Análisis de Colored Effects

"Rómpete la cabeza a colores"

En un mundo sencillo y simple donde casi todo es en blanco y negro llega un pequeño héroe a poner la nota de color. Colored Effects es el juego del que os quiero hablar hoy y destaca por un arte minimalista donde unos pocos elementos llenos de colores llamativos sobresalen sobre el resto. Todo esto consigue que, pese a su diseño básico, este título de puzles y plataformas nos entre por los ojos y llame nuestra atención.

Desarrollado por el estudio independiente marroquí TACSOU llegó a PCs a través de Steam el pasado 22 de junio y ahora, el próximo 23 de noviembre, editado por Flynn's Arcade desembarcará en Nintendo Switch. En Retro & Pixel Press hemos tenido el privilegio de disfrutarlo y en estas líneas os contamos que nos ha parecido tras completarlo en unas 4 horas.

La simplicidad de jugar

Hablar de historia o narrativa en Colored Effects es desperdiciar el tiempo ya que el juego no nos presenta ningún tipo de trama o hilo argumental, lo único verdaderamente importante en este título es jugar. Parece algo simple, como sus gráficos, pero es que no necesita nada más, solamente un jugador con ganas de pasar un buen rato y disfrutar solucionando una serie de puzles.

Utiliza el poder de los colores para superar cada nivel

En Colored Effects encontramos un título de plataformas y puzles muy clásico donde manejamos a un pequeño muñeco con la premisa sencilla de superar los distintos obstáculos y llegar al final del nivel. Así, durante 40 niveles hasta alcanzar el final. No es un título muy complejo y te permitirá avanzar, pero es cierto que algunos de los últimos niveles son un poco rebuscados. Por su estilo me ha recordado a juegos antiguos como Solomon's Key de NES o Penguin Land de Master System.

La mecánica más original que nos presenta el juego es el uso de los colores, ya que nuestro personaje inicia el nivel siendo gris y al pasar por una mancha de pintura se tintará de ese color, adquiriendo un poder único según cada color. El azul te permitirá hacer un doble salto con el que llegar más alto, el amarillo te permite deslizarte en el aire, el rojo disparar una bola de fuego, el verde te permite crear una estatua de tu figura y por último el morado te permite teletransportarte a una distancia corta. Estás habilidades nos abren un abanico de posibilidades para la resolución de los rompecabezas que se nos presentan en Colored Effects.

Utilizar los poderes que nos otorgan los distintos colores nos permitirán superar todos los tipos de obstáculos que aparecerán en cada nivel. En nuestra aventura encontraremos alturas inaccesibles, puertas que atravesar, plataformas voladoras, muros, láseres,... un pequeño conjunto de trampas e impedimentos que deberemos resolver para llegar a la meta. Colored Effects tiene un buen diseño de niveles, pero a medida que vamos superando fases los obstáculos se repiten, con diferentes combinaciones o soluciones, pero da la sensación de que hay poca variedad de ellos.

De vez en cuando encontraremos una fase en la que debemos enfrentarnos a diferentes enemigos finales, son niveles que aportan frescura al título y que rompen la monotonía de las fases normales. Combates divertidos y que deberemos resolver de forma ingeniosa, no olvidéis que en muchas ocasiones más vale maña que fuerza. Os reconozco que me hubiese encantado que existieran más niveles de jefes finales. ¡Una pena!

El bonito minimalismo de Colored Effects

Uno de los apartados más destacados de este juego de puzles y plataformas es su sencillo pero bonito apartado gráfico, donde con muy poco consiguen mucho. Los escenarios carecen de colores y tienen diseños simplistas, mientras que los detalles que se quieren resaltar tienen colores vivos, lo que aumenta este efecto buscado. La estética minimalista es básica pero muy lograda y consigue gustar desde el primer vistazo. Si qué es cierto que le falta variedad en los diseños de fondos y en las decoraciones de los escenarios, pero sorprende lo bien que se ve con tan poco.

En cuanto al sonido, la música es adecuada pero hay muy poca variedad y al final puede llegar a cansarnos. Es un apartado que deberían haber cuidado un poco más. Los efectos de sonido están mejor elegidos y suman en positivo a la experiencia del juego.

En conclusión, Colored Effects es un entretenido juego de puzles y plataformas que hará disfrutar a los amantes del género. Carece de ningún tipo de historia y realmente no la necesita para nada, pone toda la importancia en jugar. El original uso de los colores para adquirir diferentes habilidades que nos permiten superar los retos que nos propone cada nivel es para enmarcar. Al igual que los enfrentamientos con los jefes finales que son muy amenos.

En el apartado artístico destaca lo bien que le sienta su minimalismo con formas sencillas y diseños esquemáticos y un uso sublime del color para resaltar lo importante. Me encanta el efecto tan bonito y llamativo que consiguen con tan poco, es de admirar. Me ha faltado variedad de fondos y decoración, a veces da la sensación de que estamos siempre en los mismos niveles. Al igual que la música que cumple pero puede ser repetitiva. Aún con sus pequeños defectos, Colored Effects es un juego totalmente recomendable si te gustan los rompecabezas.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn's Arcade -

💚 El uso de los distintos poderes
 Fondos y decoración repetitivos