altísima. Podremos hacer una base en el mar, un edificio de muchas alturas o lo que queramos. Además, las estructuras tienen un diseño de sinergias que hace que se potencien unas a otras si las pones juntas, lo que desbloquea nuevas opciones. Os reconozco que incluso puede hacer que nos sintamos un poco perdidos a la hora de dar nuestro siguiente paso, pero nada que no se supere invirtiendo un rato en probar nuevas cosas.

La sensación de crear objetos cada vez más poderosos, herramientas mejores, estructuras con más opciones, un sistema eficaz y productivo para obtener recursos es una de las claves de la adicción que genera Outpath. Más de una noche he dicho venga hago ese hacha y a la cama, y cuando por fin consigues construir el hacha, te vuelves a mentir diciendo, venga construyo la forja y a dormir,... y así hasta que te das cuenta de que hace horas que debías estar durmiendo. Ya sabéis de que os hablo. 

Expandirte como forma de vida

Como os contaba unas líneas más arriba los extraños monolitos que encontramos durante la exploración nos pedirán una serie de recursos y créditos. Cada vez que entreguemos los créditos que nos pide la isla en la que nos encontramos se expandirá, surgiendo nuevas pequeñas islas a su alrededor. Algo que deberemos repetir hasta completar todas los requerimientos de los monolitos de la isla, momento en que desaparecerán y como por arte de magia una nueva isla aparecerá en un lugar cercano a nuestro archipiélago pero con otro bioma diferente: tropical, montañoso, alta montaña,... Cada bioma presenta distintos recursos y criaturas que nos permitirán disfrutar de un completísimo sistema de crafteo con muchísimas opciones y combinaciones posibles. 

Uno de los grandes méritos de Outpath es esté punto, ya que además de ser muy profundo y divertido, explorar cada bioma nuevo nos dará horas de entretenimiento. En cada nueva zona deberemos repetir el sistema de expansión y seguir avanzando en el juego. En algunos momentos puede ser repetitivo, pero es tan divertido y engancha tanto que seguiremos hasta el final. ¡¡Hay que expandirse!!

Un maravilloso arte plano en un mundo de vóxeles

Desde el primer vistazo a Outpath es imposible no encontrar parecido a uno de los indies más exitosos de todos los tiempos, Minecraft. Pero en cuanto llevas unos minutos descubres que aquí los gráficos de todos los objetos son en 2D, con un precioso y original pixel art que marca una gran diferencia con el clásico sandbox ahora de Microsoft. La estética lograda es sencilla pero efectiva y le va como anillo al dedo a la jugabilidad. Cada elemento esta diseñado con mimo y se siente único. Gran elección por parte del desarrollador.

Su banda sonora es relajante y crea una sensación inmersiva con el juego que te hace sentir bien, sin hacer grandes alardes de composición, no se siente repetitiva y no cansa pese al gran número de horas que pasarás escuchándola. Incluso puedes construirte una radio y cambiar la música. Los efectos de sonido son básicos pero cumplen a la perfección con su objetivo de hacerte sentir que estás dentro de la partida. Todos los apartados artísticos de Outpath son sencillos pero crean una armonía perfecta y tienen "un algo" que te atrae. 

Conclusión

En conclusión, Outpath es un título original y fresco, una sorpresa mayúscula que se cuela entre los mejores indies españoles de este pletórico año 2023. Divertido, relajante y altamente adictivo, son los tres adjetivos con los que mejor puedo describir y resumir lo que he vivido con este juego. En ocasiones, como está, no es necesario tener una historia profunda o cientos de misiones que completar, simplemente se disfruta jugando y avanzando a tu ritmo. Eso si, a mi me ha mantenido pegado a mi ordenador durante más de 22 horas, que se me han pasado volando, porque es puro vicio.  

En un mundo en tres dimensiones y estética tipo vóxel donde te sientes totalmente libre para moverte y explorar, destacan unos gráficos planos en dos dimensiones con unos llamativos y resultones gráficos tipo pixel art que le sientan de maravilla. Outpath es una experiencia muy inmersiva gracias a todas las piezas que encajan a la perfección, su ambientación, su música, su ritmo,... todo está hecho para mantenerte atrapado. Desde Retro & Pixel Press no podemos hacer otra cosa que recomendarlo a todo tipo de jugadores y de todas las edades. ¡Es una experiencia única!

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por David Moralejo Sánchez -

LO BUENO

LO MALO
💚 Se pasan las horas volando 
 Al principio te sientes perdido
💚 Buen diseño de crafteo
 En ocasiones puede ser repetitivo
💚  Bonito pixel art 2D en un mundo 3D
💚 Relajante
💚 Sensación de libertad
💚 Una experiencia única
💚 Para todo tipo de jugadores







              

          


Comentarios