Análisis de Vengeance of Mr. Peppermint

"Una sangrienta venganza forjada golpe a golpe"

Nadie imagina lo que les espera a todos los maleantes, mafiosos y malos de la ciudad en Vengeance of Mr. Peppermint, pero os garantizo que tenemos todos los ingredientes para quedarnos a gusto repartiendo leña entre todos los malhechores que se interponen en nuestro camino. Y es que hoy os vengo a hablar de lo que me he encontrado en este beat'em up tan llamativo y divertido.

Pero empecemos por el principio, Vengeance of Mr. Peppermint es un juego desarrollado por el estudio Hack The Publisher y que llega hoy, 23 de octubre de 2023, a nuestros ordenadores a través de Steam de la mano del editor Freedom Games. Su estética pixelada y su ambientación oscura y sangrienta consiguieron que la primera vez que vi imágenes del juego quisiera probarlo, y una vez que lo hice lo acabé del tirón. Así que un adelanto del análisis: ¡Es adictivo!, Y ahora empecemos.

Historia de una venganza

En este título encarnamos a Mr. Peppermint, un hombre cuya mente está rota, se ha asomado al precipicio de la locura y está a punto de caer... pero todo tiene una explicación. Hace muchísimos años cuando era tan solo un niño fue raptado junto a su hermana por un asesino en serie, el sobrevivió, ella no. Desde entonces puso todas sus energías en convertirse en un detective de policía para actuar según marca la ley. Le asignan un caso en el que las muertes y desapariciones coinciden con el patrón del asesino de su hermana ¡Ha regresado! Su mente salta por los aires y su obsesión por encontrar al asesino hace que la ley ya no importe, es la hora de la Vengeance of Mr. Peppermint.

La narrativa del título es muy interesante y esta llena de crueldad y giros inesperados en la trama. Tiene inspiración de películas de crimen clásicas coreanas con una ambientación oscura y sangrienta y llena de mafiosos. Además existen guiños a personajes de series y películas como la aparición del protagonista del anime Lupin III.

Para ser un juego de acción directa tiene un argumento bastante profundo y una historia que iremos conociendo a través de pequeñas conversaciones a medida que avanzamos por las pantallas y encontramos a personajes. Personajes que están bien construidos y que enriquecen el guion. Sobre todo nuestro protagonista al que cogeremos cariño desde el principio por sus formas y comentarios.

Un yo contra el barrio,... y contra la ciudad entera

Vengeance of Mr. Peppermint es un Beat'em Up en 2D, pero al estilo de los más clásicos, esos que disfrutábamos los más viejos del lugar en la época de los 8 bits, los que solo puedes ir para delante o para atrás. El objetivo es el de siempre en este género, ir avanzando por los diferentes escenarios y luchar contra muchísimos enemigos que salen a nuestro paso. Tras cansarnos de golpear gente y llegar al final de la fase nos deberemos enfrentar a los jefes y vencerlos en un combate a muerte.

Los combates contra los enemigos finales son divertidos y originales, en ellos nos enfrentaremos a diferentes personajes con mecánicas de ataque muy distintas y que tienen un objetivo común: acabar con nosotros. La duración del juego no es excesiva, a mi me ha costado terminarlo entre 3 y 4 horas, pero desde que empieza hasta el final se respira frenetismo y acción y salvo algunos diálogos no pararás de luchar.

Un sistema de combate centrado en matar

Al principio Vengeance of Mr. Peppermint es difícil de dominar, pero a medida que avanzas y lo consigues es bastante gratificante. El combate se basa en una mezcla de hacer combos de golpes, esquivar los ataques de los enemigos y bloquear el resto que termina siendo muy divertido. Además mientras luchamos se irá llenando la barra de energía de venganza, una vez llena entraremos en un estado de locura en el que nuestra vida se rellena, nuestros golpes causan más daño y los enemigos no pueden quitarnos vida. Original y nos dará mucho juego.

¡Usa el escenario contra tus enemigos! Una de las mecánicas que rompen la monotonía del combate y que agradeceremos es el uso de todo tipo de objetos del escenario contra las oleadas de rivales. Desde una tubería, a un gancho de colgar carne, un tiesto, sillas,... todo lo que encuentres te será útil para neutralizar a los malos.

Vengeance of Mr. Peppermint y el arte de la sangre

El pixel art con el que nos sorprende este título es muy bello, con un estilo gráfico tétrico y gore. El baño de sangre es continuo, y luce de miedo en cada escena. Las animaciones de los golpes y de las muertes que provocamos y los movimientos de cada personaje están ejecutadas a la perfección, como una buena coreografía. De verdad que con unos pocos píxeles te dejará con la boca abierta. Además, el diseño de personajes, enemigos y escenarios están llenos de detalles y derrochan arte y mucha personalidad.

La banda sonora y los efectos de sonido le van a la zaga a los gráficos, la ambientación que crean es perfecta. Cada escena se ve acompañada por una música que mejora la inmersión de la experiencia, al igual que los sonidos que son acertados y suenan de cine. Con sonido y con los gráficos que tiene creedme cuando os digo que Vengeance of Mr. Peppermint es un sobresaliente en el apartado artístico.

En conclusión, "Vengeance of Mr. Peppermint" es un juego de acción tipo beat'em up en 2D muy notable. Destaca la diversión macabra del sistema de combate una vez que consigues dominarlo, porque al principio cuesta un poco hacerte con los mandos, pero luego es muy disfrutable. Colgar a enemigos de ganchos, clavarles una botella en el pecho o machacarlos con una bolsa de fertilizante son algunas de las formas en que puedes usar el escenario para acabar con ellos. Es violento y quizás no todo el mundo pueda disfrutarlo, pero me lo he pasado como un niño pequeño. Aunque se me ha hecho un poquito corto, en 3 horas y media lo he terminado.

La historia es profunda y está bien contada, con varios giros de guion inesperados en el argumento y unos personajes muy sólidos y trabajados. Pero su mayor arma es su apartado artístico, salpicado todo en sangre y píxeles y con una banda sonora sublime, es realmente bonito de ver y escuchar. Si te gustan los juegos de acción, si disfrutas de un buen "yo contra el barrio", no tengas duda de que "Vengeance of Mr. Peppermint" está hecho para ti.

-Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games-

💚 Divertido y frenético de principio a fin
 Se hace corto