Análisis de American Arcadia

Luces, Cámara,... ¡Acción! American Arcadia está en directo

La delgada línea que separa la ciencia ficción de la realidad es en ocasiones tan fina que cuesta discernir sus límites, algunas veces incluso llegan a borrarse y ambas se mezclan. Cuando vi por primera vez en 1998 el clásico de cine "El Show de Truman" me pareció una historia única, de esas que hay que ver al menos una vez en la vida. Estos días jugando a American Arcadia, lo último del estudio madrileño Out of the Blue Games (Call of The Sea) y publicado por Raw Fury, he vuelto a recordar aquello que sentí viendo la cinta protagonizada por Jim Carrey: "Una historia que merece la pena jugar al menos una vez en la vida"

Si trasladamos la premisa de esa película a un mundo actual presidido por la inmediatez y las redes sociales, encontramos que la línea de la que os hablaba al principio se vuelve casi transparente, y a mi no me sorprendería que lo que propone American Arcadia pudiese llegar a pasar en nuestra sociedad. ¿Qué están dispuestos a hacer los poderosos por mantener su férreo control? Todo lo necesario.

Quizás ha llegado el momento de dejar de divagar y entrar de lleno en la cúpula de Arcadia, qué el programa es en directo y ya se está grabando. Comienza mi análisis de American Arcadia... ¡Acción!

Huir o morir. Esa es la cuestión.

Nos encontramos en American Arcadia, el reality de televisión más popular del mundo, un programa donde los ciudadanos de la ciudad de Arcadia son grabados por cientos de cámaras 24 horas al día, 365 días al año, y no tienen conocimiento de ellos. Sus vidas son el espectáculo y la audiencia manda. Y es aquí donde entra a escena nuestro protagonista, Trevor Hills, un hombre rutinario y nada popular, que es feliz con su vida. Su índice de popularidad es tan bajo que nadie del público lo echaría de menos si se prescinde de sus servicios, así que la dirección del programa ha decidido matarlo para abaratar costes

Para fortuna de Trevor, una técnica de escenarios llamada Ángela Solano, conocedora de su destino ha decidido ayudarle a salvar su vida y huir de Arcadia cueste lo que cueste. Arranca así una historia frenética, con una persecución muy hollywoodiana por todo tipos de escenarios, llena de giros de guion, sorpresas, complots, puzles y mucha tensión y todo contado con mucho humor. American Arcadia tiene una narrativa realmente brillante, con un argumento muy potente y que te mantiene pegado a la pantalla desde el primer frame hasta la escena post-créditos. Los 3 personajes principales tienen una personalidad muy solida y me han encantado, hacen un equipo genial. El resto de personajes aportan mucho a la historia. Out of the Blue Games ha rozado la perfección en este apartado.

Una aventura en dos perspectivas

Las plataformas de Trevor

Uno de los aspectos más originales del título es que en American Arcadia encontramos una aventura narrativa contada desde dos puntos de vista diferentes, el de Trevor y el de Ángela, cada uno de ellos con mecánicas muy diferentes mezclando de manera magistral dos géneros tan diferentes. Por un lado mientras jugamos con Trevor el juego es un plataformas de desplazamiento lateral en 2,5D y por el otro cuando interpretamos a Ángela el juego es una aventura de exploración en primera persona. Estas escenas se entremezclan a lo largo del título y crean una simbiosis perfecta que no te deja aburrirte ni un segundo.

Cuando nos ponemos en el papel de Trevor, un hombre joven pero un poco fuera de forma, algo que nos deja claro por sus movimientos y animaciones, viviremos escenas cargadas de adrenalina. En la mayoría de estas escenas deberemos huir haciendo un gran despliegue de recursos, tanto en habilidad para los saltos entre las plataformas como en la resolución de puzles para salvar obstáculos. Resolver este tipo de rompecabezas y escapar de los enemigos es algo muy divertido, los escenarios cobran vida mientras los recorremos y las referencias y notas de humor siempre están presentes.

Si algo destaca por encima de todo es el gran diseño de niveles, no son complicados pero te harán pensar, la diversión hecha juego. Además, en muchas ocasiones cuando nos ponemos en el papel de Trevor deberemos utilizar las habilidades de Ángela, que se hallará viéndonos por las cámaras, para usar el entorno a nuestro favor, abrir puertas, eliminar enemigos,... unas mecánicas que hacen que cada escena se sienta muy diferente al resto. Un trabajo bien ideado.

Ángela en primera persona

Al interpretar a Ángela el juego cambia por completo, pasamos a una vista en primera persona y las mecánicas de American Arcadia dan una vuelta por completo. Nuestra protagonista es una activista que está infiltrada en la empresa que dirige el reality y su misión es ayudar a Trevor a escapar. Para ello deberá sabotear sistemas, hackear servidores y saltarse toda la seguridad que encuentre en su camino. Sus escenas están repletas de sigilo, puzles lógicos, búsqueda de códigos, son escenas habitualmente más tranquilas y que te dan un respiro al frenetismo con las que vivimos la parte de plataformas.

American Arcadia es una experiencia divertida, emocionante y muy frenética, llena de puzles que no son muy complejos y que te permitirán ir avanzando mientras vives una historia profunda y adictiva. Un juego que me ha mantenido 7 horas pegado a la pantalla y cuya narrativa me ha hecho disfrutar muchísimo, 7 horas bien invertidas sin dudarlo.

Una mundo vivo y repleto de detalles

La ambientación creada por Out of the Blue Games en el mundo distópico en que se desarrolla American Arcadia es simplemente sobresaliente. Conseguir con la sencillez de unos gráficos de bajo poligonaje que todo luzca tan vivo es complicado y brillante. El mundo creado es un futuro cercano donde todo es frío y oscuro, la sociedad es similar a la nuestra pero un poco más deshumanizada, y la caracterización de personajes y escenarios está muy lograda. Dentro de la cúpula de American Arcadia encontramos una ambientación colorida y caracterizada como los años 70 del pasado siglo pero con tecnología más avanzada. El cuidado del detalle en cada diseño del juego es abrumador, han hecho una labor encomiable. ¡Qué bonito es American Arcadia!

En el apartado de sonido la calidad es el elemento diferenciador, desde los doblajes en perfecto inglés de los personajes por actores profesionales y de nivel, a la magnífica banda sonora compuesta por Eduardo de la Iglesia, pasando por los efectos de sonido que ayudan a amplificar la experiencia vivida. Cada elemento sonoro del título esta hecho con amor y buen gusto. Es difícil no maravillarte por las interpretaciones de los personajes o no disfrutar de la música. Creo que American Arcadia sin sonido no sería tan completo, se sentiría vacío.

En conclusión, American Arcadia es una de las mejores aventuras que puedes vivir este 2023. Una original mezcla de plataformas en 2.5D y exploración en primera persona que te hará disfrutar muchísimo. Su historia y guion son de película, pero de las buenas, de las que te entretienen de principio a fin. En un momento te hace sentir tensión y al siguiente te saca una sonrisa. Acompañar a Trevor y Ángela en este título es muy divertido y frenético, y además, se les coge cariño muy rápido.

Out of the Blue Games ha cuidado cada detalle del juego, cuando os hablo de cuidar los detalles me refiero exactamente a que todos los apartados de American Arcadia están hechos con amor y mucho mimo. La ambientación conseguida con los gráficos low poly y el impresionante apartado sonoro son una muestra de ello. Para mi un juego imprescindible.

- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Make Good Art Agency -

💚 Historia profunda y bien contada
 Algún puzle de Ángela no aporta